fbpx

Cómo minar Litecoin 2021: Guía Práctica

Por Christians Tovar
0 Comentarios

¿Cómo minar Litecoin? Al igual que todas las criptomonedas, litecoin no es emitida por un gobierno, que históricamente ha sido la única entidad en la que la sociedad confía para emitir dinero.

¿Quieres saber, EXACTAMENTE, QUÉ criptomoneda comprar. CUÁNDO COMPRARLA y CUÁNDO VENDERLA?, Únete a la Beta de nuestro servicio de señales, totalmente GRATIS haciendo click aquí.

En cambio, al estar regulado por una Reserva Federal y salir de una imprenta en la Oficina de Grabado e Impresión, las litecoins se crean mediante el elaborado procedimiento llamado minería, que consiste en procesar una lista de transacciones de litecoin.

A diferencia de las monedas tradicionales, la oferta de litecoins es fija. En última instancia, solo habrá 84 millones de litecoins en circulación y ni uno más.

Cada 2.5 minutos (a diferencia de 10 minutos para bitcoin), la red litecoin genera lo que se llama un bloque: una entrada en el libro mayor de transacciones recientes de litecoin en todo el mundo. Y aquí es donde se deriva el valor inherente de litecoin.

¿Cómo minar Litecoin?

Si solo estás interesado en la posesión del litecoin, probablemente es mejor que comprar Litecoin en un Exchange como Binance.

¿Cuánto sabes de criptomonedas?. Haz el test de Cardaniers de 10 preguntas (tardas menos de 2 minutos) y compruébalo!!

>> Haz click aquí para hacer el test

En cambio, si lo que deseas es probar suerte en la minería de litecoin, porque crees que tienes el tiempo y los recursos necesarios para obtener ganancias esta guía te dará una idea de los conceptos, una introducción al vocabulario y sugerencias para futuras investigaciones.

Litecoin depende de su hardware, software, sistema operativo y grupo, si ya has resuelto estas variables, estás listo para implementar los siguientes métodos.

Binance es el exchange más grande del mundo, uno de los más seguros y el que menor comisión tiene, solo 0,1% por operación, puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.

Invertir en criptomonedas y otras Ofertas Iniciales de Monedas (“ICO”) es altamente riesgoso y especulativo. Dado que la situación de cada individuo es única, siempre hay que consultar a un profesional calificado antes de tomar cualquier decisión financiera.

¿Cómo minar Litecoin? Ahora bien, comencemos:

minar litecoin 2021

¿Qué es la minería?

En las criptomonedas de prueba de trabajo como bitcoin y litecoin, la minería es el proceso mediante el cual se mantiene la cadena de bloques, la cual es un libro mayor distribuido con todas las transacciones realizadas en la red.

Los mineros reciben datos de transacciones transmitidos por los diversos participantes en la red desde que se encontró el último bloque, ensamblan esas transacciones en estructuras llamadas árboles Merkle y trabajan para encontrar un hash aceptable.

Un hash es el resultado de ejecutar un algoritmo criptográfico unidireccional en un fragmento de datos: un conjunto de datos determinado solo devolverá un hash, pero el hash no se puede usar para recrear los datos.

Si quieres aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Newsletter y recibirás consejos a diario sobre inversión en criptomonedas.

Además si te apuntas ahora, podrás participar en la BETA de nuestro servicio de señales que comenzará el 1 de Julio (totalmente gratis).
 
Entre otras cosas, aprenderás:

A comprar y vender criptomonedas en el momento adecuado.
A manejar herramientas que te ayudarán a tomar decisiones racionales, no emocionales.
Los patrones predeterminados que siguen los precios de las criptomonedas.
 

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

En cambio, tiene el propósito de garantizar de manera eficiente que los datos no hayan sido manipulados. Si cambias, incluso, un número en una cadena de transacciones arbitrariamente larga, y el hash resultará irreconociblemente diferente.

Dado que cada bloque contiene el hash del bloque anterior, la red puede saber instantáneamente si alguien ha intentado insertar una transacción falsa en algún lugar del libro mayor, sin tener que revisarlo en su totalidad cada 2,5 minutos.

Te preguntarás ¿Por qué los mineros deben ejecutar estas funciones hash una y otra vez, si hacerlo una vez, un proceso casi instantáneo para una computadora moderna, funcionaría?

La razón es que, al aprovechar una gran cantidad de poder hash, un atacante podría gastar algunas monedas y luego acumular una gran cantidad de transacciones de spam encima, aquellas que no hacen referencia al gasto original del atacante. De esta forma podrían gastar sus monedas y tenerlas también; esto se conoce como un ataque de doble gasto.

Al requerir que la red se conecte a través de millones o miles de millones de funciones hash, la cadena de bloques genera tanto “trabajo” que deshacerlo o abrumarlo sería demasiado costoso. Dado que un determinado conjunto de datos solo genera una salida hash, los mineros deben agregar números sin sentido conocidos como  nonces hasta el final y vuelva a ejecutar la función.

