fbpx

Cómo Minar Cardano: todo lo que debes saber

Por Álvaro Blanco
16 Comentarios

Cardano (ADA) es en la actualidad una de las monedas digitales con más potencial, y detrás de ella coexisten una activa comunidad de desarrolladores y usuarios.

Pero minar Cardano no es posible. ¿Cómo? Exacto, la minería de Cardano no es posible, si piensas en la forma en que generalmente se mina, por ejemplo, en Bitcoin.

¿Por qué? Porque Cardano utiliza un protocolo, Proof of Stake, que no tiene nada que ver con el protocolo que utiliza por ejemplo, Bitcoin, Proof of Work, es decir que para crear nuevas criptomonedas se tiene que hacer a través de Staking.

¿Quieres saber en tiempo real que criptomonedas compramos y a que precio las vendemos para conseguir beneficios recurrentes a diario?. Ahora puedes probar durante 30 días CARDANIERS ALERT PRO, nuestro servicio Premium de Señales de Criptomonedas, por solo 1 Euro. Puedes ver más información aquí.

Cualquiera puede participar, a través de Staking, un proceso de bloqueo de criptomonedas para recibir recompensas, que además de ser más barato, es más sustentable, porque utiliza menos energía eléctrica. Si quieres saber como hacer Staking en Cardano, lee este artículo.

Ouroboros es el nombre que se le da al algoritmo de minería de Cardano, y es un método muy eficiente en comparación con otros protocolos de minería de criptomonedas. ¿En qué consiste la minería en Cardano entonces? Es un proceso, en el que las partes interesadas eligen un líder que tiene acceso para agregar un bloque a la red, y cada bloque se extrae cada 20 segundos.

¿Cuánto sabes de criptomonedas?. Haz el test de Cardaniers de 10 preguntas (tardas menos de 2 minutos) y compruébalo!!

>> Haz click aquí para hacer el test

 

 

Binance es el exchange más grande del mundo, uno de los más seguros y el que menor comisión tiene, solo 0,1% por operación, puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.

Cómo extraer Cardano (ADA)

Cardano trabaja con el algoritmo de consenso Proof of Stake (PoS), que es un método que ahorrará enormes costes de electricidad, en comparación con Proof of Work, sistema de minería que resuelve problemas matemáticos complejos, y que al extraer un bloque, se recibe la compensación por el trabajo realizado.

En Cardano cada usuario contribuye al proceso, cuyo efecto es directamente proporcional a la cantidad de tokens ADA que posee. Porque en el sistema PoS, el  monedero genera nuevos bloques y verifica los pagos o transacciones. Cualquiera que tenga una criptomoneda ADA, puede convertirse en el líder de este proceso.

Si quieres aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Newsletter y recibirás consejos a diario sobre inversión en criptomonedas.

También podrás saber en tiempo real que criptomonedas compramos y a que precio las vendemos para conseguir beneficios recurrentes a diario.
 
Entre otras cosas, aprenderás:

A comprar y vender criptomonedas en el momento adecuado.
A manejar herramientas que te ayudarán a tomar decisiones racionales, no emocionales.
Los patrones predeterminados que siguen los precios de las criptomonedas.
 

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

Si no puedes minar Cardano ADA, ¿cómo puedes participar en su blockchain? Apostando por Cardano. ¿Cómo lo haces?

Bueno, simplemente deberás tener en tu poder una billetera Cardano, la principal se llama Daedalus, y, recibirás un cierto porcentaje de tus activos digitales ADA. En esto reside el secreto del sistema “Proof of Stake”, que confirma las transacciones a través de criptomonedas ADA ya existentes, en lugar de usar hardware.

Y esto es puro beneficio, por muchas razones. En primer lugar, no necesitas preocuparte por los métodos de minería. No hay minería en la nube, ya sea GPU o CPU, por lo que ahorrarás un porcentaje muy interesante de costes de electricidad, equipos informáticos para minar y refrigeración. Por lo tanto, puedes seguir invirtiendo en ADA.

Y el proceso en sí, es mucho más fácil, porque todo lo que necesitas, es mantener tu billetera Cardano activa, ya que la distribución de ingresos se resuelve sola.

Cuantas más criptomonedas Cardano ADA tengas y apuestes, más recibirás.

Además, las actualizaciones previstas para Cardano, aseguran que las personas que tienen pequeñas cantidades de Cardano ADA, pero que participen en los procesos de transacción, podrán recibir mayores recompensas.

Y además, Cardano está respaldado por un equipo de desarrolladores profesionales, por lo que esta criptomoneda tiene un gran respaldo y puede seguir creciendo y avanzando, tanto en precio como en términos tecnológicos.

