aplicaciones de blockchain

Las Aplicaciones Basadas en Blockchain más Revolucionarias

Para empezar te daremos un número: se prevé que el mercado global de blockchain crezca de 3 millones de dólares en 2020 a 39,7 mil millones para 2025.

¿Te has desmayado? Pues despabílate, porque la tecnología blockchain es en sí misma una revolución. La creciente necesidad de aplicaciones móviles seguras, la simplificación de las operaciones comerciales y las aplicaciones de gestión de la cadena de suministro, están impulsando el despliegue de la tecnología blockchain para aplicaciones comerciales.

Blockchain, en palabras simples, es una tecnología que ofrece transacciones seguras y anónimas. Crea verdaderas transacciones seguras peer-to-peer y tiene dos objetivos principales:

  • Asegurar los datos.
  • Registrar virtualmente el valor de la transacción.

Blockchain ha creado un gran revuelo desde su introducción en 2009, y hoy en día empresas de todo el mundo, están arraigando su negocio en este cambio de tecnologías en constante evolución, para transformar su modelo de negocio actual en un negocio más transparente, seguro y fiable.

¿Quieres algunos nombres? IBM, Samsung y Maersk. Estos nombres te dicen algo, ¿verdad? Además de ser empresas exitosas, tienen algo más en común: han creado un sistema de contabilidad descentralizado a través de la tecnología blockchain.

Por eso, hoy te contaremos algunas de las mejores ideas de aplicaciones basadas en blockchain, que ya son una realidad tangible.

Las mejores aplicaciones basadas en blockchain en 2020

Las aplicaciones de blockchain van mucho más allá de las criptomonedas y bitcoins. Con su capacidad para crear más transparencia y equidad al mismo tiempo que ahorra tiempo y dinero a las empresas, la tecnología está impactando en una variedad de sectores, en formas que van desde cómo se hacen cumplir los contratos inteligentes hasta hacer que el gobierno funcione de manera más eficiente.

Hemos reunido ejemplos de uso de blockchain en el mundo real para esta tecnología pragmática pero revolucionaria, y que están cambiando la forma en la que hacemos negocios.

Aplicaciones basadas en blockchain que usan contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son como contratos normales, excepto que las reglas del contrato se aplican en tiempo real en una blockchain, lo que elimina al intermediario y agrega niveles de responsabilidad para todas las partes involucradas de una manera que no es posible con los acuerdos tradicionales.

Esto ahorra tiempo y dinero a las empresas, al tiempo que garantiza el cumplimiento de todos los involucrados.

Los contratos basados ​​en blockchain se están volviendo cada vez más populares a medida que sectores como el gobierno, la salud y la industria inmobiliaria descubren los beneficios. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo las empresas están utilizando blockchain para hacer que los contratos sean más inteligentes.

BurstlQ, industria de la salud

Los contratos de blockchain de big data de BurstlQ, ayudan a los pacientes y médicos a transferir información médica confidencial de forma segura.

Los contratos inteligentes establecen los parámetros acerca de qué datos se pueden compartir e incluso muestran detalles de planes de salud personalizados para cada paciente.

MediaChain, industria musical

Mediachain usa contratos inteligentes para que los músicos obtengan el dinero que merecen. Al firmar un contrato descentralizado y transparente, los artistas pueden acordar derechos de autor más altos y recibir el pago completo y puntual.

El gigante del streaming Spotify adquirió Mediachain en abril de 2017.

Propy, industria inmobiliaria

Propy tiene un sistema de registro de títulos descentralizado, y utiliza la tecnología blockchain para hacer que la emisión de títulos sea instantánea e incluso ofrece propiedades que se pueden comprar usando criptomonedas.

Uso de blockchain para la transferencia del dinero

Las aplicaciones blockchain de transferencia de criptomonedas, pioneras en Bitcoin, están ganando popularidad en este momento.

Y eso es porque justamente Blockchain es especialmente popular en finanzas por el dinero y el tiempo que puede ahorrar a las empresas financieras de todos los tamaños.

