Blockchain para Dummies: Guía útil y práctica

Por Álvaro Blanco

¿Cada vez que escuchas la palabra “blockchain”, te quedas mirando el techo, como buscando una inspiración divina que te permita comprender de qué demonios están hablando?

Hoy ha bajado de los cielos esa inspiración, porque te explicaremos de forma muy sencilla todo lo relacionado con la criptografía, dicho de otra manera, te daremos una guía completa y práctica de blockchain para dummies. Sin ofender, por supuesto.

Blockchain se introdujo como la tecnología subyacente que impulsó Bitcoin, la primera criptomoneda. Piensa en ello, como la infraestructura para las criptomonedas: si las criptomonedas fueran coches, blockchain serían las carreteras.

Si bien los expertos tienen diferentes opiniones acerca de las criptomonedas, todos coinciden en algo: blockchain es el futuro.

En esta guía de 2021 blockchain para dummies, nos aseguraremos de explicarte blockchain en términos simples, para que entiendas por qué es la tecnología del futuro. Y si quieres seguir aprendiendo, te recomendamos algunos de los mejores cursos de criptomonedas.

La tecnología blockchain está cambiando el mundo que nos rodea y hoy comprenderás por qué. ¡Empecemos!

Blockchain para dummies: una explicación simple

Una blockchain es básicamente una cadena de bloques. Los bloques contienen información digital: imagínalos como paquetes de datos todos interconectados.

Pongamos de ejemplo a Bitcoin:

  • Dentro de cada bloque hay una serie de transacciones de Bitcoin que han tenido lugar dentro de un cierto período de tiempo.
  • Todos los bloques juntos constituyen la blockchain de Bitcoin y son testigos de todas las transacciones que ocurrieron desde su creación.

Esa Blockchain está formada por una red de ordenadores que se pueden ubicar en todo el mundo. Esos ordenadores, que contribuyen a una determinada blockchain, poseen los datos o transacciones que alguna vez se han escrito en esa cadena de bloques.

Cuantos más ordenadores, más fuerte es blockchain, porque así es como la tecnología de blockchain está descentralizada.

Si quieres aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, te aconsejo que te apuntes a nuestra lista de email para recibir consejos diarios, lo puedes hacer desde este enlace.

Si te interesa adentrarte en el mundo blockchain y hacerte con algunas criptomonedas, te recomendamos utilizar algún exchange de garantías, como Binance.

Únete a Binance

Beneficios técnicos de Blockchain: una descripción general

La tecnología Blockchain es una de las nuevas tecnologías más prometedoras hasta la fecha, porque proporciona un método para registrar y transferir datos de forma transparente, fiable y demostrable.

Permite a las personas y las empresas participar en un sistema de transferencia que es completamente transparente, democrático y seguro. Lo más importante es que permite transacciones y almacenamiento, eliminando la necesidad de intermediarios.

Es posible que aún no te hayas dado cuenta del impacto de esos beneficios, así que aquí hay algunos ejemplos para ayudarte.

  1. Visa monetiza la confianza como intermediario entre comerciantes y clientes.
  2. Amazon monetiza la confianza como intermediario entre vendedores y clientes.
  3. Uber monetiza la confianza como intermediario entre conductores y clientes.

Y la lista continúa. Cada ejemplo requiere confiar tu información a un intermediario. Tener un punto central de recopilación de datos representa un riesgo de seguridad, tu información ya no te pertenece, una empresa ahora la posee. Lo que hagan con ella es su prerrogativa.

La tecnología blockchain elimina la necesidad de terceros. En el peor de los casos, reducirá los costes para las empresas y las tarifas para los usuarios finales de un servicio basado en la confianza.

En el mejor de los casos, eliminará por completo la necesidad de intermediarios en la mayoría de las industrias.

blockchain para dummies

Beneficios prácticos de Blockchain: una descripción general

Blockchain ya está irrumpiendo en industrias como:

  1. Banca y Pagos. La tecnología Blockchain puede brindar a los servicios financieros acceso a los no bancarizados en el mundo. También hará que el sistema monetario sea más transparente para las personas “bancarizadas”.

La mayoría de los bancos también están desarrollando sus propias soluciones utilizando blockchain para hacer las operaciones más rápidas, seguras y eficientes.

  1. Almacenamiento de datos online. Los sistemas de almacenamiento en la nube, como los conocemos actualmente, se basan en grandes bases de datos centralizadas. Esto deja a los datos vulnerables a violaciones de la privacidad.

Blockchain hace que los datos sean más seguros al eliminar los puntos débiles y también creará opciones de almacenamiento aún más rentables.

  1. Votación. Blockchain hará que las elecciones sean más transparentes y justas que nunca antes en la historia de la humanidad.

Cómo funciona una blockchain: todos sus intervinientes

Mineros

Nos referiremos a los mineros como individuos o empresas que ejecutan software especial para añadir bloques a la blockchain.