La minería es competitiva. El primer minero en generar un hash que es más pequeño que un objetivo  establecido por la red “encuentra” el nuevo bloque, recibe la recompensa del bloque y cualquier tarifa de transacción presente en el bloque. Dado que no hay forma de saber qué nonce generará un hash por debajo del objetivo, los resultados de los mineros están sujetos a dos factores: suerte, que está fuera de su control; y potencia informática, que se puede comprar o robar.

¿Por qué minar Litecoin?

En octubre de 2011, Charlie Lee, entonces ingeniero de software de Google, anunció la creación de litecoin, un clon de bitcoin con modificaciones destinadas a ayudarlo a escalar de manera más efectiva.

Mientras estoy escribiendo, el precio de Litecoin es de 180,61 US$.

Es decir, ha tenido un descenso  desde un máximo de $420.

Según BitInfoCharts, las tarifas de transacción promedio en términos de dólares son mucho más bajas que las de bitcoin.

Con un nuevo bloque extraído cada 2,5 minutos, cuatro veces más rápido que bitcoin, las transacciones de Litecoin requieren mucho menos tiempo para obtener confirmaciones. Litecoin difícilmente puede afirmar haber escalado de la forma en que lo han hecho los sistemas de pago centralizados como Visa.

Puedes que también te interese minar Monero o minar Dogecoin.

Hardware de minería

Una de las afirmaciones iniciales de Lee no se ha mantenido: la capacidad de extraer litecoin utilizando la unidad central de procesamiento de una computadora (CPU). Lee adoptó la función hash Scrypt de Tenebrix, una de las primeras monedas alternativas, en lugar de utilizar la función SHA-256 de bitcoin.

La razón, escribió, fue que el uso de Scrypt permite extraer litecoin mientras también extrae Bitcoin. Mucho ha cambiado desde entonces, y la minería de litecoin ya no es rentable sin equipos especializados.

Ya para el 2011, la competencia había aumentado y la única forma de extraer bitcoins de manera rentable era utilizando una unidad de procesamiento de gráficos (GPU).

Pronto, las GPU también se utilizaron para extraer litecoin. Luego, se desarrollaron circuitos integrados específicos de la aplicación ASIC para ejecutar SHA-256, y los mineros de bitcoin se alejaron de las GPU.

Ten en cuenta que los ASIC de Scrypt también se pueden utilizar para extraer otras monedas según el mismo algoritmo. Puedes elegir la moneda más rentable para extraer en función del precio relativo y la dificultad, un parámetro que establece la red para asegurarse de que se extrae un nuevo bloque cada 2,5 minutos en promedio, independientemente de la potencia de hash total.

Siempre que sepas que no ganará dinero, es posible que tenga sus razones para minar con una CPU o GPU. Es una forma de exponerse al proceso, de familiarizarse con el vocabulario y los conceptos, y de evitar gastar miles de dólares en una actividad y luego descubrir que no te gusta.

guia minar litecoin

Software de minería

Si estás realizando minería ASIC, es probable que tu hardware venga preinstalado con un software de minería. Si estás minando CPU o GPU, deberás elegir tu propio software, teniendo en cuenta la seguridad que el asunto amerita.

Un paquete de software podría contener malware. También debes tener cuidado con otros comportamientos engañosos. Por ejemplo, es bastante fácil encontrarse minando accidentalmente en nombre del desarrollador del software porque el sistema configura a su trabajador como predeterminado.

Las versiones de GUI del software de minería no siempre están disponibles, por lo que es posible que deba usar la línea de comandos. El proveedor del software y su grupo deben explicar los pasos necesarios.

Cómo minar Litecoin usando Pool o Solo

Una vez que hayas decidido qué equipo usarás para extraer, debes decidir cómo hacerlo. Solo o en una piscina, también llamado solo o pool.

Al minar solo, corres el riesgo de pasar largos períodos de tiempo sin encontrar un bloque. Sin embargo, cuando encuentras un solo de minería de bloques, te quedas con todo, los 25 litecoins completos más las tarifas.

Si quieres aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Newsletter y recibirás consejos a diario sobre inversión en criptomonedas.

Además si te apuntas ahora, podrás participar en la BETA de nuestro servicio de señales que comenzará el 1 de Julio (totalmente gratis).
 
Entre otras cosas, aprenderás:

A comprar y vender criptomonedas en el momento adecuado.
A manejar herramientas que te ayudarán a tomar decisiones racionales, no emocionales.
Los patrones predeterminados que siguen los precios de las criptomonedas.
 

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

Para ser claros, esta compensación existe solo si tienes mucho poder hash, osea, múltiples ASIC.

Si estás realizando una minería en solo utilizando GPU o CPU, tiene prácticamente cero posibilidades de ganar alguna vez alguna litecoin.

