En resumen
- Más de $2 mil millones en Bitcoin fueron enviados desde Binance a una billetera externa.
- El hecho encendió las alarmas, pero Changpeng Zhao rápidamente dio explicaciones.
- A pesar del mercado bajista Binance experimenta un récord en depósitos.
Las alarmas se encendieron ayer en la comunidad de criptomonedas por una transferencia de 127,351 BTC enviados desde Binance hacia una billetera desconocida.
Inmediatamente después de que la cuenta de Twitter denominada @Whale_alerts notificó dicha transacción, una serie de especulaciones surgieron dentro de la comunidad. Entre ellas que Binance estaba moviendo fondos de sus clientes. Sin embargo, pronto Changpeng Zhao apareció para dar declaraciones sobre dicha transacción.
https://twitter.com/whale_alert/status/1597169416084529155
Vale mencionar que la transacción de más de $2,000 millones se produjo a las 10:00 am UTC y tuvo una comisión de 0.000026 BTC o 0.42 USD. Una vez hecha, el FUD se apoderó del mercado. Aunque la anterior jornada también estuvo marcada por la caída del gigante BlockFi que ya se declaró en bancarrota.
En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
Así que, para calmar las aguas, el CEO de Binance tuvo que aparecer mediante un comunicado en Twitter en el cual declaró que dicha transacción se realizó con el objetivo de demostrar en una auditoría que la Wallet y sus fondos estaban en manos de Binance:
https://twitter.com/cz_binance/status/1597192848025464833?s=20&t=RMw2yJitcIsZtCM-tfjSjA
Además, CZ hizo alusión a un tweet publicado en el 2018 en el que de igual forma anunció un gran movimiento antes de llevarse a cabo. Por lo cual alentó a la comunidad a no dejarse llevar por el FUD.
Vale destacar que desde el incidente de FTX, Binance lidera una serie de acciones para mostrar una mayor transparencia sobre los fondos que poseen los intercambios. Además, gracias a la confianza generada, este exchange recibió una gran cantidad de depósitos.
Sin embargo, y cómo es natural, la comunidad experimenta una fuerte paranoia debido a los acontecimientos recientes. Hace unas semanas también se produjo un fuerte temor cuando Binance movió 68,000 BTC.
Por otro lado, mientras las criptomonedas viven dicho contexto agitado, los reguladores, se enfocan en diferentes intercambios. Muchos expertos por ende esperan normativas fuertes en cuanto a regulación.
Las contradicciones de Changpeng Zhao
Como es de esperar, la aclaratoria de CZ sobre el motivo de dicha transacción no ha convencido a todos y algunos sacan a relucir un tweet del mismo Zhao escrito el 13 de noviembre. En dicho posteo CZ expresa lo siguiente:
“Si un intercambio debe mover grandes cantidades de criptoactivos antes o después de demostrar sus direcciones de billetera, es una clara señal de problemas. Manténgase alejado”.
Precisamente en las últimas semanas Binance se ha caracterizado por liderar el llamado Proof Of Reserves (PoR) o “pruebas de reserva”. Las cuales consisten en que un tercero realice una auditoría de las arcas de los exchanges para así determinar que cuentan con todos los activos de sus clientes. Aunque, un gran número de voces opinan que esta práctica no es tan útil como se cree:
Según Jesse Powell de Kraken una auditoría completa de prueba de reserva también debe incluir la suma de los pasivos de los clientes, junto con una prueba criptográfica verificable por el usuario de que cada cuenta (esto es posible en Kraken).
Powell además ha instado a otros exchanges a ejecutar muestras de transparencia de dicha magnitud; hasta el momento no lo ha hecho Binance. Sin embargo, CZ se ha enfocado en otras propuestas y una de ellas es proponer la construcción de un intercambio seguro que no permita el retiro de fondos de clientes sin su consentimiento.
Binance y su récord de depósitos
Aquí también vale destacar que, a pesar del mercado bajista, Binance vive quizás su mejor momento con un récord en depósitos. Datos de la plataforma CriptoQuant muestran que el 18 de noviembre unos 60,000 BTC entraron a Binance. Otros datos de esta misma analista también revelan un aumento de depósitos en otros exchanges.
Además, Binance ha superado a Coinbase al convertirse en el principal intercambio con una reserva de más de $9,000 millones en BTC.
De esta forma y debido a su influencia, también hace susceptible al mercado de reaccionar mal ante la mínima sospecha de malas prácticas.