cardano o bitcoin

Bitcoin vs Cardano: Análisis Comparativo

¿Eres de los que han descubierto en el mundo de las criptomonedas un mercado realmente fascinante para invertir tu capital? Entonces, seguramente has oído hablar de Bitcoin y Ethereum, líderes en el tema del dinero digital.

Sin embargo, desde hace algún timepo viene sonando con fuerza, el nombre de una nueva criptomoneda, que promete ser la combinación perfecta de ambas. ¿Su nombre? Cardano. Bueno, en realidad Cardano es el nombre del ecosistema, donde se opera la criptomoneda, cuyo nombre es ADA.

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y Cardano?

  • Bitcoin funciona como un sistema descentralizado de igual a igual administrado por blockchain.
  • Pero Cardano dio un paso más allá, gracias a la implementación de contratos inteligentes, que permite a los inversores la escalabilidad, cuestión que en Bitcoin es muy limitada, por no decir, imposible.

¿Qué hace que Cardano sea hoy en día un fuerte competidor de Bitcoin? En líneas generales, podemos decir que:

  • Las velocidades de transacción son súper rápidas en comparación con Bitcoin. Las transacciones de Bitcoin pueden tardar horas en establecerse, con Cardano ADA es de unos segundos a unos minutos.
  • Las tarifas de transacción son bajas, al menos mientras el coste de ADA sigue siendo bajo.
  • La tecnología subyacente se basa en una investigación revisada por pares, lo que garantiza que sea segura.
  • ADA / Cardano tiene contratos inteligentes; Bitcoin no los tiene.

Cardano vs Bitcoin: fortalezas y debilidades

Cardano es una blockchain y criptomoneda de código abierto, descentralizada y pública. Surgió de un proyecto entre tres entidades: la Fundación Cardano sin fines de lucro, la firma de ingeniería Input Output Hong Kong (IOHK) y la compañía japonesa Emurgo, que trabaja con empresas interesadas en adoptar e integrar la blockchain Cardano.

La red aún está en sus fases iniciales y aún no han realizado todas las actualizaciones necesarias, pero Cardano destaca por una cosa: es la primera blockchain revisada por pares. Fue construida desde cero con la intención de superar las limitaciones, regulatorias, de privacidad y de escala, de las tecnologías blockchain existentes.

Veámoslo de la siguiente manera: Bitcoin fue una blockchain de primera generación que introdujo las criptomonedas, pero tuvo y tiene sus problemas.

Las blockchain de segunda generación, como Ethereum, tenía la ventaja de lanzarse después de aprender de los errores de Bitcoin. Sin embargo, al superar ciertos obstáculos de la red Bitcoin, Ethereum se ha encontrado con problemas propios.

Cardano quiere usar el poder de la retrospectiva para superar a sus dos predecesores

Mientras que la historia de Bitcoin se remonta a más de diez años atrás, historia que revolucionó la idea invertir en dinero digital, Cardano es mucho más reciente, y es un ecosistema digital cuyo desarrollo está previsto realizarse en varias etapas.

Justamente en pocos días comenzará una de las nuevas fases o actualizaciones, cuando Cardano lance la etapa Shelley.

Analicemos algunos datos concretos.

Bitcoin (BTC)

  • Lanzamiento: año 2009.
  • Valor de mercado: $ 163 mil millones.
  • Fortalezas: es la red de blockchain más grande y popular, y la más probada en batalla contra los ciberatacantes.
  • Debilidades: la creciente demanda ha estresado la red de Bitcoin, haciendo que las transacciones sean caras. El sistema, que puede procesar solo alrededor de siete transacciones por segundo, no deja de consumir electricidad debido a su protocolo de consenso, prueba de trabajo, diseñado para hacer que la minería sea intensiva en mano de obra.

Cardano (ADA)

  • Lanzamiento: 2017.
  • Valor de mercado: $ 5.9 mil millones.
  • Fortalezas: los creadores de Cardano dicen que el sistema, que todavía es solo una plataforma para comerciar y transferir su criptomoneda, pone énfasis en la privacidad y el cumplimiento normativo. También albergará contratos inteligentes, que limita la intervención de terceros. De esa manera, utilizará un protocolo de consenso de prueba de participación, que por lo tanto, consume menos energía.
  • Debilidades: desarrollo planificado por etapas, lo que puede generar desconcierto e inseguridades.

bitcoin vs cardano

Sistemas de cadenas laterales

Una tecnología de cadenas laterales o Sidechain permite que diferentes criptomonedas interactúen entre sí. Las cadenas laterales agregan flexibilidad y permiten a los desarrolladores experimentar con versiones beta de criptomonedas  y nuevas actualizaciones de software antes de añadirlas a la blockchain principal.

En general, las funciones tradicionales de banca fiduciaria emiten y rastrean la propiedad de las acciones. Los desarrolladores pueden probar esto en las cadenas laterales antes de empujarlos a la blockchain principal.

