¿Piensas desarrollarte en un área con alto potencial de crecimiento?
La web3, Blockchain, el sector DeFi o simplemente las criptomonedas, son un sector apenas naciente, pero que desde ya demanda de una gran cantidad de empleos, talentos, profesiones y carreras.
Así que, si estás interesado en trabajar en este sector, sin duda estás llegando a uno con bastantes horizontes y oportunidades.
Importante: sin embargo, vale destacar que a nivel educativo existen muy pocas carreras universitarias dedicadas a ello y aunque en la web existen una gran cantidad de recursos educativos, en su mayoría son fuentes informales.
En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
Sin más que decir y para no dilatar el punto central del artículo, empecemos:
Lee también: 8 estafas de criptomonedas comunes en el 2024.
Desarrolladores web3
La web3 necesita de desarrolladores y programadores de código en prácticamente todas las áreas y ámbitos:
Estos profesionales son los encargados de crear y mantener las bases de datos digitales que almacenan y comparten información en la web3. Existen distintos tipos de desarrolladores de blockchain, según su especialización y el ámbito de aplicación. Mencionaremos solo algunos de ellos:
- Desarrolladores de contratos inteligentes o los llamados smart contracts. Son los que programan los acuerdos auto-ejecutables que se implementan en blockchains tipo Ethereum. Los contratos inteligentes permiten automatizar procesos, crear aplicaciones descentralizadas (dApps) y gestionar tokens y activos digitales.
- Desarrollador de redes específicas que se enfocan en crear, programar una plataforma de blockchain concreta o elementos de la misma. Aunque Solidity es el lenguaje más usado, la verdad es que cada cadena de bloques tiene sus propias características, protocolos, herramientas y lenguajes de programación.
- Desarrolladores de dApps, aplicaciones descentralizadas, protocolos, etc. Que son quienes construyen aplicaciones descentralizadas que se ejecutan sobre una blockchain, utilizando contratos inteligentes y otros recursos. Las dApps pueden ofrecer servicios variados, como juegos, redes sociales, finanzas, educación, salud, etc. Los desarrolladores de dApps pueden enfocarse a su vez en áreas más específicas. Por ejemplo, tener habilidades tanto de back-end como de front-end, o conocimientos de diseño de interfaces y experiencia de usuario.
Aquí también me gustaría mencionar la gran cantidad de horizontes y posibilidades de desarrollo en este sector, de manera que quien desee dedicarse al desarrollo independiente, tendrá una gran cantidad de ideas para desarrollar.
La consultoría Web3 Blockchain
Al ser una tecnología en auge, tenemos a un gran segmento de empresas recién incursionando y buscando como adaptarse a estos nuevos aplicativos. Por ende, la consultoría es un recurso imprescindible aquí.
Por cierto, los consultores de blockchain son profesionales que asesoran y acompañan a las empresas e instituciones que quieren adoptar o explorar la tecnología blockchain y sus aplicaciones en la web3.
De igual forma, varias veces esta consultoría no es exactamente empresarial, sino que se centra en otras áreas, por ejemplo, la inversión personal. Es así como personas del común buscan asesoramiento antes de invertir en criptomonedas.
Algunos de los objetivos de esta actividad pueden ser:
- Identificar las necesidades, los objetivos y los beneficios de implementar soluciones basadas en blockchain.
- Analizar el contexto, el mercado y la competencia de cada proyecto en que su cliente desee invertir.
- Diseñar y planificar la estrategia, el modelo de negocio, el alcance y los requisitos de cada solución.
- Seleccionar y coordinar a los desarrolladores, proveedores y socios adecuados para cada solución.
- Evaluar y gestionar los riesgos, los costes, los recursos y el tiempo de cada solución.
- Supervisar y validar la calidad, el funcionamiento y el cumplimiento de cada idea implementada.
- Capacitar y formar a los usuarios y clientes de acuerdo a sus necesidades.
Auditoría de seguridad
Uno de los peligros más frecuentes que experimentan los proyectos blockchain, está relacionado con la seguridad. Cómo mencionamos en un artículo, más de 30 mil millones de dólares han sido robados en criptomonedas desde el 2012.
Así que esta gran preocupación en este sector deriva en la necesidad de auditorías de seguridad.
Los auditores de seguridad son profesionales que se encargan de verificar y garantizar la seguridad de las soluciones basadas en blockchain y sus aplicaciones en la web3. Estos profesionales tienen un perfil esencial en la industria blockchain y criptomonedas, ya que específicamente se encargan de:
- Detectar y prevenir vulnerabilidades, errores, fraudes y ataques en el código, la infraestructura y los protocolos de las soluciones basadas en blockchain.