La minería de grupos Pool, en la que un gran número de mineros se combinan y distribuyen las ganancias de acuerdo con el poder de hash aportado, todavía sigue ligada al azar.

Tu grupo puede encontrar tres bloques de 10, luego esperar 200 bloques para encontrar otro. Aun así, es casi seguro que sus ganancias serán más estables minando en pool. El punto negativo es que solo ganas una pequeña parte de cada bloque que encuentra el grupo.

Otro aspecto de las piscinas a considerar es la seguridad. Algunas piscinas tienen una excelente reputación, pero otras caen en el espectro de estafas controladas de manera cuestionable a estafas directas. Incluso las operaciones más competentes y bien intencionadas pueden ser víctimas de piratas informáticos.

Si eliges unirte a un pool, asegúrate de investigar el historial, las opiniones de los clientes y el equipo de liderazgo.

como minar litecoin

Que Billetera debes usar

Necesitarás un lugar seguro para almacenar litecoin, esto se conoce como billetera.  Hay una variedad de opciones, que imponen compensaciones en términos de seguridad y conveniencia.

Te recomendamos descargar el cliente Litecoin Core. Esto ocupará alrededor de 15 gigabytes de espacio ya que el cliente descarga la cadena de bloques litecoin completa.

El núcleo Litecoin Core se puede usar para enviar y recibir litecoin, lo que la hace segura. Siempre que te mantengas sincronizado con la red, también contribuyes a la salud general de litecoin. Implementar copias completas y sincronizadas de la cadena de bloques ayuda a mantener a litecoin descentralizada.

Por otro lado, si tu prioridad es la seguridad, es mejor mantener su litecoin almacenada en una o más billeteras frías, es decir, aquellas que nunca han estado conectadas a Internet.

Otra opción es usar un Exchange. Para lograr mantener tu litecoin en un cambiador de criptomonedas, puedes cambiarlo rápidamente por moneda fiduciaria, es decir, dinero que se mueve en el mundo real, dólares o euros por ejemplo.

>>> Puedes abrir una cuenta en Binance haciendo click aquí <<<

Trabajadores

Ten en cuenta que una piscina puede resultar estresante. También tienes que elegir una billetera.

Litecoin en es prácticamente imposible de piratear, siempre que ningún grupo obtenga más del 50% del poder hash de la red, pero cada capa adicional entre tú y la red litecoin requiere una medida de confianza y potencialmente amenaza su seguridad.

Es por esto que el proceso para configurar un trabajador será relativamente sencillo. Estos no requieren precauciones. Un trabajador representa una computadora o plataforma minera en una piscina.

Es posible que tengas solo uno, o tal vez quieras configurar varios, cada uno correspondiente a una máquina diferente.

Cada trabajador tendrá un nombre de usuario y una contraseña. Puede hacer que la contraseña sea “1234” o “contraseña”, si lo desea. Si alguien compromete tu trabajador, todo lo que puede hacer es extraer la criptomoneda por ti.

Rentabilidad del Litecoin

El cálculo de la rentabilidad al minar litecoin depende de una serie de factores, como su tasa de hash, las tarifas que cobra su grupo, el costo de su electricidad, el costo inicial de su equipo y el precio de litecoin. Hay varias calculadoras de rentabilidad minera disponibles en línea para ayudarlo a realizar estos cálculos. CoinWarz es un ejemplo.

En Conclusión

Una vez que hayas leído nuestra guía habrás encontrado soluciones a muchas de las dudas que tenías al principio. Todo proceso de minería conlleva  a riesgos y ganancias, pero siempre es bueno tener una mano amiga en la orientación para evitar tener malos ratos.

Sin embargo, una vez que comiences, es casi seguro que tendrás preguntas específicas sobre tu grupo, el hardware, el software y su intercambio.

Un buen apoyo es afiliarte a esos rincones de Internet donde hay personas que al igual tú, están iniciando o van más adelantadas en el camino. Los foros son el mejor lugar para obtener respuestas.

Es muy probable que cualquiera de tus preguntas ya haya sido formulada y tenga una respuesta rápida e incluso debates sobre la misma. Pero,  si no es así, puedes plantearla por ti mismo y permitir que la experiencia de otros te ayude. Minar Litecoin y los subreddits de litecoin son excelentes lugares para comenzar en el mundo de las inversiones digitales.

Puede que también estés interesado en una Guía Práctica: Cómo Minar Ethereum en 2021

Finalmente, queríamos darte las gracias por haber llegado hasta este punto del artículo. Esperamos que tus dudas hayan sido resueltas. De todas formas, siempre puedes comentar tus inquietudes sobre el tema en los comentarios.

Y no olvidéis compartir el artículo si os ha sido interesante para ayudar al mayor número de personas.

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Utilizamos cookies para dar la mejor experiencia posible. Puedes no aceptarlas o acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos los contenidos con plena funcionalidad. Aceptar Leer más