En resumen
- Bitcoin aumentó y cayó ante un rumor falso de la cuenta de Twitter del medio CoinTelegraph sobre la aprobación de un ETF de Bitcoin.
- La noticia fue desmentida rápidamente por BlackRock y la misma SEC.
- Recordemos que la SEC aún está en proceso de revisión de los ETF de Bitcoin.
Seguro que a muchos criptonautas en la jornada pasada les sorprendió un gran ascenso de las criptomonedas y en especial de Bitcoin. Entonces buscaron en las noticias la razón de dicho Rally alcista y ¡sorpresa! Un ETF de Bitcoin había sido aprobado por la SEC, precisamente el iShares Bitcoin de BlackRock.
¡Júbilos! ¡Entusiasmo! ¡FOMO! Todo eso se vivió en solo un par de minutos en el feed de Twitter, puesto que rápidamente la noticia fue desmentida por una periodista enfocada en esta industria. Mientras que el Tweet de CoinTelegraph que inició la noticia falsa, fue borrado. Entonces, así como subieron, los precios de las criptomonedas empezaron a descender abruptamente.
Cabe destacar que CoinTelegraph ya emitió un comunicado donde se disculpan y explican que fue una captura de pantalla, con una noticia falsa y la negligencia de sus editores al no confirmar la veracidad de la noticia, los que dieron comienzo a esta tormenta.
También vale reflexionar acá el poder mediático que tiene un sitio de noticias de esa índole:
En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
El impacto en el mercado fue evidente, con movimientos significativos en el precio de Bitcoin y otras criptomonedas, decenas de miles de millones de dólares entraron al criptomercado en solo minutos.
Por suerte, BlackRock y la SEC confirmaron rápidamente que la noticia difundida por CoinTelegraph era falsa, entonces Bitcoin y otras criptomonedas empezaron a descender nuevamente, aunque extrañamente ya no a los anteriores niveles. Es como si la fake news la hubiese despertado de un letargo.
Lee también: TON Foundation planea lograr la Blockchain más rápida del mundo
El comportamiento de Bitcoin ante la fake new de CoinTelegraph
La noticia sobre la posible aprobación del ETF de iShares Bitcoin, tuvo un efecto inmediato en el precio de Bitcoin. Tras la difusión de esta información, el precio de BTC experimentó un alza significativa, alcanzando brevemente la marca de los 30,000 dólares.
Cómo dijimos, aunque la noticia resultó ser falsa, en el momento de la redacción, Bitcoin registra un alza del 4.84% respecto, cotizando a 28,509 dólares.
También vale destacar como a raíz de la noticia, se liquidaron millones en posiciones tanto cortas como largas de Bitcoin, evidenciando la sensibilidad del mercado ante informaciones de este calibre.
Además, es interesante observar que, a pesar de la corrección tras el esclarecimiento de la noticia, los precios de otras altcoin no han descendido hasta los niveles previos al rumor:
Esto podría sugerir que, incluso antes de la noticia, el precio de Bitcoin y dichas criptomonedas estaba potencialmente infravalorado, y que el mercado ha reajustado su percepción sobre el valor real de la criptomoneda.
Lee: 5 interesantes criptobots de Telegram innovadores.
A la SEC todavía podría quedarle un largo camino
El camino a la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado podría quedarle un largo trecho que recorrer:
Recordemos que históricamente el organismo regulatorio rechazó solicitudes anteriores relacionadas. Desde entonces, estas decisiones generan expectativas y especulaciones en el mercado cada vez que surge una nueva solicitud.
Varios congresistas, incluso, presionan al órgano para que implemente aprobaciones. Sin embargo, la SEC dice estar implementando procedimientos adicionales para evaluar los dichos ETF de Bitcoin al contado. Estos procesos buscarían garantizar que se cumplan todas las regulaciones y se proteja a los inversores.
A pesar de estos esfuerzos, la SEC retrasa respuestas sobre algunas solicitudes de ETF de Bitcoin, lo que genera ansiedad y especulación en el mercado.