fbpx

Bitcoin superó los $25,000 y luego retrocedió ¿Cuál es la razón?

Por Juanpablo_Redactor
0 Comentarios

En resumen

  • En la pasada jornada, Bitcoin consiguió subir a los $25,000 para corregir posteriormente hasta los $23,700.
  • Algunos análisis revelan que los responsables de esta subida fueron grandes ballenas, posiblemente inversores institucionales.
  • Los $25,000 no fueron sostenibles, entre muchas cosas, por la subida del dólar y una posible alza de intereses por parte de la Fed.

En este artículo analizaremos la reciente subida del precio de Bitcoin, que alcanzó los $25,134 en la jornada de ayer. Aunque al finalizar la jornada retrocedió abajo de los $24,000. De igual forma, muchas otras criptomonedas presentaron alzas importantes como ETH superando los $1,700 y ADA de Cardano los $0.41.

Ayer la capitalización total del mercado criptográfico superó los 1,1 billones de capitalización.

Así que la idea es explorar el contexto actual del criptomercado y los factores que impulsan esta subida, para que de esta manera entendamos perfectamente qué está pasando. Y además comprendamos por qué ocurrió su posterior bajada.

Empecemos destacando que fue hasta el 15 de agosto de 2022 cuando anteriormente BTC cotizó por encima de los $25,000. También que BTC superó a todas las demás criptomonedas del top 10 con mayor capitalización y en términos de ganancias diarias con más de 10%.

En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
 

De esta manera, el repunte tomó por sorpresa a algunos bajistas que esperaban caídas ante la subida del dólar. Además de que la inflación amenaza con regresar, pues el IPC general del martes fue un 6,4% más alto de lo esperado. Mientras se han liquidado casi $85 millones en posiciones cortas de BTC.

Por otro lado, sin duda, este repunte fue una victoria contra la supresión por parte de los reguladores, ya que la encrucijada actual de la SEC en contra de diferentes empresas cripto propició bajadas en anteriores jornadas.

Por último, vale destacar que Bitcoin experimentó un desacoplamiento sorprendente del resto del mercado financiero. Pues el índice del dólar DXY incluso subió en paralelo con Bitcoin, lo que ha sido extremadamente raro en los últimos meses debido a la correlación inversa.

Es decir, BTC tradicionalmente se mueve a la inversa del valor del dólar, pero la subida de ayer sucedió incluso cuando el dólar presenta alzas.

Elementos claves que generan optimismo alrededor de Bitcoin

Ahora en este segmento analizaremos algunos elementos que pueden suscitar optimismo e incidir en el sentimiento del mercado:

Después de la quiebra masiva de empresas cripto en el 2022, la criptoindustria hoy presenta una especie de rebote impulsado por el resurgimiento de empresas y proyectos. También vemos una gran participación de gobiernos, desarrollos de CBDC y propuestas de regulaciones.

Aunque las anteriores no son razones directas de la subida de ayer, impulsa el optimismo en el mercado de las criptomonedas.

Otro apunte importante es que los medios, la comunidad y los inversores han generado un ambiente de entusiasmo en torno al próximo halving de Bitcoin el próximo año, lo que se asocia con el aumento de precios. En cuanto se acerque el 2024, los medios irán haciendo eco de dicho evento y el entusiasmo aumentará.

Por otra parte, los vientos de cola macroeconómicos, principalmente de los Estados Unidos, han venido de la mano con una mejora del sentimiento en los activos de riesgo, dando ventaja a los optimistas.

Para finalizar este punto es oportuno informar que Hong Kong está preparando un marco regulatorio criptográfico sólido. Lo cual significa que legalizará oficialmente la compra, venta y comercio de criptomonedas para todos sus ciudadanos en junio de este año. Eso podría hacer que tome la delantera en la adopción de criptomonedas.

La iniciativa de Hong Kong podría propiciar que un gran capital chino acceda al mercado. Recordemos que dicho país ha sido bastante intolerante con las criptomonedas, al menos hasta ahora.

Quiénes están detrás de la subida y quiénes de la corrección

La cuenta de Twitter @Lookonchain, enfocada en el análisis del mercado, reveló en un hilo que las ballenas estuvieron detrás de las grandes compras que propiciaron la reciente subida del mercado.

Precisamente una inversión de alrededor de 1,600 millones de dólares desde el 10 de febrero aparentemente generó este repunte. La información de dicho hilo donde se revela lo anterior, es interesante:

Además, un analista de Cryptoquant notó un aumento en los depósitos y retiros de monedas estables, lo que puede interpretarse como una señal de un mayor interés institucional ahora mismo.

Dicho dato lo confirma el siguiente gráfico que revela una gran entrada de stablecoin (verde) así como una gran salida (rojo). Como sea, estas métricas muestran un aumento de la inversión y entrada de capital al criptomercado.

análisis de stablecoin

Un analista de Cryptoquant señaló mediante el presente gráfico el aumento de inversión en stablecoins.

Vale mencionar que, por lo general, los inversores convierten sus monedas en stablecoins para evitar la volatilidad asociada con activos como el Bitcoin. Luego, cuando sienten que los precios son los correctos para regresar al mercado volátil, generalmente transfieren sus monedas estables a los intercambios para cambiarlas por las monedas deseadas.

Por lo cual, los anteriores datos son positivos indudablemente. Pero también debemos tener en cuenta que el precio de BTC no consigue estabilizarse en los $25,000:

El camino parece difícil, sobre todo porque una gran cantidad de ballenas acumularon desde abajo de los $20,000 y ahora toman ganancias.

¿Por qué el mercado rechazó los $25,000?

El posterior rechazo de los $25,000 y la caída hasta los presentes $23,747 (en el momento de la redacción) son muy comprensibles:

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras. La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras.
  1. En primer lugar, el valor del dólar reflejado en el DXY presentó una gran subida hasta los 104.1, lo que aumentó la presión de venta. Es probable que los mercados empiecen a ser pesimistas respecto a las próximas tasas de interés.
  2. Segundo, todo apunta a que la Fed se prepara para subir nuevamente las tasas de interés en marzo. Así que los inversores no ven un panorama muy favorable a corto plazo. Después de todo, BTC no consiguió ir mucho tiempo en contracorriente al dólar. Eso sí, es bastante normal en un escenario macroeconómico cómo el presente.
  3. En tercer y último punto, el contexto geopolítico se complica con el recrudecimiento de la guerra de Ucrania y también con las recientes tensiones entre China y EE. UU. Un escenario poco favorable para los activos de riesgo como las criptos.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de publicar tu comentario en nuestra publicación, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.