¿Preparado para entrar en el juego? Entonces, toma tu posición en la largada.

minar cardano

Cómo elegir una billetera Cardano

Una billetera Cardano es un software que te permite guardar criptomonedas ADA.

De todas formas, si lo que quieres es ganar dinero con Cardano, te recomiendo que inviertas directamente comprando monedas, ya que en 2021 es una criptomoneda aumentará su valor, es el año que más actualizaciones llegarán a Cardano. Ahora mismo es la tercera moneda más importante de todas.

Puedes comprar Cardano en Binance, es el exchange más seguro, el más grande del mundo y el que menos comisiones por operación cobra, solamente un 0,1%.

>>> Puedes abrir tu cuenta en Binance desde este enlace <<<

Si prefieres minar, Daedalus es una billetera de escritorio de nodo completo para criptomonedas ADA, es la billetera oficial.

Almacena la cadena de bloques completa en tu ordenador y valida todos los bloques junto con las transacciones. Siempre que inicias la billetera, se comienzan a descargar nuevos bloques de Internet para sincronizarse.

Este proceso lleva un tiempo si usas la billetera con regularidad, por lo que si inicias la billetera después de mucho tiempo, necesitarás más tiempo para la sincronización. Daedalus es mantenido por IOHK.

Cómo usar una billetera Cardano

Una billetera Cardano es algo así como una cuenta bancaria, la diferencia es que no necesitas un permiso para instalar la billetera. Todo lo que necesitas saber en este momento, es que una billetera te pedirá que reescriba un montón de palabras llamadas semilla o frase de contraseña. Y eso, es lo más importante que debes proteger. ¿Por qué es tan importante la frase de contraseña?.

Bueno, es lo que te permitirá recuperar tu billetera en caso de que por algún motivo se destruya, por ejemplo, un derrame de líquido en tu ordenador.

En ese caso, podrás instalar una billetera de escritorio o comprar una nueva billetera de hardware, y recuperar tu billetera anterior a través de la frase de contraseña.

Solo recuerda una cosa: nadie en el mundo tiene motivos para pedirte tu contraseña ni envíes la frase de contraseña por correo electrónico a nadie.

Hemos dicho que la billetera es como una cuenta bancaria, por lo tanto, estás acostumbrado a tener un número de cuenta bancaria que puedes proporcionar a cualquier persona para recibir dinero en tu cuenta.

La billetera Cardano te permitirá generar una dirección, que se puede usar como si fuera el número de cuenta bancaria.  Y se vería de la siguiente manera:

addr1q97h8d0qdpulpj0hf2c29zerrmd998rehfvezx0fvfhdkhr3w0mc4v7swfvr3uafrncps4c99haswd96dks64xeczq3qnum6kx

Puedes revelar la dirección públicamente, pero nadie tendrá acceso a tu billetera, ya que solo tú posees la clave privada correspondiente para la dirección.

Incluso, puedes enviarle la misma dirección a más de una persona, y se puede usar una y otra vez, incluso las criptomonedas se recibirán aunque tu ordenador esté apagado.

Ten mucho cuidado cuando operes con las direcciones, y asegúrate de utilizar todos los caracteres, sin olvidar ni una sola letra, porque puedes correr el riesgo de perder tus criptomonedas para siempre.

Ahora ya conoces la teoría. Vamos a comprar criptomonedas ADA, porque ya tienes una billetera, por lo que puedes generar una nueva dirección que usarás para enviar criptomonedas  ADA desde un Exchange a tu billetera.

mineria cardano

Staking: el novedoso sistema de reparto de recompensas de Cardano ADA

Staking es una forma de descentralizar y asegurar la red Cardano a través de la distribución de criptomonedas ADA a las partes interesadas. Cuando la distribución de los activos digitales crece y los interesados ​​están motivados económicamente para mantener los activos y tomar decisiones, la descentralización y la seguridad de la red también aumentan.

Cuando compras monedas ADA, te conviertes en propietario de la red Cardano, y la cantidad de tus activos representa tu apuesta.

Por lo tanto, apostar es parte del modelo de incentivos.

Los mineros de Bitcoin son recompensados ​​por cada bloque recién extraído. En Cardano, el planteamiento es un proceso muy similar, solo que la ventaja es que no necesitas comprar hardware de minería caro y conectarlo a la electricidad.

En su lugar, puedes participar en la operación de la red a través de monedas ADA, y serás recompensado por ello. Es una especie de ingreso pasivo, pero no es gratis.

La recompensa es por tu participación en la descentralización de la red. Por ejemplo, si apuestas 10,000 monedas ADA, entonces puedes ganar 1,13 hasta 1,44 monedas ADA por día. Sin embargo, las recompensas las paga directamente la red cada 5 días.

