- El 14 de febrero se desplegará la actualización Valentine en Cardano
- Valentine busca facilitar el desarrollo de DApps cross-chain y mejorar la seguridad y eficiencia de las transacciones.
- La reacción del token ADA a la actualización fue un retroceso en su precio, pero esto no es necesariamente un indicador a futuro.
Cardano también cree en el amor y la amistad:
El Día de San Valentín, 14 de febrero de 2023, veremos la implementación de una nueva actualización de la blockchain Cardano, llamada “Valentine”.
Esta actualización busca facilitar el desarrollo de DApps cross-chain (entre distintas Blockchains) en la plataforma Plutus, con la finalidad de lograr la interoperabilidad. Los preparativos para ella están en marcha desde noviembre de 2022, con test intensivos para asegurar su correcta puesta en marcha.
La empresa desarrolladora de Cardano, IOG, señaló en su cuenta oficial de Twitter que Valentine también es conocida como Standards for Efficient Cryptography elliptic curves in Plutus (SECP) y traerá nuevas funciones integradas a Plutus para admitir las firmas criptográficas ECDSA y Schnorr (las cuales aumentarán la seguridad y eficiencia de las transacciones).
En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
La actualización será implementada a través del hard fork combinator de Cardano, que es el mismo enfoque utilizado en actualizaciones previas.
Vale destacar que esta importante actualización se ejecutará en la mainnet el 14 de febrero de 2023, exactamente a las 21:44:51 UTC. Según el Gerente de Soporte Técnico de IOG, Viktor Lyaskov, más del 77% de los stake pool operators ya están ejecutando el nuevo nodo requerido y superaron la meta de 75% de bloques producidos en el momento de la actualización.
Así que para entonces es posible que haya demoras o interrupciones en las transacciones y el retiro de fondos, mientras los intercambios se encuentran en proceso de integración.
¿Cómo reacciona ADA a la actualización Valentine?
Lejos de un alza, ADA no se ve cortejada por Valentine y de hecho experimentó un relevante retroceso al final de la pasada semana. Al igual que la mayor parte del mercado cripto:
Al momento de la redacción de esta nota, dicho token cotiza en 0.369 dólares, cayendo casi un 1% durante la jornada y 7% durante la última semana. Además de la caída de un 88% desde su máximo histórico de 3.09 dólares registrado en septiembre de 2021.
Precisamente, ADA se recuperó el sábado después de una racha de tres días de pérdidas, aumentando un 2,79% para finalizar el día en $0,368. Sin embargo, los temores a la Fed y el riesgo regulatorio impidieron un retorno a los $0,40 y los indicadores técnicos se volvieron bajistas, fijando el soporte en los $0,35.
Cómo previsión debemos tener en cuenta el Informe del IPC de EE. UU. del martes, el cual probablemente incidirá sobre el mercado de criptomonedas en general. Si la inflación sigue disminuyendo en EE. UU, serán muy buenas noticias para todos.
Referente a ese tema, la Fed adoptó un enfoque más agresivo en la trayectoria de los tipos de interés para mantener la inflación en su objetivo, lo que podría llevar a un aumento de la presión inflacionaria.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el hecho de que ADA no haya subido es completamente normal y lo explicaremos en el siguiente punto:
Lo que viene para Cardano
En primer lugar, desde la actualización Alonzo de Cardano en 2021 supimos que estos eventos no representan un alza inmediata para el precio de ADA. De igual forma sucedió en la actualización Vasil, cuando incluso precedió una gran caída. Por último, ahora mismo lo estamos viendo nuevamente con Valentine.
Esto ocurre porque por lo general estos eventos producen un gran FOMO, así que en cuanto suceden, el entusiasmo se apaga y los precios corrigen fuertemente.
Claro, todo ello no significa que no veremos un aumento de precios, pues de hecho fue lo que vimos con Vasil meses después de dicha actualización:
Las cifras empezaron con un aumento de desarrollos y contratos inteligentes que posteriormente se reflejaron en el precio de ADA.
En el presente caso, se espera que la actualización Valentine atraiga muchos más proyectos e incluso más casos de usos para ADA. Además de impulsar aún más desarrollos por la mejora de la experiencia dentro de dicha Blockchain.
Por esta razón, al igual que en el amor, es conveniente mantenernos proyectados a largo plazo, hasta que los efectos de estas mejoras se materialicen en los precios.