fbpx

Lo básico que debes saber si deseas minar criptomonedas

Por Pablo Fernández
0 Comentarios

A lo largo de los últimos años, el interés en la minería de criptomonedas ha aumentado, en gran parte debido al aumento de los precios de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) en los mercados durante los últimos meses. Al minar una criptomoneda, se debe invertir dinero en equipos que tengan la potencia requerida. Dependiendo del tamaño del proyecto, se incurrirá en costos más altos.

Aquellos que buscan invertir en algún tipo de criptomoneda usando una computadora que ya tienen a mano y aquellos dispuestos a invertir en equipos especializados, pequeños o grandes, tienen una cosa en común: ambos quieren maximizar su retorno al máximo. En este sentido, hay una serie de aspectos que deben evaluarse antes de saber si desea dedicar todo el tiempo y los recursos que se necesitan para ser un minero de criptomonedas.

Preguntas para hacer sobre la rentabilidad de minar una criptomoneda

¿Cuánto cuesta comprar el hardware que necesito?

Hay una variedad de dispositivos que se pueden usar para la minería de criptomonedas. Estos incluyen CPU (procesadores), GPU (tarjetas gráficas) y ASIC que se especializan en un tipo específico de algoritmo de minería.

La necesidad de dispositivos más potentes dependerá particularmente de la tasa de hash y la dificultad de minado presente en la red de la criptomoneda a minar. Bytecoin (BCN) y Monero (XMR), cuyo algoritmo es Cryptonight, aún se pueden extraer con CPU, lo que genera ganancias a largo plazo. Mientras que las criptomonedas como Ether (ETH) y Bitcoin Gold (BTG), que utilizan los algoritmos Ethash y Equihash respectivamente, funcionan mejor cuando se extraen con GPU.

Por otro lado, Bitcoin (BTC) solo se puede minar usando equipos ASIC debido a la potencia que actualmente requiere su red. Como resultado, otras monedas que funcionan con el algoritmo Bitcoin SHA-256 se extraen preferentemente con ASIC.

¿Cuál es el coste y la calidad del servicio de electricidad e internet?

Dos elementos clave para subvertir una criptomoneda son la electricidad e Internet. El precio de estos servicios y la calidad varían dependiendo de dónde se encuentre el minero. Por lo tanto, es importante evaluarlos en el contexto adecuado.

El consumo de ancho de banda de Internet generalmente no es alto al minar cuando no está ejecutando un nodo, es decir, cuando elige minar solo y no a través de un grupo de minería que distribuye el trabajo. Pero debe ser constante para que el proceso de minería no se detenga y se pierda dinero en energía no utilizada.

En términos de consumo de energía, cuantos más dispositivos se requiera, mayor será el consumo. En lugares donde la electricidad es un servicio costoso, puede jugar en contra del minero hasta el punto de que extraer una criptomoneda no sea rentable. En estos casos es posible cambiar los parámetros del hardware para que consuma menos energía, pero esto implica una disminución en el rendimiento de la minería. Por lo tanto, debe lograrse un equilibrio entre el consumo de energía y la rentabilidad.

En lugares donde la calidad del suministro eléctrico es mala (fluctuaciones de voltaje o apagones constantes), la minería de criptomonedas no es rentable, ya que no solo impide que los dispositivos funcionen a buena velocidad, sino que también afecta la conexión a Internet. En el peor de los casos, las fluctuaciones de voltaje pueden dañar el hardware y causar pérdidas al minero. 

¿Cuántas personas quieren invertir en la misma criptomoneda?

Como se explicó anteriormente, una criptomoneda con más mineros tendrá un hash rate más alto, lo que a su vez conducirá a un aumento en la dificultad de la minería. Esto hace que sea más difícil para cualquier minero encontrar la solución a una cadena de bloques y, en consecuencia, ser recompensado por verificar las transacciones en curso. En resumen, incluso si el poder del minero no disminuye, cuanto más aumenta la dificultad de la minería, el minero recibirá menos criptomonedas.

Los exploradores de bloques de cada blockchain pueden dar una idea del flujo de energía minera en una red. Estas herramientas pueden ayudarle a analizar estas estadísticas y obtener una estimación de cuánto podría aumentar la hashrate, la dificultad de minería de una criptomoneda. Sin embargo, estos números tampoco son fáciles de predecir, ya que a menudo están influenciados por el cambiante mercado de las criptomonedas.

El aumento en el precio de una criptomoneda puede atraer nuevos mineros, del mismo modo en el que anima a otros mineros activos a invertir en más equipos y a fabricantes a crear hardware más potente. Todo esto influye en la rentabilidad de la minería a largo plazo. Por tal razón, también es importante evaluar este aspecto.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de publicar tu comentario en nuestra publicación, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.