fbpx

La billetera descentralizada Atomic Wallet fue vulnerada

Por Juanpablo_Redactor
0 Comentarios

En resumen

  • Atomic Wallet, el monedero descentralizado, fue vulnerado, según el equipo responsable de su desarrollo.
  • Los fondos robados durante el ataque podrían superar los 30 millones de dólares.
  • A pesar de la relevancia mediática de este tipo de noticias, realmente los hackeos disminuyeron hasta en un 70% en 2023.

En los últimos meses y semanas, las noticias respecto a la vulneración de proyectos cripto disminuyeron. Lo cual no significa que los pirateos hayan terminado, pero sí que han disminuido significativamente.

Sin embargo, en las últimas horas, una de las billeteras descentralizadas, que goza de una buena reputación, aparentemente fue vulnerada.

Hablamos de Atomic Wallet, una aplicación de monedero de criptomonedas descentralizado y no custodial con más de 5 millones de usuarios y que admite más de 300 criptomonedas y tokens.

Lee además: 3 criptomonedas a observar en Junio. 

En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
 

Precisamente fue ayer cuando Atomic Wallet anunció en Twitter que había recibido informes de carteras comprometidas y que estaba investigando y analizando la situación. Sin embargo, no dio más detalles sobre el origen o la magnitud del ataque:

https://twitter.com/AtomicWallet/status/1664946301815910400?s=20

«Hemos recibido informes de billeteras comprometidas. Estamos haciendo todo lo posible para investigar y analizar la situación. A medida que tengamos más información, la compartiremos en consecuencia».

Inmediatamente, varios usuarios respondieron al tuit reportando pérdidas totales o parciales de sus fondos, afirmando que sus saldos habían desaparecido de la aplicación.

Algunos compartieron capturas de pantalla que mostraban transacciones sospechosas o direcciones desconocidas a las que se habían enviado sus criptoactivos.

Entre los afectados se encontraban usuarios de diferentes países y regiones, como Estados Unidos, Francia, Brasil e Indonesia. Algunos afirmaron haber perdido todo su dinero ahorrado o invertido en criptomonedas, mientras que otros dijeron haber sido víctimas de un robo similar en el pasado con Atomic Wallet.

El hackeo podría derivar en la pérdida de 35 millones de dólares

El analista de criptomonedas, identificado en twitter como ZachXBT, y conocido por rastrear fondos robados y ayudar a proyectos hackeados, se involucró en la investigación y solicitó a los usuarios afectados que le enviaran la dirección de las transacciones sospechosas. Según sus hallazgos preliminares, el ataque posiblemente causó una pérdida de alrededor de 35 millones de dólares.

Aún no está claro cómo se llevó a cabo el ataque ni si se debió a una vulnerabilidad en la aplicación, un phishing o un malware. Atomic Wallet no ha emitido ninguna actualización oficial sobre el incidente ni ha ofrecido ninguna compensación a los usuarios afectados (estaremos al tanto de cualquier declaración para ampliar esta información).

Por ahora solo podemos mencionar que el hackeo de Atomic Wallet se suma a la creciente lista de brechas de seguridad en el espacio criptográfico ocurridas en los últimos meses:

Por ejemplo, la dApp Jimbos Protocol sufrió un destino similar hace unos días, perdiendo aproximadamente 4.000 ETH, equivalentes a unos 7,5 millones de dólares. Mientras que Tornado Cash, el popular mezclador de criptomonedas descentralizado, también fue hackeado recientemente. Cómo lo narramos aquí en Cardaniers.

Hackeos disminuyen drásticamente en 2023

Sin embargo, a pesar de la gran repercusión de este tipo de noticias, vale destacar que los hackeos y robos de criptomonedas han disminuido al menos un 70% en 2023, según un análisis de TRM Labs.

Recordemos que según un informe de Chainalysis, los hackers de criptomonedas robaron unos 3,800 millones de dólares el año pasado, principalmente por parte de atacantes presuntamente vinculados a Corea del Norte y protocolos DeFi.

De acuerdo con la firma de análisis TRM Labs, en el primer trimestre de 2023 se robaron alrededor de 400 millones de dólares en cerca de 40 ataques a plataformas de criptomonedas. Esto representa una caída del 70% respecto al mismo periodo en 2022, cuando se robaron más de 1.300 millones de dólares.

El tamaño promedio de los hackeos también se redujo de 30 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 a 10,5 millones de dólares en el primer trimestre de 2023. Además, las víctimas pudieron recuperar la mitad de los fondos robados en el primer trimestre de 2023.

¿Qué factores explican esta tendencia a la baja? Según TRM Labs, no hay una razón obvia y clara para estar reducción abrupta. Todo apunta a una disminución de las vulnerabilidades.

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras. La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de publicar tu comentario en nuestra publicación, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.