fbpx

La ley MiCA ha sido aprobada por una comisión de la UE ¿Qué significa?

Por Juanpablo_Redactor
0 Comentarios

En resumen

  • La ley MiCA, la normativa desarrollada para la regulación de criptoactivos en la UE, fue aprobada.
  • Aún falta una votación final con el pleno del Parlamento Europeo, la cual sucederá en diciembre.
  • Finalmente, entrará en vigencia en 2024 de ser aprobada.
  • Esta regulación podría atraer inversores institucionales al criptomercado.

El texto de la ley MiCA, el primer proyecto de ley para la regulación integral de las criptomonedas en la UE, fue aprobado ayer por los miembros del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. La votación fue de 28 a favor y solo un voto en contra.

Ahora, solo es necesario una votación final con el pleno del Parlamento Europeo, la cual posiblemente sucederá en el mes de diciembre.

Vale destacar que, al ser aprobada completamente esta ley, será hasta el 2024 cuando la veamos entrar en vigencia, luego de terminar todo su camino burocrático. Sin embargo, como te comentaremos más adelante, la ley MiCA realmente representa un avance para el mercado de criptoactivos.

Justamente ayer 10 de octubre el parlamentario Stefan Bergen, miembro de dicho comité, confirmó que su comisión había aceptado el proyecto de ley MiCA:

«Un paso más… El resultado de la negociación tripartita sobre #MiCA fue aceptado por el comité ECON.  Buenas noticias».

Dicho reglamento aprobado, abordará la regulación de los Mercados de Criptoactivos mediante sus más de 100 artículos. En ellos se establecen la creación de un registro de los exchanges, normas para los intercambios, stablecoins, criptotokens,  y mucho más.

A pesar de que este texto no es el definitivo y que cuenta con algunos “vacíos” en este sector, obtuvo un apoyo totalitario. También la mayoría de parlamentarios resaltó con optimismo sus ventajas.

Junto con la ley MiCA, también fue aprobada por una amplia mayoría el denominado “Reglamento de transferencia de Fondos”; el cual estará destinado al establecimiento de normas de criptoactivos y a combatir el blanqueo de capitales.

¿Cómo afecta este marco a las criptomonedas?

Distintas voces en el mercado de las criptomonedas, como la de Sam Bankman Fried, CEO de FTX; afirman que la claridad regulatoria atraerá consigo inversión institucional. Lo cual tiene bastante sentido, puesto que los marcos legales creados generaran certidumbre para que las empresas accedan a este mercado.

A pesar de que la UE no representa el grueso del criptomercado, se espera que otros países, como EE. UU, adopten reglamentos similares a la ley MiCA. Esto es conocido como el “efecto Bruselas” y ha sucedido en otras ocasiones con otros tipos de reglamentos, como fue el caso de la RGPD.

Únete a la comunidad de Cardaniers, te vamos a ayudar a obtener buenos resultados en tus inversiones en Criptomonedas:
  1. Recibirás en tu email formación para que aprendas a operar en Criptomonedas y aumentes tus ganancias.
  2. Compartiremos contigo las noticias más relevantes en el mundo crypto para que puedas tomar decisiones de inversión con criterio.
  3. Vamos a compartir contigo nuestras propias inversiones para que puedas replicarlas y conseguir los mismos resultados que nosotros. 

Es totalmente GRATIS.

>>>HAZ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE.<<<

El combate de activos ilícitos, así como un mayor rango de participación de las autoridades en los delitos cometidos en estos ecosistemas, puede ofrecer un ambiente de mayor seguridad. Aunque, por supuesto, hay bastantes detractores en dicho ámbito quienes no creen que haya eficacia en ello.

La protección al consumidor también puede ser un beneficio el cual motive a más usuarios a invertir en criptomonedas. Sin embargo, como hemos mencionado, existen bastantes detractores los cuales opinan que esta ley, como las otras presentadas por la Unión Europea en materia digital, atentan contra la privacidad; más que proteger a los consumidores.

Por otra parte, una crítica a ella es el hecho de que han excluido normativas alrededor de los NFT. Pero lo más probable es que las incluyan mucho más adelante.

También existen aquellos usuarios que ven como una paradoja que las criptomonedas nacieran como una alternativa al modelo tradicional de dinero y finalmente la población celebra este tipo de regulaciones.

¿Qué es exactamente la propuesta MiCA?

Para quienes aún no sepan bien de qué se trata la propuesta MiCA, este proyecto presentado por primera vez en 2020 pretende establecer normativas alrededor del comercio y negocios de las criptomonedas en la UE.

La comisión encargada de debatir e impulsar esta normativa está conformada por parlamentarios de los 27 estados miembros de la Unión Europea.

En estos momentos dicho proyecto debe ser aprobado por todo el parlamento, experimentar un período de prueba y finalmente entrar en vigencia en 2024; además pasar todas las pruebas que tienen delante, claro está.

Sobre este reglamento vale destacar que busca definir los criptoactivos de una forma bastante amplia. También tratará de seguir el ritmo de desarrollo y evolución de estas tecnologías nuevas.

Por otra parte, la Unión europea ha sido clara diciendo que establecerá altos estándares de protección al consumidor mediante la ley MiCA.

Lo más destacable de esta normativa es que es pionera, así que probablemente terminará incidiendo en muchas otras leyes alrededor del mundo.

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras.La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de publicar tu comentario en nuestra publicación, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.