- Validar y certificar el cumplimiento de los estándares, las normas y las buenas prácticas de seguridad en el desarrollo e implementación de los protocolos.
- Proteger y asegurar los datos, los activos y las transacciones de los usuarios y clientes.
- Generar confianza, credibilidad y reputación de cara a los usuarios e implementando verdaderas medidas de contingencia.
Los auditores de seguridad deben tener conocimientos técnicos sobre la tecnología blockchain, sus plataformas, sus herramientas y sus riesgos. Pero también deben tener competencias transversales, como capacidad analítica, habilidades comunicativas, ética profesional, atención al detalle y orientación al cliente.
Analista de datos en cadena
Otra de las bondades de Blockchain es que deja rastro de todos los registros (al menos gran parte de las cadenas de bloques), dichos datos son recopilados y analizados para un sin fin de utilidades: inversiones, estudios, auditorías, etc.
Cómo tal, los analistas de datos en cadena tienen un perfil valioso en la industria web3, blockchain y criptomonedas, ya que ayudan a:
- Entender y optimizar el funcionamiento, el rendimiento y la eficiencia de las soluciones basadas en blockchain.
- Identificar y aprovechar las oportunidades, las tendencias y los patrones de comportamiento de los usuarios y clientes en este ámbito.
- Generar y comunicar conocimiento, valor e insights a partir de los datos de las soluciones.
- Apoyar la toma de decisiones estratégicas, operativas y financieras de acuerdo a los objetivos de los clientes.
Vale destacar que los analistas de datos en cadena deben tener conocimientos técnicos sobre esta tecnología, sus plataformas, sus herramientas y sus fuentes de datos.
Lee, además: Machine Learning para criptotrading, ¿qué es y cómo funciona?
Marketing web3
Ahora hablemos de un nuevo tipo de marketing naciente: el marketing web3. Esta industria realmente es lucrativa. Aunque aún no tiene una gran cantidad de demanda, proyecta un buen futuro.
Por cierto, los profesionales de marketing web3 son los encargados de diseñar y ejecutar estrategias de comunicación, promoción y fidelización para las soluciones basadas en blockchain y sus aplicaciones.
Los profesionales de marketing tienen un perfil estratégico en esta industria y criptomonedas, se encargan de:
- Difundir y educar sobre la tecnología blockchain, sus beneficios y sus usos.
- Atraer y captar a los usuarios y clientes potenciales.
- Generar y mantener el interés, la confianza y la satisfacción de los usuarios y clientes.
- Crear y fortalecer la imagen, la identidad y la reputación del proyecto en cuestión.
Por supuesto, los profesionales de marketing 3.0 deben tener una noción diferente al marketing tradicional. Ya que éste demanda de capacidades comunicativas diferentes, como la formación de comunidades, la transmisión de confianza, etc.
También la audiencia suele usar redes diferentes para interactuar (comparándola con la audiencia de otras industrias) por ejemplo se emplea bastante Twitter, Medium y Telegram.
Servicios legales
Otro tipo de profesión necesario en esta industria es el legal, sobre todo el asesoramiento, ya que las normativas y regulaciones de esta industria suelen estar muy poco definidas en todos los países. Por lo tanto, los inversores, desarrolladores y empresas, suelen demandar servicios legales con bastante frecuencia.
En específico, las funciones más frecuentes de este tipo de profesionales, son:
- Interpretar y aplicar el marco legal vigente y los principios éticos relacionados con la tecnología blockchain, sus usos y sus implicaciones.
- Redactar y revisar los contratos, las políticas, las normas y los documentos legales que regulan las relaciones entre las partes involucradas en la web3.
- Resolver los conflictos, las reclamaciones, las demandas y los litigios que puedan surgir (menos frecuente pero probables), tanto en el ámbito judicial como en el extrajudicial.
- Proteger y defender los derechos de propiedad intelectual, privacidad, protección de datos, seguridad y responsabilidad.
Sin duda es una profesión que cada vez será mucho más demandada y necesaria. Conforme el panorama regulatorio se vaya aclarando, seguramente la demanda también prevalecerá o hasta aumente, pues este sector seguirá creciendo y las regulaciones claras y no restrictivas favorecen dicho crecimiento.
