fbpx

¿Qué son las criptomonedas DeFi? ¿Cuál es su potencial?

Por Juanpablo_Redactor
0 Comentarios

En resumen

  • Las criptomonedas DeFi son tokens que pertenecen a proyectos de finanzas descentralizadas y tienen una función específica dentro de dichos proyectos.
  • Las finanzas descentralizadas (DeFi) son un conjunto de aplicaciones y plataformas que utilizan tecnología Blockchain y criptomonedas para proporcionar servicios financieros de manera descentralizada.
  • Algunos de los servicios que se pueden encontrar en las finanzas descentralizadas incluyen el préstamo y la prestación de servicios de pago y son consideradas una alternativa más segura y transparente a los servicios financieros tradicionales.

Las criptomonedas DeFi generalmente se tratan de Tokens que pertenecen a proyectos de finanzas descentralizadas, conocidos también como proyectos DeFi.

Usualmente dichos tokens sirven para hacer staking, aportar liquidez, ser un activo para la gobernabilidad, etc. Es decir, tienen una función dentro de dichos proyectos, sin embargo, para entender este tema a la perfección primero es necesario saber:

¿Qué son las finanzas descentralizadas?

¿Alguna vez has soñado con una economía que no esté dominada por grandes instituciones de dudoso actuar como grandes bancos y gobiernos? Eso es lo que trata de conseguir el sector DeFi.

Las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) son un conjunto de aplicaciones y plataformas que utilizan tecnología Blockchain y criptomonedas para proporcionar servicios financieros de manera descentralizada. Esto significa que no están controladas por una sola entidad central, sino que son operadas por una red descentralizada de usuarios.

En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
 

Prácticamente, la industria DeFi es una antítesis de las CeFi, es decir, de las finanzas centralizadas o el sector financiero tradicional. Los cuales están dominados por grandes bancos, gobiernos e instituciones. Por lo cual esta industria se posiciona como una alternativa.

Así que la principal característica de ese conjunto de servicios financieros es la descentralización, pues no están sublevados a decisiones centralizadas. Si no que la mayoría de ellos son administrados por la misma comunidad a la que pertenece. Justo como sucede con Bitcoin y otras Blockchains.

También vale destacar que las finanzas descentralizadas nacen con la evolución de Blockchain hacia plataformas de contratos inteligentes, como es el caso de Ethereum. Dichas redes han permitido la creación de un sinfín de aplicaciones financieras descentralizadas (más adelante hablaremos de ellas).

Algunos de los servicios que se pueden encontrar en las finanzas descentralizadas incluyen el préstamo y la prestación de servicios de pago. Las finanzas descentralizadas se consideran una alternativa más segura y transparente a los servicios financieros tradicionales, ya que se basan en tecnología Blockchain.

De esta manera, las DeFi son percibidas como el futuro financiero al proporcionar una gran transparencia y estar encaminadas a suplir el bien colectivo en vez de el de unas pocas personas. Muchas personas ven las DeFi como una forma más segura y transparente de realizar transacciones financieras y también de tener acceso a servicios financieros.

Lee además: Holdear criptomonedas ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo?

Usos de las criptomonedas DeFi

Es increíble la cantidad de casos de uso para las criptomonedas DeFi: De hecho, estos tokens son una parte fundamental de toda esta industria:

  1. El principal caso de uso es el de servir como método de recaudación de fondos para dichos proyectos a los que pertenece. Por lo general, el token se pone a la venta mediante una ICO (oferta inicial) y desde allí se recaudan el capital que necesita el proyecto inicialmente.
  2. Un segundo caso de empleo de un token DeFi es la gobernanza. Pues los proyectos DeFi necesitan de un método para elegir y coordinar su rumbo. Así que para ello algunos proyectos utilizan las votaciones para así elegir decisiones y emplean a sus tokens para que los usuarios voten. De esta manera, la decisión con más tokens a favor es la elegida.
  3. Las criptomonedas DeFi también suelen tener funciones comerciales dentro de sus proyectos, es decir, sirven para comprar bienes dentro de la plataforma. Por ejemplo, en el caso de las plataformas de comercio de NFT, sirven para comercializar dichos NFT,
  4. En las plataformas de préstamos descentralizados se usan dichos tokens como colateral, es decir, como un tipo de garantía. De esta manera, la plataforma se asegura de que sus fondos sean devueltos gracias a dicho colateral.
  5. En el caso de los DEX, sus tokens pueden servir como un medio de intercambio para otros tokens. A su vez son empleados en sus pools de liquidez como fondos disponibles para los intercambios.
  6. Las plataformas de staking permiten que sus propios tokens sean empleados para el staking y ofrecen una recompensa por ello. Al exigir que los usuarios realicen staking para participar en la red, se incentiva a los usuarios a comportarse de manera honesta y a contribuir positivamente a la red.
  7. Por último, vale mencionar que estos tokens al final son un incentivo para la participación de comunidad en el proyecto. Muchas personas invierten con la finalidad de obtener alguna ganancia y así a su vez financian el proyecto, justo como sucede con las acciones.

