fbpx

España pretende emitir su propia criptomoneda: Todas las claves

Por Pablo Fernández
0 Comentarios

EN RESUMEN

  • El gobierno español plantea la creación de su propia moneda digital.
  • Análisis jurídico de la viabilidad de la propuesta presentada por el presidente Pedro Sánchez de España.
  • ¿Será una iniciativa de un nuevo CBDC español?

El presidente de España Pedro Sánchez manifestaba su intención de crear una criptomoneda nacional a fin de mejorar el intercambio de dinero entre pares sin la intermediación bancaria, su idea es imitar el proyecto Sand Dollar pero ¿es jurídicamente posible?

En declaraciones de prensa, el Presidente Pedro Sanchez manifestó la necesidad de contar una criptomoneda nacional que pudiese servir para asuntos nacionales tal como servir como alternativa al sistema bancario tradicional

¿Cuáles son las implicancias de tener una criptomoneda nacional pública emitida por un banco central?

Primeramente, aquella criptomoneda tendrá el mismo valor jurídico que la emisión nacional de dinero fiat (sin blockchain) por tanto; todo indica que el gobierno español iría hacia una forma no convencional de emisión de dinero bajo las prescripciones de “alternativa monetaria”.

¿Quieres saber en tiempo real que criptomonedas compramos y a que precio las vendemos para conseguir beneficios recurrentes a diario?. Ahora puedes probar durante 30 días CARDANIERS ALERT PRO, nuestro servicio Premium de Señales de Criptomonedas, por solo 1 Euro. Puedes ver más información aquí.

Estas acepciones se encuentran afirmadas por el informe del BBVA donde podemos apreciar que el gobierno español apunta a la creación de una CBDC (Central Bank Digital Cryptocurrency), donde citamos algunas de sus características esenciales mencionadas por el referido informe:

Las CBDC constituyen una alternativa al dinero en efectivo que también es entre pares (peer-to-peer);pero abre la posibilidad de introducir cambios en las otras tres características:

¿Sabes qué tipo de inversor eres?. Haz el test de Cardaniers de 9 preguntas (tardas menos de 2 minutos), compruébalo y de paso ayúdanos a seguir mejorando el contenido de Cardaniers.

>> Haz click aquí para hacer el test <<

  • Pueden ser de acceso universal o restringido a un grupo particular de usuarios. Asimismo, las DLT pueden ser abiertas o cerradas (por ejemplo, limitadas a bancos o instituciones financieras).
  • Pueden ser anónimas (como el efectivo) o identificadas (como las cuentas corrientes). Las primeras responden a la idea de las CBDC basadas en tokens, y la segunda a las CBDC basadas en cuentas. Pueden pagar intereses o no.
  • La desvinculación del efectivo del papel-moneda abre la posibilidad de incluir como característica los intereses, tanto en la variante basada en cuentas como en la basada en tokens.

¿Tiene España potestad para crear su propia política monetaria mediante un CBDC?

Las CBDC se promueven en determinadas naciones que tienen autonomía frente a la emisión monetaria, pero en este caso en particular España es parte de la Unión Europea; por tanto las decisiones que surgen sobre su política de emisión monetaria están delegadas a la comunidad y supeditadas al consenso de los estados miembro, por tanto resulta extraña la iniciativa presentada por el presidente Sanchez; ya que escapa al orden común europeo.

Si quieres aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Newsletter y recibirás consejos a diario sobre inversión en criptomonedas.

También podrás saber en tiempo real que criptomonedas compramos y a que precio las vendemos para conseguir beneficios recurrentes a diario.
 
Entre otras cosas, aprenderás:

A comprar y vender criptomonedas en el momento adecuado.
A manejar herramientas que te ayudarán a tomar decisiones racionales, no emocionales.
Los patrones predeterminados que siguen los precios de las criptomonedas.
 

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

En este contexto, la disyuntiva hace aún más dudoso el éxito de esta iniciativa, por un lado; España no puede realizar esta clase de actos de forma unilateral y por el otro; los ciudadanos quizás no se encuentren interesados en escapar del euro hacia una moneda nacional sin sustento de la Unión Europea; motivo por el cual jurídicamente se está en frente de una decisión que debe madurar legalmente y reglamentarse en conjunto con la comunidad de los países miembros.

Binance es el exchange más grande del mundo, uno de los más seguros y el que menor comisión tiene, solo 0,1% por operación, puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.

Sin lugar a dudas, existen muchas certezas de que blockchain podría facilitar las transferencias de dinero de una persona a la otra sin intermediarios; pero existen dudas acerca de la viabilidad de esta propuesta por parte de España dadas las condiciones de pertenencia a la comunidad europea y la fortaleza del euro frente a otras divisas. 

Finalmente, las CBDC que se encuentran en gestación actualmente están en un marco de trabajo interdisciplinario denominado “sandbox regulatorio”; donde se presentar conflictos y soluciones al respecto. Todas las propuestas están bajo el marco de innovación monetaria donde la seguridad tecnológica y jurídica debe ser lo principal; España se encuentra en un punto de inflexión que de ser positivo inspiraría a países de la Unión Europea a involucrarse en la iniciativa y lograr así, el éxito de la medida.

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de publicar tu comentario en nuestra publicación, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.