¿La web3 en el 2024 presentará cambios vertiginosos?
El 2022 y el 2023 fueron años considerados como parte de la fase llamada “criptoinvierno”. Sin embargo, y según cifras de Statista se prevé que el gasto en soluciones blockchain aumente hasta los 19 mil millones de dólares. Esta es una muy buena señal que refleja el impulso que podría tener la tecnología blockchain en el 2024.
Así que hablemos de las principales 10 tendencias web3 en 2024 que pueden tener un gran impacto en el sector:
Blockchain e inteligencia artificial
El 2023 fue el año de la inteligencia artificial; sin embargo, el 2024 podría ser el año de la integración de la IA con blockchain. Diferentes empresas web3 ya emplean la inteligencia artificial con un sinfín de usos como:
En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
- Asesoría financiera y trading inteligente.
- Programación y análisis de código.
- Generación de arte NFT, cómo es el caso de Bixel de Binance.
Ahora, para que exista una integración directa entre la inteligencia artificial y blockchain se requiere de mucho más desarrollo. Sin embargo, el crecimiento de proyectos como Worldcoin, de los creadores de ChatGPT, demuestra que, de hecho, la criptocomunidad está preparada para ello.
No hay que ignorar que ahora mismo dichos desarrollos pueden tener altos costos y llevar bastante tiempo, pero tampoco debemos ignorar que existen áreas que necesitan urgentemente de una integración, por ejemplo, en el ámbito de la seguridad blockchain.
Regulación
Por otra parte, los gobiernos en todo el mundo están trabajando simultáneamente en regulaciones tanto para la inteligencia artificial como para blockchain, web3 y criptomonedas. Lo que denota que estas dos tecnologías están en auge y pueden tener un gran avance en el 2024.
También hay que tener en cuenta que el tema de las regulaciones fueron el ámbito que probablemente más titulares captó en el 2023. Esto se produjo porque el final del 2022 caótico, en el que grandes empresas criptográficas quebraron y produjeron que cientos de miles de personas perdieran sus fondos.
Sin embargo, por ahora todo apunta a que en adelante la confrontación terminará en acuerdos entre las entidades reguladoras y las empresas.
Esto no es solo una hipótesis, en el congreso estadounidense ya hay varias propuestas para empezar a regular el sector criptográfico. Mientras que en Europa la ley MiCA será implementada a mediados del 2024 o inicios del 2025.
En otros lugares del mundo como Hong Kong, los gobiernos fueron más audaces con la regulación y tuvieron la osadía de adelantarse a otros países más grandes, creando normas regulatorias que permitieron la expansión de dicho sector en el 2023.
Lee también: 8 estafas con criptomonedas más comunes en 2023 y 2024.
¿Se viene una mayor ofensiva de la SEC?
Esto se debe a que organismos como la SEC de Estados Unidos siguen firmes en sus acusaciones, a pesar de que incluso varios jueces ya fallaron en su contra. Por lo que es probable que para llegar a una regulación que sea favorable para este sector, sean necesarias reformas bastante profundas, que incluso deroguen poderes a dichos organismos reguladores.
Por ahora, estos entes siguen siendo estrictos con los exchange. Por ejemplo, Binance enfrenta todo un conglomerado de investigaciones y acusaciones por lavado de activos, promover valores no regulados, mala gestión de fondos y hasta la violación de las sanciones impuestas a Rusia por EE. UU.
Para que esta situación cambie, como hemos dicho, es necesaria una regulación favorable y cambios profundos. De no ser así, es probable que, contrario a las buenas previsiones, dichas regulaciones se agudicen e incluso estas organizaciones se tornen más arbitrarias.
Vale destacar como el criptomercado en el 2023 tuvo una importante recuperación respecto al año anterior, a pesar de la arremetida de la SEC. Esto es una buena señal e indica que, al menos en los precios, las regulaciones perdieron parte de su efecto bajista.
Una de las tendencias web3 en 2024 es la popularidad de esta industria
Conforme se acerca el halving de Bitcoin en 2024, este sector obtiene una mayor atención de los medios y de la población en general. De hecho, es probable que este halving sea mucho más popular que los anteriores.
Ahora, sobre si dicha popularidad incidirá en el desarrollo de la industria, así como en el aumento de los precios, es un tema diferente:
Un aumento de la mención social no significa exactamente más precios y avances, pues hay que tener en cuenta que, como toda nueva tecnología, esta industria es bastante propensa a la expectativa. Además, ya vimos como otros eventos de halving y desarrollos no se tradujeron inmediatamente en aumentos de precio. Este es el caso de Litecoin.
