fbpx

Hackers norcoreanos estarían detrás del hackeo de Harmony: FBI

Por Juanpablo_Redactor
0 Comentarios

En resumen

  • Harmony sufrió un hackeo el 23 junio de 2022 en el que se sustrajeron $100 millones en criptomonedas mediante 11 transacciones.
  • El FBI confirmó que el grupo de hackers norcoreano Lazarus Group es el responsable de dicho robo.
  • Los hackers estarían moviendo los fondos robados a través de múltiples exchanges y blockchains. También utilizando protocolos de privacidad para ocultar el origen y el destino de los fondos.

Uno de los “cripto robos” más grandes del año 2022 fue el perpetrado sobre Harmony, precisamente sobre el puente Horizon. Allí, el 23 de junio de 2022 se sustrajeron unos $100 millones en criptomonedas mediante 11 transacciones. Ahora mismo el FBI confirmó quiénes son los responsables de dicho ataque:

Se trata del grupo de hackers norcoreano Lazarus Group (del cual ya hablamos en un artículo). Según el FBI es el responsable del robo de 100 millones de dólares en Ethers del puente entre Harmony y Ethereum.

Ahora mismo, Lazarus estaría tratando de blanquear dichos fondos y borrar rastros mediante distintos mecanismos:

Los datos de la plataforma de seguimiento de criptomonedas MistTrack revela que los ciberdelincuentes pasaron los fondos robados a través de múltiples exchanges y blockchains. Lo explicaron muy bien mediante un hilo en Twitter:

En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
 

«En un esfuerzo por ayudar en la investigación del ataque sobre el puente de

@harmonyprotocol, nuestro equipo ha compilado 350 direcciones maliciosas asociadas con este ataque en una hoja de Google y un tablero de Dune, ahora accesible al público.

Pero primero, repasemos la secuencia de eventos:».

En este caso, los fondos en cuestión se transfirieron a Huobi, Binance, OKX y otros. Antes de convertirse en Bitcoin y retirarse de los exchanges. Posteriormente, los Bitcoin se sometieron a “varias transferencias de múltiples capas”. Luego nuevamente fueron devueltos a los exchanges o cambiados por USDT y USDD.

Los hackers también transfirieron fondos a Ethereum y Tron, donde las direcciones de los destinatarios estaban relacionadas con una “red mixta de USDT”. Esta práctica permitió a los atacantes ocultar el origen y el destino de los fondos. Además, el FBI confirmó que los hackers movieron una gran parte de los fondos a través de protocolos de privacidad.

Únete a la comunidad de Cardaniers, te vamos a ayudar a obtener buenos resultados en tus inversiones en Criptomonedas:
  1. Recibirás en tu email formación para que aprendas a operar en Criptomonedas y aumentes tus ganancias.
  2. Compartiremos contigo las noticias más relevantes en el mundo crypto para que puedas tomar decisiones de inversión con criterio.
  3. Vamos a compartir contigo nuestras propias inversiones para que puedas replicarlas y conseguir los mismos resultados que nosotros. 

Es totalmente GRATIS.

>>>HAZ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE.<<<

Precisamente, la agencia de inteligencia señaló que los hackers norcoreanos comenzaron a mover alrededor de 60 millones de los fondos robados a principios de este mes a través del protocolo de privacidad basado en Ethereum RAILGUN.

Por su parte, Binance detectó que los hackers trataron de lavar los fondos por medio del exchange Huobi. Así que rápidamente ayudó a congelar y recuperar los activos digitales depositados por los hackers.

Por cierto, este grupo de hackers son acusados también del hackeo de Ronin dónde robaron unos 625 millones de dólares en fondos.

Historia del hackeo de Harmony

Vale mencionar primero que Harmony es una blockchain que ofrece soluciones en escalabilidad. Para ello utiliza mecanismos de consenso Proof Of Stake y técnicas de sharding. La plataforma está diseñada para ser empleada en aplicaciones descentralizadas, como juegos, intercambios, contratos inteligentes y más.

Mientras que Horizon es un puente que conecta la red de Harmony con Ethereum, permitiendo a los usuarios intercambiar criptomonedas entre esas dos redes. De esta manera, los usuarios de Harmony y Ethereum transfieren fondos mediante este puente.

El 23 junio del 2022 dicho puente (Horizon) sufrió un hackeo que generó pérdidas de alrededor de 100 millones de dólares. Dicha cifra se obtiene de una dirección relacionada con el atacante poseía más de 85.867 ethers. En el momento del ataque, los fondos hurtados equivalían a unos 97.5 millones de dólares.

Las criptos que el atacante logró robar se extrajeron en varias criptomonedas y tokens, como DAI, Tether, USD Coin, BUSD, wrapped Ethereum (wETH), wrapped Bitcoin (wBTC), SushiSwap, Aave, Frax, Frax Share y AAG.

Desde entonces, Harmony trabajó de la mano del FBI para dar con los responsables, aunque siempre hubo sospechas de que Lazarus estaba detrás de ello. Ahora, unos 7 meses después, el FBI confirmó que los hackers norcoreanos están detrás.

Por último, vale mencionar que la inseguridad de estos puentes es una falencia que aprovechan siempre los piratas informáticos. Ya que al contener una gran cantidad de fondos consigo, son objetivos bastante apetecibles para los malhechores de la red.

 

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras.La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de publicar tu comentario en nuestra publicación, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.