Casos de uso de las finanzas descentralizadas

Ahora hablaremos de los casos de uso que tienen las finanzas descentralizadas, precisamente en el sector de las finanzas.

  • Comercio de criptomonedas o DEX: Muchas plataformas de DeFi permiten a los usuarios intercambiar criptomonedas entre sí de manera segura y descentralizada.
  • Operaciones financieras multiples: todas las que nos podamos imaginar, desde trading, futuros, arbitraje, etc.
  • Préstamos: Algunas plataformas de DeFi ofrecen préstamos basados en criptomonedas. Lo que permite a los prestamistas obtener un rendimiento por sus activos y a los prestatarios obtener acceso a crédito.
  • Servicios de pago: Las DeFi también pueden utilizarse para proporcionar servicios de pago, como el envío de dinero a través de fronteras de manera rápida y segura.
  • Contratos inteligentes: Las DeFi también pueden usarse para crear contratos inteligentes. Es decir, acuerdos automatizados que se ejecutan de manera segura y transparente en la cadena de bloques.
  • Gestión de activos: Algunas plataformas de DeFi permiten a los usuarios gestionar y monitorear sus activos de manera segura y descentralizada.
  • Participación en proyectos: Las DeFi también pueden emplearse para permitir a los usuarios participar y obtener rendimientos por su inversión en proyectos basados en criptomonedas.
  • Acceso a servicios financieros: Las DeFi también pueden proporcionar acceso a servicios financieros a personas que no tienen acceso a ellos a través de canales tradicionales, como los habitantes de países en desarrollo o las personas que no cumplen con los requisitos de crédito necesarios para obtener un préstamo bancario.

A estas alturas, para cada servicio financiero que existe en el mundo centralizado, conseguiremos un homólogo en las finanzas descentralizadas. En estos momentos podrás encontrar desde intercambios, brokers, plataformas de préstamos y un largo etc.

Únete a la comunidad de Cardaniers, te vamos a ayudar a obtener buenos resultados en tus inversiones en Criptomonedas:
  1. Recibirás en tu email formación para que aprendas a operar en Criptomonedas y aumentes tus ganancias.
  2. Compartiremos contigo las noticias más relevantes en el mundo crypto para que puedas tomar decisiones de inversión con criterio.
  3. Vamos a compartir contigo nuestras propias inversiones para que puedas replicarlas y conseguir los mismos resultados que nosotros. 

Es totalmente GRATIS.

>>>HAZ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE.<<<

Lee también:  Cómo almacenar y proteger tus criptomonedas de forma descentralizada

7 Ejemplos de proyectos y tokens de finanzas descentralizadas

Ahora mencionaremos algunos ejemplos de tokens y proyectos de finanzas descentralizadas. Los cuales te serán bastante útiles, tanto para entender este sector, así como para conocer proyectos los cuales estudiar más a fondo si lo que deseas es invertir:

  1. El primero de ellos es Pancakeswap y su token Cake, los cuales representan a un intercambio descentralizado. Es decir, allí podrás intercambiar criptomonedas de manera descentralizada y sin un ente de por medio, regulando lo que haces. Este tipo de plataformas son conocidas como CEX.
  2. Por otra parte, tenemos a Aave, una plataforma de préstamos descentralizados. En ella podrás obtener préstamos y de igual forma rendimientos por disponer capital para prestar. Las operaciones allí están garantizadas mediante tokens usados como colateral.
  3. Synthetix es una plataforma de intercambio descentralizado que permite a los usuarios intercambiar tokens sintéticos, que representan activos financieros tradicionales como acciones, metales y commodities.
  4. InstaDApp es una plataforma de finanzas descentralizadas que ofrece una variedad de servicios financieros, como préstamos, intercambio y gestión de activos.
  5. Opyn es una plataforma de seguros descentralizada que permite a los usuarios asegurar sus inversiones en criptomonedas.
  6. Nexus Mutual es una plataforma de seguros descentralizada que permite a los usuarios asegurar sus inversiones en criptomonedas y contratos inteligentes.
  7. Band Protocol es una plataforma de oráculos descentralizados que permite a los contratos inteligentes acceder a datos externos de manera segura y confiable.