Hablando de desarrollos, grandes líderes de la innovación en este sector, como es el caso de Polkadot, Ethereum y Cardano, están culminando sus hojas de ruta hasta ahora propuestas, por lo que se enfrentan a etapas de su historia decisivas.
Esto podría derivar en mejores propuestas y mayor popularidad para el sector, como ocurrió con la propuesta de Ethereum 2.0. Pero también existe la posibilidad de una mayor desilusión, como es el caso que vivencia Polkadot ahora mismo. Probablemente, los resultados serán diversos.
Por último, en este punto hablaremos sobre la posible aprobación o denegación de ETF de Bitcoin y Ethereum, las cuales, de ser positivas, podrían de igual forma impulsar la popularidad de este sector e incluso mostrarse mucho más amigable a nivel institucional.
Lee, además: 9 estrategias de marketing cripto o web3.
Tokenización
La tokenización es una de las promesas más atractivas de blockchain: se refiere a la posibilidad de convertir propiedades y activos en tokens. Por ejemplo, convertir la letra de propiedad en una vivienda en un archivo NFT, el cual pueda enviarse de usuario a usuario en una transacción, sin la necesidad de trámites engorrosos e intermediarios.
Por supuesto, solo un iluso podría pensar que estamos cerca de ello en un futuro cercano. Sin embargo, las empresas, los gobiernos y particulares ya vieron el potencial que existe en esta tecnología. En tanto, grandes bolsas como Wall Street ya adoptan la tokenización de activos y transacciones digitales. Instituciones destacadas como JP Morgan Chase, Goldman Sach, Blackrock y Fidelity, ya optan por plataformas de pago basadas en blockchain.
Por otra parte, según análisis de Citigroup, la tokenización podría abarcar valores, dinero digital, fondos, stablecoin y así alcanzar una cifra increíble de 10 billones de dólares para el 2030. Mientras que la tokenización en el sector privado podría alcanzar los 5 billones de dólares.
De esta manera, y también apoyado por la siguiente tendencia, la tokenización podría incluso llegar a ser una de las tendencias web3 en 2024 más importantes.
CBDC, de las tendencias web3 en 2024 más importantes
La mayoría de países en el mundo están interesados en crear dinero digital para facilitar y modernizar el acceso al sistema financiero. En el 2023 ya vimos varios lanzamientos de monedas digitales como eNaira. Sin embargo, aún no vemos grandes países que tomen la decisión de incluir una moneda digital de forma masiva en su sistema financiero.
Entre los países desarrollados, el que más ha avanzado en este ámbito es China, que no solo incluyó su yuan digital en diversos sectores de su economía, sino que también pretende impulsar un sistema de pagos digitales mundial, el cual compita contra el dólar.
Mientras que en Europa el euro digital avanza a pasos gigantescos y probablemente con la implementación de la ley MiCA se empiece a allanar el camino para su implementación.
Vale destacar que en esta línea pueden surgir otras tendencias web3 en 2024, las cuales respondan en contra de las CBDC, pues hay un sector de la población que rechaza este tipo de iniciativas por temor a un control monetario severo por parte de los gobiernos.
Sin embargo, las cartas ya están echadas sobre la mesa y como hemos dicho, tanto países avanzados como en desarrollo ya están creando su hoja de ruta para abrazar la tokenización de sus monedas.
Por cierto, los efectos buenos y malos de esta tendencia son difíciles de dimensionar. Lo que sí podemos visualizar es que estas propuestas, de cierta forma, impulsan la tecnología blockchain e indirectamente contribuyen con su adopción y crecimiento.
Un mejor seguimiento a la cadena de suministro
En uno de los sectores en que la tecnología blockchain ha sido más útil es en las cadenas de suministro:
Gracias a esta tecnología podemos trazar con mayor fiabilidad el recorrido de un rubro o producto, puesto que blockchain es inalterable y deja un registro fiable. Por lo tanto, es de esperar que este caso de uso siga evolucionando y expandiéndose.
En la actualidad el sector logístico emplea a las cadenas de bloque para un sinfín de usos como:
- El seguimiento de alimentos, desde las granjas, procesadores, distribuidores y hasta minoristas.
