En resumen
- El precio de Bitcoin estuvo a punto de alcanzar nuevamente los $30,000 impulsado por la agudización de la crisis bancaria.
- First Republic Bank es la nueva víctima de la crisis bancaria estadunidense: sus acciones se derrumbaron más del 90%.
- Es probable ver nuevas caídas en las próximas semanas y en Cardaniers te mantendremos informado sobre ello.
Bitcoin sorprendió la jornada pasada al retomar su tendencia alcista y alcanzar los $29,995.84, según CoinMarketCap:
La historia de esta alza empezó el pasado 24 de abril cuando el First Republic Bank, uno de los mayores bancos regionales de Estados Unidos, reportó una caída de más del 40% en sus depósitos netos durante el primer trimestre de 2023.
Dicho reporte provocó una fuerte caída de sus acciones y encendió las alarmas en Washington.
El banco, que se especializa en atender a clientes de alto patrimonio con tasas preferenciales en hipotecas y préstamos, se vio afectado por la salida masiva de capital tras el colapso de otros dos bancos regionales en marzo: el Silicon Valley Bank y el Signature Bank.
En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
Vale señalar que esos dos bancos, que también se enfocaban en el sector tecnológico y financiero, sucumbieron ante la presión regulatoria, el aumento de los tipos de interés y la competencia de las grandes instituciones bancarias.
Su quiebra generó una crisis de confianza en el sistema financiero estadounidense y una fuga de depósitos hacia los bancos más grandes y seguros. Cómo hemos mencionado en los últimos meses.
Precisamente, el First Republic Bank recibió un apoyo de 30,000 millones de dólares en depósitos no asegurados de parte de los principales bancos del país, como Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo, con el aval de las autoridades federales.
Sin embargo, este gesto no fue suficiente para detener la “hemorragia” de fondos ni para evitar el deterioro de su calificación crediticia.
Lee también: Coinbase demanda a la SEC
El plan de contingencia de First Republic Bank
Ante esta situación, First Republic Bank anunció que estaba explorando opciones estratégicas para estabilizar su balance, incluyendo la venta de entre 50,000 y 100,000 millones de dólares en valores de deuda, la reducción de sus préstamos y sus operaciones con la Reserva Federal y el recorte de entre el 20% y el 25% de su plantilla.
Además, el banco dijo que estaba buscando aumentar sus depósitos asegurados y reducir sus gastos para adaptarse al menor tamaño de su balance. Sin embargo, estas medidas no lograron convencer a los inversores ni a los analistas, que mantuvieron una perspectiva negativa sobre el futuro del banco.
Por supuesto, el precio del Bitcoin se benefició casi alcanzando los 30,000 dólares por unidad nuevamente.
Es lógico que el sector cripto se vea beneficiado ante las caídas bancarias, pues existe un contraste con la situación de los bancos tradicionales, que mostraron su vulnerabilidad y su dependencia del sistema centralizado.
En cambio, las criptomonedas que no dependen de intermediarios ni autoridades centrales para funcionar, están posicionadas cómo antídotos a sector financiero tradicional.
Así pues, el desplome del First Republic Bank y la subida del Bitcoin reflejan dos tendencias opuestas en el mundo financiero: por un lado, la crisis y el declive de los bancos regionales que no logran adaptarse a los cambios económicos y regulatorios; por otro lado, el auge y la consolidación del Bitcoin como una alternativa viable y atractiva.
Más detalles sobre el derrumbe de First Republic Bank
First Republic Bank vio cómo sus acciones perdían la mitad de su valor el martes 25 de abril, luego de un decepcionante informe de ganancias trimestrales. Fue la acción de peor rendimiento en el S&P 500 del día, ya que los inversores vendieron sus acciones. Las acciones de First Republic han caído un 93% desde principios de año.
El banco se convirtió en la última víctima (hasta ahora) de una crisis que incluye el colapso o la toma de control de varios prestamistas medianos este año. En lo que va de 2023, Silicon Valley Bank, Silvergate y Signature Bank han cerrado o colapsado.
En el primer trimestre, cómo mencionamos, First Republic tomó prestados $92 mil millones, principalmente de la Reserva Federal y grupos de préstamos respaldados por el gobierno. Ha reemplazado efectivamente los depósitos perdidos con préstamos.
Además, el banco recibió un salvavidas temporal de $30 mil millones en marzo de parte de grandes bancos como JP Morgan Chase.
Sin embargo, los ejecutivos del banco hicieron poco para generar confianza durante una conferencia telefónica esta semana.
El contagio parece haberse extendido a otros bancos estadounidenses a medida que surgen preocupaciones sobre otra crisis financiera causada por un banco. Las acciones de PacWest Bancorp han caído alrededor de un 60% desde principios de marzo, y Northern Trust también ha visto caer sus acciones.
Así que es probable que leas más notas de este tipo en las próximas semanas. Por ello, no dudes en seguir leyendo Cardaniers dónde te mantendremos informado sobre la presente crisis bancaria.