Si las medidas de seguridad establecidas para las cadenas laterales pueden fortalecerse, la tecnología de cadena lateral tendrá un gran potencial para una gran escalabilidad de blockchain.

Bitcoin tiene una vinculación bidireccional con la blockchain y recompensa a los mineros de Bitcoin a través de la minería fusionada. Esto se hace para habilitar las capacidades de contrato inteligente en la cadena de bloques de Bitcoin. Sin embargo, las transacciones siguen siendo lentas.

Cardano por su parte, implementa Sidechains o cadenas laterales, que permiten intercambiar monedas virtuales sin la necesidad de un tercero. Además, funciona con el sistema Proof of Stake (POS) o Prueba de Participación, que premia a algunos elegidos que almacenen sus monedas en un Wallet. Lo que lleva a que el consumo de energía se reduzca notablemente.

Rendimiento de la inversión

Cardano aparece en el mercado con muchas características excelentes, que intentar causar una irrupción en el universo de las monedas digitales.

¿Cómo lo hacen? Con una blockchain que ofrece mejores precios y confianza, porque sus creadores saben que todos los inversores en criptomonedas buscan criptografía de gran valor y confianza.

Nadie quiere invertir dinero en algo solo por miedo a lo que pueda venir después, y en este sentido, Cardano podría ser una buena criptomoneda para invertir. Porque su desarrollo está basado en procedimientos científicos que lo respaldan y objetivos con visión de futuro, dos factores principales que mantienen a  ADA en marcha y creciendo.

Y lo mejor de todo, y aunque Cardano aún está en desarrollo, tal como está actualmente, ya es una alternativa viable a Bitcoin, que proporciona velocidades de transacción rápidas y transacciones seguras.

Creemos que Cardano podría convertirse potencialmente en una de las cinco principales criptomonedas una vez que se complete la etapa de desarrollo.

Algoritmo de consenso o protocolos

Este es solo un término elegante que describe el proceso utilizado para determinar quién puede completar el siguiente bloque en la blockchain.

Es posible que ya estés familiarizado con la prueba de trabajo, más comúnmente conocida como minería, en la que las recompensas por completar el siguiente bloque son proporcionales a la cantidad de potencia informática proporcionada.

Funciona, pero hay ciertos inconvenientes relacionados con la seguridad, el consumo de energía, la velocidad de transacción y algunas otras cosas. Este es el sistema que utiliza Bitcoin.

Por el contrario, Cardano, utiliza la prueba de la participación donde las recompensas son proporcionales al tamaño de las tenencias de un usuario. Piensa en ello como un dividendo criptográfico, donde se pagará solo por poseer un token. En contra del sistema de minería, esto se llama «replanteo».

Y para esto, desarrolló un algoritmo denominado Ouroboros, que proporciona seguridad, una consideración clave para los clientes, porque la prueba de participación significa que las criptomonedas no se pueden extraer.

Esto significa que todo el stock de criptomonedas se crea al principio y se deja circular a la vez o se libera lentamente con el tiempo. Eventualmente habrá 45 mil millones de criptomonedas de Cardano, aunque en este momento hay aproximadamente 30 mil millones en circulación. En otras palabras, solo puedes comprar ADA en el mercado.

cardano vs bitcoin

Datos de la transacción

Considera las diferencias entre comprar una chocolatina y una casa. La primera se puede comprar con información bastante básica porque es una transacción simple. Pero la compra de una casa, requiere mucha más información, un contrato prolongado y una transacción más complicada.

La cantidad de datos manejados en una transacción es un diferenciador clave en las criptomonedas.

  • Bitcoin solo puede manejar información básica y transacciones, similar a una moneda fiduciaria.
  • Cardano utilizará un sistema de datos de transacciones de varias capas. ADA se puede usar como moneda y para almacenar información del contrato, pero en capas separadas de código de software.

Eso proporcionará la capacidad de manejar transacciones más rápidas y más complicadas que las blockchains de generaciones anteriores.

Cardano vs Bitcoin: el futuro

Una buena manera de considerar el potencial futuro de Cardano, es imaginar un universo paralelo donde las cosas fueran lo contrario.

Por ejemplo, imaginemos que Bitcoin se lanzara en el año 2009 con un consenso de prueba de participación, así como transacciones rápidas y baratas. Ahora imagina que cinco años después, Cardano está haciendo lo mismo que Bitcoin, pero con tarifas de transacción de $ 3 que tardan 10 minutos en procesarse, y una prueba de consenso de trabajo que utiliza cantidades ridículas de electricidad.

¿Qué piensas que pasaría? Lo más probable es que Cardano quedaría completamente fuera del mercado, casi sería visto como algo obsoleto.

Pero, tampoco podemos perder de vista que no será muy fácil que otra criptomoneda pueda hacer mella en el liderazgo de Bitcoin en el corto plazo. Pero de lo que sí podemos estar seguros, es que Cardano es una nueva idea, un nuevo proyecto tecnológico que podría ayudar a Bitcoin e incluso a otras criptomonedas alternativas, a escalar mejor.