Hay operadores de pool en la red Cardano que se encargan de acuñar nuevos bloques. Sus nodos operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana y producen aleatoriamente nuevos bloques cuando se convierten en líderes y estos nodos procesan las transacciones.

Este sistema de minería de Cardano, te permite participar de la creación de nuevos bloques, sin la necesidad de tener tu ordenador encendido permanentemente, cosa que no ocurre en la red de Bitcoin.

Y además, como dueño de tus criptomonedas ADA, tienes poder de decisión, porque puedes elegir el pool en el que desea delegar tus monedas, lo que significa que tus activos digitales, apuesta, se convertirán en parte de la apuesta total del grupo.

Cuando compras criptomonedas ADA y las envías a tu billetera, las monedas NO se delegan automáticamente, porque la billetera no sabría en qué grupo se deben delegar las monedas. Esa debe ser tu decisión.

La ventaja significativa del sistema de Staking de Cardano es el hecho de que siempre puedes gastar tus criptomonedas ADA. ¿Cómo es eso posible? En el ecosistema Cardano, el tiempo se divide en épocas, y cada época dura 5 días.

Una vez que hayas delegado monedas a un grupo, la red lo sabrá, y cuando compres nuevas monedas ADA, se utilizarán automáticamente para apostar. Cuando termina un ciclo, la nueva cantidad de monedas se usa para la siguiente época.

El protocolo de Cardano distribuye la recompensa al comienzo de la siguiente época después del cálculo. Básicamente, puedes esperar la recompensa después de que hayan pasado 3 épocas completas

Cómo elegir un pool en Cardano

Una parte muy importante de la minería en Cardano es la elección de un pool. Tu elección determinará cuánto será recompensado y si obtendrás alguna recompensa. Por eso necesitas tomar una decisión inteligente.

No todos los pool a los que puedes delegar tus monedas ADA son elegibles para la recompensa. Necesitas conocer al menos una teoría básica detrás de esto, y te daremos una descripción general sólida.

El protocolo Cardano asigna una cierta cantidad de monedas ADA por época que se distribuye a los grupos y a todos los líderes, que son los que están a cargo de los pool.

Es necesario recompensar a los operadores de los pool primero por su servicio. Cuando un grupo es elegible para una recompensa, también todos los que han delegado monedas ADA al grupo son elegibles para una recompensa. Por lo tanto, debes verificar el rendimiento de un grupo al que deseas delegar sus monedas. Puedes utilizar una herramienta como ADApools, para eso.

¿Qué debes verificar? Si el pool produce bloques regularmente en cada época, cuánto tiempo hace que existe el grupo y cuántos bloques ha producido a lo largo del tiempo.

No se puede decir que cuantos más bloques tenga un pool, mejor. Si un pool produce regularmente algunos bloques, entonces puede ser una muy buena opción. Cuando un grupo acuña 0 bloques en una época determinada, no obtienes ninguna recompensa. No hay recompensa para el operador ni recompensa para todos los que han delegado criptomonedas ADA.

Los pool tienen una participación total, y es un resumen de todas las monedas ADA que se delegan a un grupo. La participación total influye en la cantidad de bloques que puede producir un grupo por época. Cuanto mayor sea la apuesta, más bloques se pueden crear. Sin embargo, hay una trampa.

Para evitar la existencia de grandes grupos, existe un tamaño de grupos que es ideal para la red. El protocolo lo respalda de una manera que una vez que un grupo alcanza un cierto tamaño, las recompensas disminuyen.

El tamaño máximo de un pool se llama punto de saturación. Está bien cuando un grupo está por debajo del punto de saturación y no tiene ningún efecto sobre las recompensas. Cuando una apuesta total cruza el punto de saturación, la recompensa para los que participan, disminuye.

Otro parámetro importante de un grupo es la tarifa. La tarifa es un parámetro que establece un operador de pool y define la recompensa que el operador desea obtener. Hay dos parámetros para eso: un porcentaje de la recompensa por un grupo y la parte fija. La parte fija es la cantidad de monedas que siempre obtendrá un operador por producir bloques. Por lo general, se establece en 340 monedas ADA, ya que es el mínimo requerido.

minar ada

Conclusiones

Como toda inversión, participar en la blockchain de Cardano, conlleva sus riesgos, y siempre ten algo en mente: nadie más que tú eres responsable de tus criptomonedas ADA.

Cuando cometes un error, no hay nadie a quien puedas llamar para resolver el problema, y un error tonto puede resultar en una pérdida de dinero.

Para descargar una billetera Cardano, debes usar enlaces páginas fiables, donde encontrarás enlaces legítimos.

El universo criptográfico es apasionante, pero debes informarte, para saber cómo operar con tus activos digitales de la manera más rentable y segura, sin perder de vista, que como toda inversión, tiene sus riesgos.

