fbpx

Aave congela temporalmente los préstamos como consecuencia de un ataque

Por Juanpablo_Redactor
0 Comentarios

En resumen

  • La comunidad de Aave decidió por unanimidad congelar los prestamos después de un ataque.
  • El ataque (fallido) dejó una deuda incobrable de $1.6 millones.
  • Las DeFi enfrentan grandes retos de seguridad en estos momentos.

Aave es conocido como el principal protocolo de préstamos descentralizados. Es el líder en este nicho y por ello la actual pausa de sus préstamos llama la atención.

Precisamente, Aave detuvo temporalmente las opciones de préstamos de tokens basados en Ethereum y con baja liquidez. Todo ello debido a los ataques de manipulación de mercado de los que hablaremos hoy.

Dicho de manera breve, Aave fue víctima de un “ataque en corto” por el mismo comerciante malicioso que se hizo con la liquidez de Mango Market.

Dicho ataque, a pesar de que fue fallido y de hecho resultó en pérdidas para el atacante, dejó una deuda incobrable de $1.6 millones. Por lo cual, la comunidad de Aave decidió mediante una votación y con el 100% de los votos, detener los préstamos para dichos 17 activos en los que se incluyen algunas stablecoins.

En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
 

Los tokens involucrados fueron: YFI, CRV, ZRX, MANA, 1inch, BAT, sUSD, ENJ, GUSD, AMPL, RAI, USDP, LUSD, xSUSHI, DPI, renFIL, y MKR.

Específicamente el ataque se llevó mediante un corto en tokens CRV (de Curve DAO). Para ello, el comerciante prestó $92 millones en CRV por $57 millones y procedió a venderlos inmediatamente, lo cual disminuyó el precio de CRV.

Por ahora, la plataforma DeFi de nombre Llama y el equipo de gestión de riesgos de DeFi, Gauntlet, presentaron una propuesta de gobernanza con la finalidad de cubrir la deuda. Así que una vez se solvente dicha situación y además se apliquen mecanismos para evitar este tipo de ataques, los préstamos sobre estos tokens estarán disponibles nuevamente.

Por supuesto, también vale la pena mencionar que la persona detrás de este ataque reveló su identidad cuando extrajo la liquidez de Mango Markets:

Únete a la comunidad de Cardaniers, te vamos a ayudar a obtener buenos resultados en tus inversiones en Criptomonedas:
  1. Recibirás en tu email formación para que aprendas a operar en Criptomonedas y aumentes tus ganancias.
  2. Compartiremos contigo las noticias más relevantes en el mundo crypto para que puedas tomar decisiones de inversión con criterio.
  3. Vamos a compartir contigo nuestras propias inversiones para que puedas replicarlas y conseguir los mismos resultados que nosotros. 

Es totalmente GRATIS.

>>>HAZ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE.<<<

Se trata de Avraham Eisenberg, conocido como un comerciante malicioso y sin escrúpulos. El cual, además de confesar el ataque a Mango Markets calificándolo de “operación altamente rentable”, desde su cuenta de Twitter también se jactó de participar en un ataque “tirón de alfombra” con un pequeño token.

Todo está bajo control, sin embargo, las DeFi enfrentan grandes retos

Aave aclaró que cuenta con los fondos suficientes para solventar la deuda y por ahora se planea promover una migración a Aave V3. Sin embargo, los autores de esta propuesta destacan que la eliminación de este riesgo depende de la liquidez y los niveles de uso del token en cuestión.

También se ha propuesto el llamado Módulo de Seguridad. Es decir, un mecanismo que asegura el protocolo Aave mediante un incentivo para bloquear tokens mediante un componente basado en un contrato inteligente.

Los próximos días la comunidad Aave decidirá por unanimidad cuáles eran los próximos pasos a dar para asegurar que la plataforma de préstamos descentralizada no corra nuevos riesgos mediante actores malintencionados.

Sin embargo, también vale la pena mencionar que este ataque en específico no es la gran cuestión a resolver:

Realmente el gran desafío que presenta toda la industria DeFi y que debe asegurar es su seguridad. Vivimos en una etapa donde los usuarios abandonan los intercambios centralizados y buscan opciones descentralizadas para administrar y operar con sus fondos. No obstante, las falencias en seguridad se interponen entre los usuarios.

Hablando de ello, en este año en la industria de criptomonedas se han reportado pérdidas de más de $2,000 millones por pirateos.

Así que en este contexto es probable que plataformas como Aave muestren grandes esfuerzos por presentar soluciones de seguridad. También el surgimiento de exchanges descentralizados es un fenómeno que vivimos ante el derrumbe de FTX.

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras.La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de publicar tu comentario en nuestra publicación, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.