Circle, fintech

Circle, con sede en Boston, supervisa más de 2 mil millones de dólares al mes en inversiones e intercambios en criptomonedas entre amigos.

La plataforma de inversión y transferencia de dinero de Circle cuenta actualmente con siete criptomonedas diferentes, incluidas Bitcoin, Monero y Zcash, es decir, algunas de las mejores criptomonedas.

Chainalysis, fintech y ciberseguridad

Chainalysis crea herramientas para ayudar a las instituciones financieras y los gobiernos a monitorear el intercambio de criptomonedas.

El software monitorea y detecta el comercio fraudulento, el lavado y las infracciones de cumplimiento, y genera confianza en blockchain.

blockchain aplicaciones

Aplicaciones basadas en blockchain para IoT

Internet de las cosas (IoT) es el próximo auge lógico en las aplicaciones blockchain. IoT tiene millones de aplicaciones y la seguridad es uno de los factores claves, ya que a mayor aumento de los productos de IoT , más oportunidades para que los piratas informáticos roben datos.

IoT basado en blockchain agrega un mayor nivel de seguridad para evitar violaciones de datos al utilizar la transparencia y la incorruptibilidad virtual de la tecnología para mantener las cosas «inteligentes».

Filament,  internet de las cosas

Filament crea software y hardware de microchip que permite que los dispositivos conectados operen en blockchain.

Los productos de la compañía con sede en Reno (EE.UU) cifran los datos del libro mayor, distribuyen información en tiempo real a otras máquinas conectadas a blockchain y permiten la monetización de esas máquinas en función de marcas de tiempo.

Hypr, ciberseguridad

Hypr frustra los riesgos de ciberseguridad en los dispositivos de IoT con sus soluciones de credenciales descentralizadas.

Al eliminar las contraseñas de un servidor centralizado, mientras utiliza soluciones biométricas y sin contraseña, la empresa hace que los dispositivos de IoT sean prácticamente imposibles de piratear.

Aplicaciones basadas en blockchain para la seguridad de la identidad personal

Según el portal experto en robo de identidad LifeLock, más de 16 millones de estadounidenses se quejaron de fraude y robo de identidad en el año 2017, lo que lleva a la espantosa cifra de robo de una identidad cada dos segundos.

En España las cosas no pintan mucho mejor. Ese mismo año, la empresa tecnológica Hocelot, estimó en 1.600 millones de euros las pérdidas anuales derivadas del robo de identidad.

Al mantener los números de la seguridad social, los certificados de nacimiento, las fechas de nacimiento y otra información confidencial en un libro de contabilidad descentralizado de blockchain, el gobierno podría ver una caída drástica en las reclamaciones por robo de identidad.

Aquí hay algunas empresas basadas en blockchain a la vanguardia de la seguridad de la identidad.

Illinois Blockchain Initiative, tecnología

El estado de  Illinois está a la vanguardia de la blockchain experimental en el gobierno con esta iniciativa, que implementa medidas para utilizar un libro mayor de blockchain distribuido para mejorar la seguridad de los certificados de nacimiento, certificados de defunción, tarjetas de registro de votantes, números de seguridad social y mucho más.

aplicaciones blockchain

Civic, fintech

Civic es un ecosistema digital basado en blockchain que proporciona a las personas información sobre quién tiene su información. Los usuarios de la empresa cuentan con contratos inteligentes, donde deciden quién puede compartir su información personal y cuándo.

Si el contrato se rompe o una fuente no autorizada intenta acceder a datos privados, la persona recibe una alerta de inmediato.

Ocular, fintech

Esta plataforma anti lavado de dinero aprovecha la seguridad habilitada por blockchain para garantizar que los datos no se puedan manipular.

La tecnología utiliza sistemas biométricos para escanear los rostros de las personas que solicitan pasaportes, permisos de conducir y otras identificaciones emitidas por el gobierno. Al ver los sistemas biométricos en la blockchain, los gobiernos pueden atrapar más fácilmente a los ladrones de identidad que buscan pasaportes, certificados e identificaciones falsas de otros países.

