fbpx

13 países formalmente han solicitado ser parte del BRICS

Por Juanpablo_Redactor
0 Comentarios

En resumen

  • 13 países de distintos continentes solicitaron formalmente el acceso a la alianza BRICS.
  • Además, se sabe de otra veintena que estaría interesada formar parte de dicha alianza, aunque no han presentado una solicitud formal.
  • ¿Cuál es y cuál puede ser el impacto del crecimiento del BRICS frente al dólar?

Desde hace meses hemos abordado el tema del BRICS en Cardaniers, debido a que plantea nuevos escenarios económicos a escala mundial:

Recordemos que el BRICS es un grupo de cooperación económica y política formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representan el 24% del PIB mundial y el 41% de la población mundial.

En los últimos meses, se ha destacado por propuestas que buscan desafiar la hegemonía del dólar, como la creación de una nueva moneda global que sustituya a la divisa americana en sus operaciones.

Hoy, además, sabemos que existen 13 países que han solicitado formalmente participar de esta alianza: Argentina, Irán, Arabia Saudí, Egipto, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Nigeria, Indonesia, Turquía, México, Corea del Sur y Vietnam. Además de una veintena que se ha mostrado interesada en formar parte.

En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
 

Estos países buscan integrarse al BRICS por diversas razones, entre las que se destacan:

Acceder a los beneficios económicos y financieros que ofrece el bloque, como el acceso al NBD y al FRC, que ofrecen préstamos e inversiones. Además de fortalecer sus relaciones comerciales y diplomáticas con los países del BRICS, que son mercados importantes y socios estratégicos en diversos ámbitos.

Si bien, este tipo de alianzas son comunes, como hemos dicho, esta en especial se ha caracterizado por proponer un cambio en las reglas de juego frente al dominio del dólar. Lo cual a su vez forma parte de una serie de otras “propuestas anti-dólar” como es el caso de Mbridge, el token del Golfo Pérsico y la creación de una moneda en la Unasur.

El impacto del crecimiento del BRICS para el dólar

Aunque, de igual forma, las propuestas en contra de la hegemonía del dólar no son nuevas (Brasil ya había sugerido una alternativa al dólar por parte del BRICS en 2009) sí que se han incrementado después de la invasión a Ucrania y las consiguientes sanciones económicas a Rusia.

Después de ello, el valor del dólar incluso alcanzó máximos históricos por las medidas antiinflacionarias de la Reserva Federal. Sin embargo, el impacto geopolítico ha sido fuerte en contra de la mayor potencia mundial y lo vemos reflejado en la aparente pérdida de socios estratégicos como Emiratos Arabes, quien formalmente ha solicitado ser parte del BRICS.

También podemos mencionar que, en los últimos años, el BRICS ha impulsado diversas iniciativas para reducir su dependencia del dólar y fortalecer su autonomía financiera. Entre ellas se destacan:

La creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Fondo de Reservas de Contingencia (FRC), que ofrecen préstamos e inversiones para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en monedas locales o en una canasta de monedas del BRICS.

También el establecimiento de acuerdos de intercambio de divisas entre los bancos centrales del BRICS, que permiten acceder a liquidez en caso de crisis sin recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) ni al dólar.

Además, podemos hablar de igual forma del fomento del comercio bilateral y multilateral en monedas locales o en una canasta de monedas del BRICS, que reduce los costos de transacción y los riesgos cambiarios asociados al dólar.

Estas medidas han tenido un impacto negativo para el dólar, que ha perdido participación en las reservas internacionales y en el comercio mundial:

Según datos del FMI, la cuota del dólar en las reservas internacionales cayó del 66% en 2015 al 59% en 2020. Asimismo, según datos del Banco Mundial, la cuota del dólar en el comercio mundial cayó del 51% en 2012 al 43% en 2019.

Sin embargo, el tiempo y la evolución del actual escenario geopolítico y macroeconómico será el que dirá si estas propuestas prosperan. Por los momentos solo podemos decir que el ahínco alrededor de ellas es grande.

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras. La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de publicar tu comentario en nuestra publicación, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.