Las ventajas de las finanzas descentralizadas

La principal ventaja que trae consigo las finanzas descentralizadas es que son de fácil acceso para las personas, pues las CeFi están plagadas de trámites burocráticos. Con ellas además no necesitarás de antecedentes y calificaciones crediticias, por ejemplo. Esta ventaja podría atraer a personas no bancarizadas hacia dicho tipo de finanzas.

Otra ventaja es la descentralización: Las DeFi son descentralizadas, lo que significa que no están controladas por una sola entidad o gobierno. Esto reduce el riesgo de censura o interferencia política y puede proporcionar un mayor grado de privacidad y seguridad para los usuarios. Así que también son percibidas como una alternativa al sistema financiero tradicional.

También vale mencionar que más allá de todos los riesgos y desafíos que mencionamos, las criptomonedas DeFi ofrecen mayor rendimiento en sus operaciones: Las DeFi a menudo ofrecen mayores tasas de interés que los servicios financieros tradicionales. Lo que puede ser beneficioso para los inversores que buscan obtener un mayor rendimiento de sus fondos.

Por otra parte, las DeFi suelen tener bajas barreras de entrada, lo que significa que son accesibles para inversores de todos los tamaños. Esto puede ser beneficioso para los pequeños inversores que pueden no tener acceso a los mismos servicios que los grandes inversores en el sistema financiero tradicional. No necesitarás miles, ni siquiera cientos de dólares para empezar a operar en este sector.

Por supuesto, la privacidad es otra ventaja, ya que no necesitaremos ofrecer nuestros datos para dar fe de nuestros movimientos a autoridades o entidades, como es el caso de las CeFi.

Por último, vale la pena mencionar que las DeFi suelen tener mayor liquidez que los servicios financieros tradicionales. Lo que significa que los usuarios pueden obtener acceso a sus fondos más rápidamente y con menos costos.

Desafíos y riesgos de las DeFi

En aras de ser objetivos, también mencionaremos algunos de los desafíos y riesgos que enfrenta este sector, los cuales son bastantes grandes, por cierto:

  1. En primer lugar y el desafío más evidente que enfrentan las finanzas descentralizadas es la seguridad. Este sector no consigue proteger sus participantes: solo en el 2022 se robaron más de 3 mil millones de dólares en unos 125 hackeos. Aquí no estamos hablando de estafas, sino problemas de contratos inteligentes, errores de plataformas, etc.
  2. Segundo, la volatilidad es otro de los desafíos de DeFi y todo lo que comprende a las criptomonedas. Muchos de estos proyectos han visto reducir ampliamente su valoración en la presente caída del mercado.
  3. También podemos mencionar a la falta de protección del consumidor: Las DeFi no están sujetas a la misma regulación y protección del consumidor que los servicios financieros tradicionales. Esto significa que los inversores no tienen acceso a los mismos mecanismos de resolución de disputas y protección en caso de problemas.
  4. Todas las criptomonedas pueden verse afectadas por las regulaciones. Aquí también existe el riesgo de cambio en la legislación: La legislación y la regulación en torno a las DeFi pueden cambiar rápidamente, lo que puede afectar a las operaciones y el rendimiento de las plataformas DeFi. Los inversores deben estar atentos a cualquier cambio legislativo que pueda afectar a sus inversiones en DeFi.
  5. Por último, podemos mencionar algunas plataformas DeFi pueden tener problemas de liquidez, lo que significa que los usuarios pueden tener dificultades para obtener acceso a sus fondos en el corto plazo. Los inversores deben evaluar cuidadosamente la liquidez de las plataformas.

El sector DeFi en el 2023

En estos momentos las finanzas descentralizadas surgen algunos cambios y tendencias que transforman y evolucionan este sector:

El más notable de ellos es la llegada y expansión de la web3, la cual promete superar algunos de los desafíos planteados en el anterior apartado. Sobre todo, es posible que ayuden bastante en la mejora de la seguridad de este sector. Algunos casos de uso de Blockchain como la identidad descentralizada, puede ser sumamente útil para ello.

De igual forma, la llamada “pruebas de conocimiento cero”, la cual permite una total privacidad, es usada en las finanzas descentralizadas para impulsar aplicaciones y funcionalidades que impulsen la privacidad.

También vale mencionar que este 2023 puede estar marcado por una expansión de los exchanges descentralizados. Sobre todo, debido a que el incidente ocurrido con FTX produjo un gran abandono de intercambios descentralizados por parte de la comunidad. Ahora mismo vivimos un momento perfecto para ello.

Además, se espera que la adopción aumente en 2023, mientras se pronostca que este año sea mucho más tranquilo para todas las criptomonedas en general.

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras.La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de publicar tu comentario en nuestra publicación, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.