fbpx

Qué es Monero 【XMR】¿Es buena opción para invertir?

Por Álvaro Blanco

¿Sabías que Monero se considera la criptomoneda centrada en la privacidad más popular del planeta? Probablemente ya hayas oído hablar de Bitcoin y Ethereum, pero hay literalmente miles de otras monedas digitales, y cada una de ellas afirma ofrecer diferentes mejoras con respecto a Bitcoin.

Si te interesa comprar Monero, puedes leer ese artículo.

Algunas tienen transacciones más baratas, otras son más rápidas. Sin embargo, el punto casi único de Monero es que es completamente anónima.

¡Así es! Gracias a una criptografía de alta tecnología, nadie más puede ver el remitente, el receptor y la cantidad de Monero enviado.

Por esta razón, Monero ha encontrado la manera de evadir sanciones internacionales por parte de países como Corea del Norte, por ejemplo.

Binance, el mejor Exchange que existe

Binance es el exchange más grande del mundo, uno de los más seguros y el que menor comisión tiene, solo 0,1% por operación, puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.

¿Piensas invertir en Monero? No lo hagas, antes de leer esta guía súper completa, pensada exclusivamente para principiantes en criptomonedas.

Qué es Monero XMR

Para rastrear los orígenes de Monero, necesitamos mirar hacia atrás, a una criptomoneda que en su momento se llamó Bytecoin.

No te pierdas ningún consejo para invertir con éxito en criptomonedas. Suscríbete a nuestro canal de Youtube haciendo click aquí.

Bytecoin se lanzó en el verano de 2012, y fue la primera moneda digital en utilizar una tecnología llamada CryptoNote.

CryptoNote hoy es la columna vertebral de la mayoría de las criptomonedas basadas en la privacidad que existen. Esto incluye a Monero. La privacidad de las monedas CryptoNote se garantiza agrupando las claves públicas. Al combinar varias claves en una sola transacción, es imposible saber quién la envió.

El uso de estas firmas de anillo para firmar transacciones proporciona el anonimato de la tecnología CryptoNote.

Bytecoin fue un buen esfuerzo, sin embargo, hubo algunos problemas con su distribución inicial. Cuando se lanzó, resultó que el 80% de las monedas que se extraerían ya existían.

Esto llevó a un grupo de siete desarrolladores a bifurcar la cadena de bloques Bytecoin y la nueva moneda se conoció como Bitmonero, que más tarde se redujo simplemente a Monero.

Si quieres aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Newsletter y recibirás consejos a diario sobre inversión en criptomonedas.

Entre otras cosas, aprenderás:

A comprar y vender criptomonedas en el momento adecuado.
A manejar herramientas que te ayudarán a tomar decisiones racionales, no emocionales.
Los patrones predeterminados que siguen los precios de las criptomonedas.

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

De los siete desarrolladores que originalmente crearon Monero, cinco decidieron que mantendrían sus identidades en secreto. Solo se conocen dos de estos desarrolladores de Monero: Riccardo Spagni, el desarrollador principal en la actualidad, y David Latapie.

Qué hace a Monero diferente

Es un proyecto de código abierto, que no tiene permisos, es decir, que no existe ninguna autoridad que pueda impedirte utilizar la criptomoneda.

Esto significa que quienes no tienen acceso a servicios bancarios pueden participar en una economía digital como nunca antes lo habían hecho. Todo lo que necesitan es una conexión a Internet y un dispositivo para conectarse.

Hay literalmente millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a servicios bancarios pero tienen dispositivos móviles y puntos de acceso Wi-Fi locales. India es un excelente ejemplo de un país con muchos de estos ciudadanos “no bancarizados”.

Otro proyecto muy interesante es el de VeChain.

monero

Intimidad

Nadie puede vincularte a una transacción de criptomonedas de Monero. Y la privacidad en la mayoría de los casos, es una necesidad aunque no se infrinja la ley. Pongamos un ejemplo.

Imagina que acabas de tener un hijo. Cuando nació tu bebé, se descubre que sufre de un tipo de epilepsia severa.

Después de someter a tu hijo a un tratamiento de medicina tradicional, que incluye muchas pastillas varias veces al día, descubres un informe sobre el cannabis medicinal. A una familia en tu misma situación, pero al otro lado de una línea imaginaria en un mapa, se le permitió legalmente darle a su hijo fuertes dosis de extractos de cannabis. Esto pareció curar instantáneamente los ataques epilépticos en el bebé.

Parece incorrecto que se te niegue el acceso a un medicamento de este tipo, según el lugar en el que naciste. Monero también podría ayudarte en situaciones similares.

Fungibilidad

Otra característica muy importante de la criptomoneda Monero que se relaciona con su privacidad es que es completamente fungible. No te preocupes, ya te explicamos qué queremos decir con esto.

Es posible rastrear las transacciones de Bitcoin de un usuario a otro. Dependiendo de cómo el usuario use Bitcoin, es posible que no se pueda saber su identidad, pero se puede seguir cada Bitcoin de una dirección a otra.

Esto significa que un usuario puede saber si un determinado Bitcoin estuvo involucrado en un delito.

Si quieres aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Newsletter y recibirás consejos a diario sobre inversión en criptomonedas.

Entre otras cosas, aprenderás:

A comprar y vender criptomonedas en el momento adecuado.
A manejar herramientas que te ayudarán a tomar decisiones racionales, no emocionales.
Los patrones predeterminados que siguen los precios de las criptomonedas.