La verdad es que Bitcoin se ha dormido en los laureles. Y para cualquier proyecto digital hoy en día, este es uno de los peores errores. El mundo digital avanza a pasos agigantados, y no espera, a quienes no evolucionan.

Si bien hoy en día es posible realizar transacciones comerciales con Bitcoin, tardan mucho más en procesarse que por ejemplo, con criptomonedas como Cardano, Litecoin y Ethereum. En este punto, las personas intercambian principalmente Bitcoin por ganancias.

Por otro lado, la funcionalidad de Bitcoin es casi obsoleta cuando se miran otras criptomonedas alternativas en el mercado, como Cardano.

Cardano ofrece contratos inteligentes y tarifas bajas combinadas con tiempos de transacción extremadamente rápidos.

bitcoin o cardano

Conclusiones

Bitcoin puede haber puesto la tecnología blockchain en el mapa, pero existen serias dudas sobre si está cerca de representar el futuro ideal de la criptomoneda.

Cardano se está desarrollando como una blockchain ideal, teniendo la ventaja de aprender de los obstáculos encontrados por sus predecesores.

Para el usuario promedio de criptomonedas, los planes técnicos del equipo de Charles Hoskinson no son algo por lo que entusiasmarse, porque en el universo Cardano, el desarrollo es a pasos más lentos, pero también más seguros.

La hoja de ruta hasta 2021 consiste principalmente en la descentralización y la optimización, y por eso, Cardano puede convertirse en el jugador más importante en el mercado de criptomonedas.

La funcionalidad más importante, con la actualización Shelley, se implementará en muy pocos días. En ese momento, los contratos inteligentes se agregarán a la blockchain, junto a los cuales se creará un marco universal para que todas las tecnologías de blockchain puedan funcionar junto con Cardano.

Sí, leíste bien: Cardano quiere ser la blockchain que pueda soportar, complementar e integrar todas las aplicaciones posibles de la blockchain. Si esto tiene éxito, Cardano será la cadena superior que sea adecuada para todo.

Inmediatamente después de esto vendrá la actualización de Basho, que mejorará aún más la seguridad de la red, y la actualización de Voltaire, que permitirá la gobernanza y cómo se pueden agregar nuevos planes a la hoja de ruta a partir de ese momento.

Es fácil ver que el potencial es grande. En todo el mundo se habla mucho sobre esta blockchain, la capitalización de mercado es relativamente alta, especialmente para un proyecto en construcción, y a medida que avanzan las fases de su desarrollo, se habla más y más de Cardano.

Charles Hoskinson ha dicho: “No estoy aquí para enriquecer a unas pocas personas. Estoy aquí para cambiar el mundo”. Y según parece, con Cardano, lo logrará.

¿Invertirías hoy mismo en ADA, la criptomoneda de Cardano?

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Explora

Artículos Relacionados

mind capital opiniones

Invertir Criptomonedas con Mind Capital – Pros y Contras

Si hablamos de inversiones, siempre debes poner un pie en el acelerador y otro pie en el freno. ¿Conoces a Warren Buffet? Pues es, nada más ni nada menos, que uno de los inversores más exitosos del mundo. Y frases como “Nunca pruebes la profundidad del río con los dos pies” o “No pongas todos

aplicaciones de blockchain

Las Aplicaciones Basadas en Blockchain más Revolucionarias

Para empezar te daremos un número: se prevé que el mercado global de blockchain crezca de 3 millones de dólares en 2020 a 39,7 mil millones para 2025. ¿Te has desmayado? Pues despabílate, porque la tecnología blockchain es en sí misma una revolución. La creciente necesidad de aplicaciones móviles seguras, la simplificación de las operaciones

aplicaciones descentralizadas

Qué Son las DApps y Cómo Funcionan

Imagina, pero no “que no hay un cielo”, aunque la letra de John Lennon, nos parezca maravillosa. Imagina alquilar el espacio que no utilizas en el disco duro de tu ordenador a empresas y personas en todo el mundo y obtener ganancias a cambio. O piensa en una aplicación social o una base de datos

contratos inteligentes blockchain

Qué son los Contratos Inteligentes y Cómo Funcionan

Parecería ser que toda palabra acompañada del adjetivo inteligente o smart, es un invento del nuevo milenio. Pero, ¿puedes creer que la idea de los contratos inteligentes es más antigua de lo que muchos piensan? En efecto, en 1994, un visionario, acuñó por primera vez el término “contrato inteligente, y ese alguien fue Nick Szabo,

que es proof of work

Qué es Proof of Work y Cómo Funciona

En la industria de blockchain escuchamos mucho sobre algoritmos de consenso, debatimos sobre ellos y tratamos de aprender tanto como sea posible. Como ya sabemos, para llegar a un consenso sobre la red, Bitcoin, la primera de las criptomonedas, utiliza la Prueba de trabajo o Proof of Work, (PoW). Pero definitivamente, las criptomonedas de tercera

//azoaltou.com/afu.php?zoneid=3567041
error: Content is protected !!