Actúa siempre de una manera que te impida perder dinero. Es fácil decirlo, pero más difícil es hacerlo. Sin embargo, te hemos dado los conceptos básicos sobre minar cardano.

Ahora, la pelota está en tu tejado. Pero, como buen delantero, no puedes perder de vista todos los ángulos antes de disparar el balón.

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras.

Otras Noticias Relacionadas

16 Comentarios

Neo 12/02/2021 - 02:09

Excelente articulo bastante puntuable para entender como es proceso de las criptomonedas ADA.

Respuesta
reinaldo 17/02/2021 - 11:57

hola, saludos respetuosos, muy interesante el articulo lo he leido 2 veces, una consulta, si apuesto 10.000 monedas me ganaria 1.3 monedas por dia? 10mil monedas hoy son $8300 y 1.3 monedas son $1

Respuesta
Endolini 05/03/2021 - 23:46

Muy buen articulo!

Respuesta
Álvaro de Cardaniers 06/03/2021 - 11:14

Me alegro de que te haya gustado.

Un saludo!

Respuesta
Rodrigo 09/03/2021 - 06:50

No entendí nada, me interesa el tema, pero es arameo para mi

Respuesta
Álvaro de Cardaniers 09/03/2021 - 12:28

La verdad que si que es algo complejo.

En Cardaniers estamos valorando la creación de un curso para enseñar a todo aquel que le interese a minar.

Respuesta
Samuel 05/04/2021 - 17:51

Info

Respuesta
Biligran 14/03/2021 - 23:25

Excelente artículo
Como compro la criptomoneda cardano

Respuesta
Álvaro de Cardaniers 15/03/2021 - 00:07

Hola,

Tienes aquí un artículo que lo explicamos: https://cardaniers.com/comprar-cardano/

O si lo prefieres un video: https://www.youtube.com/watch?v=azKYraDv5uM

Un saludo.

Respuesta
Álvaro Blanco 19/04/2021 - 16:47

Hola,

Tal como comento en el artículo https://cardaniers.com/pi-network/ muchas de las cosas que se dice en ese artículo son falsas. Lo único es cierto es lo del perfil de Linkedin. Esto es real y es cierto, pero en LinkedIn si tienes un perfil puedes poner que trabajas en la empresa que te de la gana. Nadie te tiene que validar.

Y esas personas que han dicho que trabajan en Pi Network lo han hecho para meter su link de invitación a la app, para que cuando la gente entre por ese link ellos consiguen más monedas, que eso es así, una vez que estes dentro de la app, puedes generar tu propio link de invitación y cada vez que invites a alguien, minarás más rápido.

Por lo demás como puedes leer en nuestro artículo, la app no pide acceso a nada, solo a tu agenda. Puedes acceder a la declaración sobre el proyecto y a su documento técnico (que por cierto, es bastante extenso) tanto desde la web como desde la app. No se por que afirman en esa web todas esas tonterías que dicen, pero en Cardaniers hemos comprobado que todo es mentira (menos lo de Linkedin) y tu también puedes comprobarlo.

También puedes acceder a la blockchain de pruebas, incluso instalar tu propio nodo de pruebas.

Un saludo.

Respuesta
Marcelo 23/07/2021 - 13:28

Excelente artículo. De principio a fin sin desperdicio. Salvo la publicidad de B.

Un abrazo desde Argentina.

Respuesta
Leonel Rivero 25/08/2021 - 19:24

Hola, tengo algunas monedas en binance y las puse en staking, no es mucho creo q algo de 5 ADA, me conviene dejarlas ahi y renovar? o pasarlas a una billetera e intentar entender como funciona los de lo pools para obtener recompensas.
Digo al no ser mucho por ahi me conviene seguir en Binance hasta tener una cantidad mejor, que me aconsejarian?

Respuesta
Álvaro Blanco 25/08/2021 - 19:37

Hola,

Con 5 ADAs de una manera u otra, pocas ganancias vas a conseguir, puedes hacer lo que prefieras, no vas a ver ninguna diferencia.

Un saludo.

Respuesta
Daniel Muñoz 03/09/2021 - 21:15

Hola buenas noches, me parece un artículo muy completo y muy currado, muchas gracias. He tenido que leer algún párrafo varias veces y ni por esas he conseguido enterarme, algunos términos me suenan a chino. Me interesa mucho el tema y me ha generado más dudas, no sabía de la complejidad había detrás. Si publicais más artículos los leeré, gracias.

Respuesta
Álvaro Blanco 04/09/2021 - 00:06

Muchas gracias Daniel por tu comentario!

Respuesta

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de gestionar su consulta o contestar a su petición, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.