Diseñador de UI/UX
Otro gran problema de los proyectos web3 es la experiencia de usuario debido a la complejidad de uso de estas tecnologías, por ende, que se necesiten de verdaderos especialistas para llevar a cabo mejoras en la experiencia de usuario.
Para no dejar lugar a dudas, diremos que los diseñadores de UI/UX son los encargados de diseñar y mejorar la interfaz y la experiencia de usuario de las soluciones basadas en blockchain y sus aplicaciones en la web3.
Algunos de sus objetivos, son:
- Crear y optimizar la apariencia, la funcionalidad y la accesibilidad de las herramientas o soluciones.
- Adaptar y personalizar dichas interfaces a las necesidades, preferencias y expectativas de los usuarios y clientes.
- Facilitar y enriquecer la interacción, la navegación y el empleo las propuestas.
- Generar y transmitir valor, emoción y satisfacción a los usuarios y clientes.
Los diseñadores de UI/UX deben tener conocimientos técnicos sobre la tecnología blockchain, sus plataformas, sus herramientas y sus tendencias. Pero también deben tener otras habilidades como creatividad, empatía con los usuarios, habilidades de investigación, orientación al cliente y adaptación al cambio.
Lee también: Top de 12 mejores bots de trading de criptomonedas.
Comerciantes de criptomonedas
Por último, no podemos hablar de empleos web3 y dejar de lado a los comerciantes de criptomonedas, es decir, aquellos que por diferentes motivos se dedican a la compra y venta de criptomonedas.
¿Cuáles son las funciones del comerciante de criptomonedas?
Existen muchas, pero aquí mencionaremos las más resaltantes;
- Aprovechar las oportunidades de inversión, especulación y arbitraje que ofrece el mercado de las criptomonedas, que se caracteriza por su alta volatilidad, liquidez y diversidad.
- Generar y maximizar los beneficios económicos derivados de las fluctuaciones de los precios de las criptomonedas, que dependen de la oferta y la demanda. Así como de otros factores como la regulación, la competencia o la innovación.
- Obtener y gestionar los riesgos asociados al comercio de criptomonedas, que incluyen el riesgo de mercado, el riesgo de contraparte, el riesgo operativo y el riesgo legal.
Hay que señalar que, los comerciantes de criptomonedas, quienes parecieran tener la labor más fácil acá, en realidad necesitan bastante habilidad y trabajo para mantenerse en auge en un mercado tan volátil:
También necesitan tener conocimientos técnicos sobre la tecnología blockchain, las plataformas, las herramientas y las tendencias de las criptomonedas.
Tipos de comerciantes de criptomonedas
Por lo general se conoce el típico comerciante que especula, es decir, que compra barato y vende caro. Sin embargo, hay muchos más:
- Traders: son los que compran y venden criptomonedas por cuenta propia o ajena, utilizando plataformas online o aplicaciones móviles que conectan a los compradores y vendedores directamente o a través de un tercero.
- Brokers: quienes ofrecen servicios de intermediación entre los compradores y vendedores de criptomonedas, cobrando una comisión por cada operación. Algunos ejemplos de brokers son eToro, Bitpanda o Bitstamp.
- Exchanges: estos suelen ser negocios que operan como mercados regulados donde se negocian las criptomonedas con otras monedas o activos. Algunos ejemplos de exchanges son CME Group, Bakkt o Bittrex. También pueden trabajar como freelancers o emprendedores, ofreciendo sus servicios a distintos clientes o creando sus propias soluciones.
¿Cómo formarse y encontrar un empleo web3?
En los países hispanohablantes esta industria está menos popularizada que en aquellos anglosajones. Ergo, no significa que no haya demanda, de hecho, quiere decir que también hay menos competencia laboral.
Esta industria además puede ofrecer la oportunidad de trabajo en modalidad virtual, por lo cual el estudio del idioma inglés puede abrir muchas más puertas para quienes se dediquen a ello, además de que también le dará acceso a una gran cantidad de información necesaria en el desarrollo de su profesión.
Hablando de formación, hasta el momento existen muy pocas universidades que ofrezcan carreras especializadas, por ende, que los usuarios necesiten alternativas fuera de la educación tradicional para formarse en cualquiera de las áreas mencionadas.
La búsqueda de empleo puede ser mucho más fácil debido a que este tipo de empresas están más abiertas a la modalidad virtual. Además, conforme esta industria evoluciona y se expande, indudablemente irá creando nuevas profesiones y oportunidades laborales.