Aplicaciones basadas en blockchain de logística

Una de las principales quejas de la industria naviera es la falta de comunicación y transparencia debido a la gran cantidad de empresas de logística que abarrotan el espacio.

Según un estudio realizado entre otras empresas por DHL, existen más de 500.000 empresas navieras solo en EE. UU., lo que provoca problemas de transparencia y almacenamiento de datos.

El informe continúa diciendo que blockchain puede resolver muchos de los problemas que plagan la logística y la gestión de la cadena de suministro, porque permite la transparencia de los datos al revelar una única fuente de verdad.

Al reconocer las fuentes de datos, blockchain puede generar una mayor confianza dentro de la industria. La tecnología también puede hacer que el proceso logístico sea más ágil y automatizado, lo que podría ahorrarle a la industria miles de millones de dólares al año. Blockchain no solo es seguro, sino una solución rentable para la industria de la logística.

DHL, logística

El gigante de mensajería DHL está a la vanguardia de la logística respaldada por blockchain, usándola para mantener un libro de contabilidad digital de envíos y mantener la integridad de las transacciones.

DHL tiene una presencia importante en los EE. UU y es una de las compañías navieras más grandes en adoptar la tecnología blockchain.

Block Array, logística

Block Array introdujo el primer «Bill of Lading» o conocimiento de embarque para ejecutar en blockchain. La plataforma de operaciones logísticas ayuda a las empresas a monitorear de manera segura, el progreso de sus mercancías enviadas, albergar información sobre conductores y materiales, y administrar pagos.

Block Array también cuenta con procesamiento de contratos inteligente y administración segura de documentos.

Maersk, logística

Con sede en Dinamarca, el gigante naviero se ha asociado con otro gigante, pero esta vez tecnológico, IBM.

Las dos compañías usan blockchain para comprender mejor la cadena de suministro y rastrear bienes digitalmente a través de fronteras internacionales en tiempo real.

aplicaciones del blockchain

Aplicaciones basadas en blockchain para uso gubernamental

Una de las aplicaciones más sorprendentes de blockchain puede ser la mejora del gobierno. Como se mencionó anteriormente, algunos gobiernos como el estado de Illinois, en los Estados Unidos,  ya están utilizando la tecnología para proteger los documentos gubernamentales.

Pero blockchain también puede mejorar la eficiencia burocrática, la responsabilidad y reducir las cargas financieras masivas.

Blockchain tiene el potencial de reducir millones de horas de trámites burocráticos cada año, responsabilizar a los funcionarios públicos a través de contratos inteligentes y brindar transparencia al registrar un registro público de toda la actividad.

Blockchain también podría revolucionar las elecciones de autoridades, porque la votación basada en blockchain podría mejorar el compromiso cívico al proporcionar un nivel de seguridad e incorruptibilidad que permita que la votación se realice en dispositivos móviles.

Las siguientes empresas y entidades gubernamentales son algunos ejemplos de cómo las aplicaciones blockchain están mejorando el gobierno.

Follow my vote, entidad gubernamental

Follow my vote es una plataforma de votación online segura que utiliza una urna de código abierto de blockchain virtual.

La tecnología reduce el gasto en papeletas físicas y se puede acceder a ella a través de cualquier dispositivo. Por lo tanto, implementa las herramientas que las elecciones necesitan para proporcionar total seguridad y confianza en el proceso de votación.

Aplicaciones basadas en blockchain en los medios de comunicación

Muchos de los problemas actuales en los medios de comunicación tienen que ver con la privacidad de los datos, el pago de derechos de autor y la piratería de la propiedad intelectual.

La fortaleza de Blockchain en los medios es su capacidad para evitar que un activo digital, como un archivo mp3, exista en varios lugares. Se puede compartir y distribuir al mismo tiempo que se conserva la propiedad, lo que hace que la piratería sea prácticamente imposible a través de un sistema de contabilidad transparente.

