fbpx

Las redes de Solana (SOL) y Polygon (MATIC) están siendo alteradas por el uso de bots

Por Pablo Fernández
0 Comentarios

EN RESUMEN

  • Los bots alteran a las redes de Solana por el número de transacciones que realizan por segundo.
  • Ethereum ya sufrió a estos bots, pero logró solventar problemas.
  • La utilización de estos bots está aumentando.

A finales de enero, la red de Solana tuvo un colapso en sus transacciones que hizo que se congestionaran durante varias horas, retrasando y dificultando a todas las transacciones que se realizaban ahí.

Tras lograr resolver esta situación, el CEO de Solana, Anatoly Yakovenko explicó desde su cuenta de Twitter que todo había sido obra de un liquidation bot que había realizado una operación de spam a la red de generando que ésta se colapsara por no poder procesar el número de transacciones que estaba recibiendo. Yakovenko explicó que este tipo de bots no actúan de manera maliciosa, sino que están programados para hacer estas operaciones con el objetivo de generar dinero para los traders que los utilizan.

Te va a interesar: EUROPA PONE FIN AL MODELO 720: ¿QUÉ CONSECUENCIAS Y VENTAJAS TIENE PARA LOS INVERSORES EN CRIPTOMONEDAS ESPAÑOLES?

Algo similar le sucedió a Polygon a principios de enero cuando un bot se encargó de mandar 1,5 millones de transacciones a la red de su juego Sunflower Farmers, generando que ésta se colapsara y llevando a que las comisiones dentro de la red pasaran de una fracción de un centavo a 10 centavos en cuestión de minutos, alterando así toda la economía de red y afectando al usuario normal del juego.

Estos dos hechos no están aislados y no son nuevos, si nos vamos a septiembre del 2021 nos encontraremos que la red de Solana sufrió un colapso que los llevó a estar fuera de servicio por más de 12 horas, todo producto a este tipo de bots que están empezando a operar dentro de las redes de estos proyectos buscando hacer dinero para sus operadores en cuestión de segundos.

El problema con ellos es simple, colapsan los sistemas de estas redes porque no están preparadas para responder al número de operaciones que estos bots realizan.

Es una práctica común

Desde hace unos años y gracias a las facilidades que permiten las redes descentralizadas, muchos traders han empezado a utilizar bots para realizar operaciones de compra y venta, aplicando una estrategia conocida como “Sándwich”.

No te pierdas: LAS 10 MEJORES APLICACIONES PARA INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS

Únete a la comunidad de Cardaniers, te vamos a ayudar a obtener buenos resultados en tus inversiones en Criptomonedas:
  1. Recibirás en tu email formación para que aprendas a operar en Criptomonedas y aumentes tus ganancias.
  2. Compartiremos contigo las noticias más relevantes en el mundo crypto para que puedas tomar decisiones de inversión con criterio.
  3. Vamos a compartir contigo nuestras propias inversiones para que puedas replicarlas y conseguir los mismos resultados que nosotros. 

Es totalmente GRATIS.

>>>HAZ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE.<<<

Tal como se explica en un análisis de Bloomberg, esta estrategia consiste en que el bot busca adelantarse a las subidas del mercado viendo el interés de los traders. A partir de ahí, los bots realizan una serie de compras que activen una tendencia alcista en la cripto en la que están comprando, para así venderle a estos traders la cripto más cara. En el mundo bursátil tradicional esto es lo que se conoce como arbitraje o lo que es lo mismo, comprar barato y vender caro.

Ahora bien, esto sucede en redes descentralizadas como las de Ethereum porque permiten ver en tiempo real a las ordenes de compra activas antes que se realicen, permitiendo que los bots sepan a cual moneda tienen que comprar.

Esto no fue un problema importante por mucho tiempo porque los bots estaban limitados a quienes supieran programarlos, pero tal y como reportó Bloomberg, en enero de 2021 los desarrolladores sacaron al público y de forma gratuita a Flashbots, generando que más personas pudieran utilizarlo y alterando así las redes a las que estos llegaron, pero también ayudándolas a mejorar.

Y es que, según el reportaje, el primer blockchain que sufrió a estos bots fue el de Ethereum. Su popularidad y ventajas lo hicieron atractivo para estos traders, generando problemas dentro de éste que se fueron resolviendo con el pasar de las operaciones.

A pesar del problema inicial que causaron, esto ha servido para mejorar a la red de Ethereum haciendola más estable; pudiendo recibir y procesar muchas transacciones por segundo. A su vez, se mejoró a la economía dentro de ella debido a que las comisiones se balancearon gracias a estas operaciones.

El turno es ahora para los nuevos

Proyectos como los de Solana y Polygon se han vuelto atractivos para estos bots debido a que operar en la red de Ethereum se hizo más costosa y por la proliferación de proyectos DeFi que están apareciendo en sus redes. Con esto, los bots empiezan a realizar operación ahí causando problemas para las redes debido a que son muy nuevas y no están preparadas para recibir ese número de transacciones por segundo.

Tal y como le dijo Jonas Pfannschmidt, ingeniero principal de Blockdaemon, a Bloomberg en una entrevista; los DeFi atraen a estos bots porque hay más oportunidades de sacarle provecho a esas redes.

“Lo que veo es que cada vez que hay más actividad de DeFi en una cadena de bloques específica; automáticamente significa que hay más oportunidades de bots y más personas intentarán explotar esas oportunidades”.

Ahora bien, la realidad es que ya los desarrolladores de Polygon y Solana están atendiendo estos problemas y, si logran hacer lo que se hizo en Ethereum; es muy probable que esto potencie a sus redes y mejore a la economía dentro de ellas. Pero la realidad es que mientras esto se balancea; los bots serán los enemigos de los desarrolladores de este tipo de proyectos.

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras.La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de publicar tu comentario en nuestra publicación, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.