Los mineros son esenciales para hacer operativa la blockchain, sin ellos, no habría ordenadores ejecutando la red y no habría forma de realizar transacciones con ella.

Para incentivar a los mineros, generalmente se otorgan recompensas al ordenador que encuentra el siguiente bloque en una cadena pública y de código abierto, como la blockchain de Bitcoin. Las recompensas se distribuyen generalmente a través de criptomonedas.

Si estás interesado, te damos más información sobre cómo minar criptomonedas.

blockchain for dummies

Nodos

Los nodos son los ordenadores que albergan una copia de la blockchain. A diferencia de los mineros, no se les incentiva a encontrar el siguiente bloque de la secuencia, sino que validan las transacciones y se comunican con otros nodos y mineros.

Puedes pensar en los nodos como torres de retransmisión, lo que ayuda a que la blockchain subyacente, se actualice y se mantenga precisa.

Protocolo

Cada blockchain se basa en un protocolo o “algoritmo de consenso”. Un protocolo es un método acordado de interacción entre ordenadores. Puedes pensar en esto como las reglas que debe seguir cada máquina dentro de la red.

Por ejemplo, Bitcoin tiene algunas reglas específicas que mantienen el protocolo estándar en todas las máquinas:

  • Se agrega 1 bloque cada 10 minutos. Esto generalmente depende de cada blockchain.
  • La cantidad de Bitcoin entregada como recompensa a los mineros se reduce cada 210.000 bloques. Esto se traduce en que Bitcoin tiene un suministro finito, 21 millones en total.
  • Los mineros deben resolver un problema matemático complejo para encontrar el siguiente bloque. El protocolo asegura que la dificultad de encontrar el siguiente bloque aumente o disminuya en relación con el número de mineros que compiten entre sí.

¿Cómo se construyen y validan los bloques nuevos?

Cada bloque dentro de una blockchain contiene algunos datos. En el caso de Bitcoin, los datos son una serie de transacciones. Esa información está organizada en una única carpeta digital. Esta carpeta, el bloque en este caso, es confirmada por un minero, que la añade al bloque anterior en la blockchain.

Los nuevos bloques de transacciones se escriben en la blockchain de Bitcoin cada pocos minutos. Eso se llama minería y esta acción vincula los nuevos bloques a la blockchain ya existente.

Pero para poder añadirse a la cadena de bloques existente, es necesario validar los nuevos bloques. Y este es el papel de los nodos. En el caso de Bitcoin, los nodos se encargan de validar las transacciones de Bitcoin que ocurren en la red de Bitcoin.

La forma en que esto funciona es que los mineros eligen qué transacciones incluir en un nuevo bloque. A continuación, los nodos verifican todas las transacciones en el bloque. Por último, si todo está bien, los nodos transmiten el nuevo bloque a otros nodos.

Por qué es importante que Blockchain sea una tecnología descentralizada

El software de blockchain es ejecutado por ordenadores conectados entre sí a través de Internet de todo el mundo.

Cada ordenador en una blockchain está ejecutando el mismo software, y aunque uno se desconecte, la red permanece operativa. Incluso si todos los ordenadores del mundo se apagaran simultáneamente, la blockchain conservaría los datos en libros de contabilidad distribuidos.

Si se corta toda la energía del mundo, los ordenadores tendrían una copia del libro mayor de la última vez que se actualizó. No podríamos actualizar el libro mayor hasta que se restablezca la energía, pero las criptomonedas no desaparecerían.

Esta característica hace que la tecnología sea increíblemente fuerte, capaz de sobrevivir a cortes de energía y agitaciones de índoles político.

Al distribuir libros de contabilidad en todos los ordenadores que ejecutan el protocolo, blockchain elimina la necesidad de intermediarios, por lo tanto los usuarios pueden interactuar entre sí directamente sin necesidad de confiar o compensar a empresas o gobiernos centralizados para hacer negocios.

Es una forma de colaboración peer-to-peer (P2P).

Esto en sí mismo no es una idea nueva, pero la diferencia radica en la capacidad de almacenar información digital, incluidas las transacciones, en un libro mayor distribuido que promete inmutabilidad.

Recuerda los capítulos anteriores de esta guía de blockchain para dummies. ¿Mencionamos la importancia de los mineros? Si, lo hicimos. Pero no lo explicamos con mucho detalle.

Los mineros usan la energía y la electricidad de la CPU para validar el siguiente bloque en una blockchain, por ejemplo, en la de Bitcoin. El uso de recursos primarios como la electricidad y la potencia informática para validar bloques se denomina Proof of Work.

Este coste del mundo real es lo que hace que el protocolo de Bitcoin sea tan robusto. Cada bloque de la cadena es único: considéralo un activo digital tangible.

Cuantos más mineros alojan una red, más fuerte es.