- La verificación de la obtención ética de rubros. Por ejemplo, el uso de blockchain podría permitir conocer si realmente un producto proviene de una fabricación y materias amigable con el medio ambiente. O incluso si los diamantes que se comercializan desde África no provienen de la minería ilegal o el trabajo infantil.
- Comprobar que una determinada pieza componente o incluso un dispositivo o producto cualquiera es realmente original y no una suplantación.
Todos estos son casos de uso bastante útiles, sin embargo, algunas limitantes han impedido una mayor adopción:
Una de ellas es la falta de interoperabilidad y escalabilidad entre las redes blockchain. También podemos identificar un desconocimiento por parte del consumidor, así como del productor y comercializador sobre esta tecnología y sus utilidades. Otra limitante importante es la falta de estándares de datos comunes entre los sectores.
Sin embargo, posiblemente la próxima generación de herramientas blockchain que ofrezcan un seguimiento de la cadena de suministro serán soluciones híbridas con tecnología centralizadas, las cuales aporten un alto grado de transparencia en las cadenas de suministro.
Identidad descentralizada
Una de las tendencias web3 en 2024 que no puede pasar desapercibida es la identidad descentralizada: es decir, la posibilidad de crear sistemas de identificación descentralizados, los cuales sean útiles para el acceso a servicios de una manera confiable. Todo ello permitiendo que el usuario tenga un control de sus datos y estos estén resguardados de una forma segura.
Creemos que esta será una tendencia importante a monitorear a lo largo del 2024, pues distintas tecnologías están en desarrollo para la integración de este tipo de herramientas:
Por ejemplo, la llamada prueba de conocimiento cero, la cual permitirá que los usuarios puedan autenticarse sin necesidad de exponer sus datos a la entidad que verifica dicha identidad.
Esta tecnología es prometedora y proyectos como Cardano (Midnight) y Polkadot trabajan en impulsar redes y aplicaciones que permitan el desarrollo de sistemas de identidad descentralizados, confiables y realmente prácticos.
Aunque también hay que tener en cuenta varias de sus limitaciones, como lo son una falta de desarrollo en la experiencia de usuario:
Hasta el momento la identidad descentralizada es compleja de emplear para el usuario promedio, justo como pasa con las criptomonedas. Este es un hecho en contra línea con la necesidad de acceder de forma fácil y útil a los servicios, como acostumbra el usuario de hoy día.
Tendencias blockchain y web3 en 2024 respecto al IoT
El IoT, internet de las cosas, se trata de la conexión que existen entre los objetos a una red. Hoy gran parte de nuestros electrodomésticos y dispositivos que usamos están conectados a internet, por lo que el internet de las cosas puede automatizar o aportar una gran cantidad de datos para hacer mucho más eficientes nuestro hogar, ciudades y entornos en general.
Esta tecnología puede ser complementada con blockchain en diferentes ámbitos:
- Para darle fiabilidad a la gran cantidad de datos que dicha conexión entre dispositivos genera.
- Para tokenizar conexiones, activos nativos y monederos automatizados.
- Para una conexión realmente fiable y libre de arbitrariedades entre los dispositivos que conformen una red.
- Los contratos inteligentes, por ejemplo, podrían servir para garantizar la seguridad en las conexiones, así como en transacciones automáticas.
- Entre muchos otros casos de uso y seguro que una gran parte de ellos muy difíciles de dimensionar.
Sin embargo, existen algunos obstáculos para su adopción, como lo sería la baja escalabilidad con la que cuentan las blockchains hoy día. Esto es un obstáculo debido a que una red con bastantes dispositivos conectados produciría una cantidad masiva de transacciones.
Las finanzas digitales y empresariales descentralizadas
Cómo vemos, la industria blockchain no solo abarcan a usuarios minoristas, o meros particulares, sino también empresas, organizaciones e instituciones gubernamentales. Por lo cual es de esperarse que las finanzas descentralizadas tengan un auge similar.
En estos momentos existen una gran cantidad de aplicaciones y casos de uso en las finanzas descentralizadas de cara a las medianas y grandes empresas, sin embargo, el obstáculo más grande que enfrentan es la seguridad y la regulación:
La industria web3 en 2024 aún debe avanzar mucho más de cara a la seguridad, pues las vulnerabilidades, los robos y hackeos siguen siendo muy frecuentes.
Mientras que la regulación, aunque eventualmente se encuentra en camino y avanzando, depende más de una serie de factores y no solo de la evolución de esta industria.