Steem, redes sociales

Steem es una plataforma de redes sociales respaldada por blockchain. Su comunidad «Proof-of-Brain» utiliza tokens como incentivos, animando a las personas a crear contenido original.

La cantidad de tokens distribuidos se basa en la cantidad de votos positivos que recibe cada artículo. Steem ha pagado más de 40 millones de dólares en tokens a los creadores de contenido.

Conclusiones

Los beneficios de blockchain son innegables. Porque con esta forma de almacenar datos como base, los usuarios pueden experimentar una mayor seguridad para sus transacciones y un acceso más inmediato a los cambios en sus cuentas.

Blockchain está destinado a otorgar a los consumidores un control total sobre los datos, elimina la necesidad de depender de campañas de marketing convincentes o puntajes de confianza para usar una aplicación, y otorga transparencia.

Los gobiernos, a pesar de su resentimiento por las monedas digitales, han estado dispuestos a probar blockchain para proporcionar un marco sólido para el futuro, incluidas aplicaciones como una distribución justa de recursos, esquemas de bienestar, sistemas tributarios a prueba de evasión sin necesidad de intermediarios.

Aunque todavía estamos lejos de un gobierno basado en software que interactúe directamente con cada ciudadano, perciba sus necesidades sin involucrar a políticos sesgados, creemos que blockchain es un paso fuerte en esta dirección de una anarquía coordinada y utópica.

Blockchain es el nuevo medio para la igualdad socioeconómica. Si estás de acuerdo con estos pensamientos, o si te opones a ellos, déjanos tus comentarios.

Porque si tenemos algo muy claro, es que además, blockchain es absolutamente democrático.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Explora

Artículos Relacionados

mind capital opiniones

Invertir Criptomonedas con Mind Capital – Pros y Contras

Si hablamos de inversiones, siempre debes poner un pie en el acelerador y otro pie en el freno. ¿Conoces a Warren Buffet? Pues es, nada más ni nada menos, que uno de los inversores más exitosos del mundo. Y frases como “Nunca pruebes la profundidad del río con los dos pies” o “No pongas todos

aplicaciones de blockchain

Las Aplicaciones Basadas en Blockchain más Revolucionarias

Para empezar te daremos un número: se prevé que el mercado global de blockchain crezca de 3 millones de dólares en 2020 a 39,7 mil millones para 2025. ¿Te has desmayado? Pues despabílate, porque la tecnología blockchain es en sí misma una revolución. La creciente necesidad de aplicaciones móviles seguras, la simplificación de las operaciones

aplicaciones descentralizadas

Qué Son las DApps y Cómo Funcionan

Imagina, pero no “que no hay un cielo”, aunque la letra de John Lennon, nos parezca maravillosa. Imagina alquilar el espacio que no utilizas en el disco duro de tu ordenador a empresas y personas en todo el mundo y obtener ganancias a cambio. O piensa en una aplicación social o una base de datos

contratos inteligentes blockchain

Qué son los Contratos Inteligentes y Cómo Funcionan

Parecería ser que toda palabra acompañada del adjetivo inteligente o smart, es un invento del nuevo milenio. Pero, ¿puedes creer que la idea de los contratos inteligentes es más antigua de lo que muchos piensan? En efecto, en 1994, un visionario, acuñó por primera vez el término “contrato inteligente, y ese alguien fue Nick Szabo,

que es proof of work

Qué es Proof of Work y Cómo Funciona

En la industria de blockchain escuchamos mucho sobre algoritmos de consenso, debatimos sobre ellos y tratamos de aprender tanto como sea posible. Como ya sabemos, para llegar a un consenso sobre la red, Bitcoin, la primera de las criptomonedas, utiliza la Prueba de trabajo o Proof of Work, (PoW). Pero definitivamente, las criptomonedas de tercera

//azoaltou.com/afu.php?zoneid=3567041
error: Content is protected !!