Compara Bitcoin, que tiene la red minera más grande de todas las criptomonedas, con una nueva blockchain que acaba de lanzarse. Este nuevo protocolo tiene menos mineros, lo que se traduce en una mayor centralización, más puntos débiles y menos recursos primarios para la construcción y protección de la información.

Cuanto más larga se vuelve la blockchain, más fuerte se vuelve. Esto hace que las transacciones sean extremadamente fiables y que el protocolo sea extraordinariamente sólido.

como funciona blockchain

El valor de la tecnología Blockchain

El valor principal de blockchain es la capacidad de almacenar, verificar, distribuir y registrar de forma permanente grandes cantidades de datos, incluidos los registros de transacciones, lo que permite la eliminación de terceros.

La tecnología automatiza el intercambio de información en todos los medios digitales. Se acerca una revolución, liderada por la tecnología blockchain.

Toda la información almacenada en la cadena de bloques es permanente y no se puede cambiar.  Y esto es invalorable. Porque la participación humana para realizar transacciones, conduce inevitablemente a la corrupción y la ineficiencia.

Blockchain tiene la capacidad de automatizar cada uno de estos aspectos, lo que podría causar un cambio fiscal y social masivo.

Y además, su inmutabilidad también es útil para alojar vídeos y transmitir contenido. Con blockchain, los usuarios pueden crear contenido único que no se puede robar ni duplicar infinitamente, lo que les permite monetizar mejor su trabajo.

Y además, blockchain no está controlada por una sola entidad.

Google, Facebook, Amazon y Microsoft, estas empresas controlan Internet. La mayoría de los correos electrónicos, imágenes, vídeos e información que se comparten online se almacenan en sus propios servidores. Pero oye, sus servicios no son gratuitos, tú eres el producto.

Cuando utilizas un servicio de Internet “gratuito”, como Gmail, la empresa monetiza tu información, recopila tus hábitos personales y vende esa información al mejor postor.

Por lo tanto, Blockchain crea libertad digital, porque no existe una empresa organizada o un grupo de personas que controle la información almacenada en ella. La tecnología Blockchain desafiará a los monopolios actuales en el espacio tecnológico.

El mundo ahora está acostumbrado a compartir información digital y transacciones monetarias a través de Internet.

La tecnología Blockchain mejora aún más nuestra experiencia tecnológica y crea un número infinito de posibilidades para que las personas se relacionen entre sí sin depender de empresas ni de terceros.

Por último, no nos olvidemos de la automatización de intercambios de valor. En lugar de confiar en una empresa, los usuarios confían en un programa informático con reglas preestablecidas.

Esto reduce las tarifas muchísimo. Por ejemplo, los usuarios pueden transferir millones de dólares en redes blockchain por menos de $1,00.

A medida que la competencia en las transacciones digitales se intensifica en el espacio de blockchain, se inventarán continuamente opciones más rápidas y de menor coste. Los días de pagar las tarifas de las compañías de tarjetas de crédito y depender de Paypal para las compras online, están llegando a su fin.

Blockchain y las criptomonedas permiten el anonimato

Las criptomonedas creadas sobre la tecnología blockchain brindan a las personas la capacidad de realizar transacciones de forma anónima y usar dinero sin que otra parte interfiera. A algunas personas les gusta enviar dinero de forma anónima y otras usan blockchain como una herramienta para recuperar su privacidad.

A medida que el mundo sigue digitalizándose, los gobiernos y las grandes corporaciones están ganando más control sobre nuestros datos personales.

Pero la realidad es que la tecnología blockchain es mucho más segura que la banca tradicional. Blockchain es de código abierto, lo que permite a todos inspeccionar el código base y asegurarse de que funciona como se anuncia.

Además, hay una gran comunidad que trabaja para solucionar cualquier problema potencial. Compara esto con los sistemas de código cerrado, como los bancos, donde debes confiar en ellos, que son los que dictan las reglas.

Existen a día de hoy criptomonedas como Monero y Zcash que apuestan por el anonimato como factor principal.

Conclusiones

La tecnología Blockchain se utiliza y adopta cada vez más.

Desde nuevas hasta grandes empresas, como Google y Amazon, piensan en blockchain como un futuro brillante. La definición de “blockchain” está cambiando y no todos los protocolos funcionan exactamente igual.

Sin embargo, la información que proporcionamos en esta guía de blockchain para dummies te brindará una base excelente para comprender esta tecnología.

Y a medida que empieces a aprender sobre las criptomonedas que se están desarrollando, descubrirás los matices que hacen que cada moneda digital sea diferente.

Por el momento, hoy ya has dado el primer paso, para entender esta tecnología y lograr un cambio en tu vida. Después de todo, lo que para un hombre fue un solo paso cuando pisó la Luna por primera vez, se transformó en un salto para la Humanidad.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Utilizamos cookies para dar la mejor experiencia posible. Puedes no aceptarlas o acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos los contenidos con plena funcionalidad. Aceptar Leer más