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

Gracias a las funciones de privacidad avanzadas de Monero, nadie puede saber en qué transacciones estuvo realmente involucrada cada moneda. Sería completamente imposible vincular una sola moneda de Monero a un crimen pasado. No hay historial de transacciones asociado con ninguna moneda Monero. Esto significa que son fungibles.

Escalabilidad dinámica

Otro área que Monero intentó mejorar con respecto a Bitcoin es la escalabilidad. En pocas palabras, la escalabilidad solo significa qué tan bien puede crecer la red en relación con la demanda. Las criptomonedas basadas en blockchain tienen, por definición, un tamaño limitado.

Durante gran parte de su pasado, Bitcoin ha tenido un límite de tamaño de bloque de 1 MB. Esto significa que solo 1 MB de datos de transacciones puede caber en cada uno de los bloques que se extraen cada 10 minutos en la red Bitcoin.

Desafortunadamente, cuando hay muchos usuarios que intentan realizar transacciones al mismo tiempo usando Bitcoin, la cadena de bloques se llena con datos de transacciones. Las transacciones que no caben en un bloque deben esperar a que un minero las incluya.

Dado que los mineros prefieren incluir transacciones con las tarifas más altas adjuntas, si la red está muy ocupada, anima a las personas a aumentar las tarifas para incluir sus transacciones. Esto es lo que sucedió en la primavera de 2017 con la cadena de bloques de Bitcoin. ¡Algunas transacciones en realidad requerían una tarifa de $30 más solo para ser validadas!

Monero es diferente. No hay límite de tamaño de bloque preestablecido. Si bien esto permite más datos de transacciones en cada bloque, hay una desventaja: los spammers pueden llenar la cadena de bloques con transacciones.

Sin embargo, los desarrolladores de Monero introdujeron un sistema de penalización de recompensa en bloque. Se toma el tamaño medio de los últimos 100 bloques. Si el nuevo bloque en el que están trabajando los mineros supera la media de los cien bloques anteriores, la recompensa del bloque se reduce. Esto desalienta las transacciones de spam, ya que los mineros no extraerán bloques que estén sujetos a una penalización tan grande si ya no les resulta rentable hacerlo.

Resistencia ASIC

Otro problema percibido con Bitcoin es que minar la red ahora solo es rentable utilizando equipos de minería especializados. Estos sistemas utilizan componentes conocidos como chips de circuito integrado de aplicación específica, que son caros y que solo les permite a los más ricos establecer operaciones mineras.

Monero es diferente. Utiliza un algoritmo de hash alternativo a Bitcoin llamado CryptoNight, que utiliza muchas características avanzadas para hacer que la producción de chips ASIC adecuados para la minería de Monero no sea rentable.

Los detalles son un poco complejos para esta introducción a la moneda digital Monero, pero todo lo que realmente necesitas saber es que Monero se puede extraer de manera rentable utilizando tanto CPU como GPU. Esto lo convierte en una de las mejores monedas para minar.

Lo que significa que Monero tiene el potencial de ser aún más descentralizada que Bitcoin.

criptomoneda monero

Varias claves

Monero usa un sistema de claves diferente al de Bitcoin y Ethereum. En estas monedas, solo hay un par de claves: una clave pública y una clave privada. Monero usa una clave de vista pública, una clave de vista privada y una clave de gasto tanto pública como privada.

Si quieres aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Newsletter y recibirás consejos a diario sobre inversión en criptomonedas.

Entre otras cosas, aprenderás:

A comprar y vender criptomonedas en el momento adecuado.
A manejar herramientas que te ayudarán a tomar decisiones racionales, no emocionales.
Los patrones predeterminados que siguen los precios de las criptomonedas.

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

  • Solo se utilizan direcciones públicas ocultas y solo se generan claves de vista pública.
  • Para verificar la cadena de bloques y verificar que se hayan recibido los fondos, se necesita una clave de vista privada.
  • Para verificar la firma en una transacción se requiere una clave de gasto público.
  • Las claves de gasto privadas se utilizan para crear transacciones salientes.

Monero y su suministro eventual

A diferencia de Bitcoin, no hay una cantidad fija de tokens de Monero que se puedan extraer. La moneda es ligeramente inflacionaria, ya que inicialmente habrá 18,5 millones de monedas, y después de esto, la oferta aumentará alrededor de un 0,87% en el primer año.

Este porcentaje baja cada año. Se estima que llevará 117 años alcanzar el doble de la distribución inicial. Para que esta cifra se duplique nuevamente, serán necesarios 234 años.

El precio actual de una sola moneda Monero, denominada XMR, es de 152,20 dólares.

Dónde comprar Monero

Recomendado
binance
  • Binance
  • Cómisión por Operación: 0,1%
  • Tranferencia Bancaria
  • Tarjeta débito/crédito, Revolut
  • nº de Criptomonedas: 348 criptomonedas
  • Nivel de Seguridad: Muy Seguro
  • Dificultad para Principiantes: Baja
  • ¿Cardano Disponible?: Sí
  • Valoración: 10/10
coinbase pro
  • Coinbase Pro
  • Cómisión por Operación: 0,30%
  • Tranferencia Bancaria
  • Tarjeta débito/crédito
  • nº de Criptomonedas: 53 criptomonedas
  • Nivel de Seguridad: Muy seguro
  • Dificultad para Principiantes: Media
  • ¿Cardano Disponible?: Si
  • Valoración: 9,4/10
Kraken
  • Kraken
  • Cómisión por Operación: 0,16%
  • Tranferencia Bancaria
  • Tarjeta débito/crédito
  • nº de Criptomonedas: 62 criptomonedas
  • Nivel de Seguridad: Muy seguro
  • Dificultad para Principiantes: Baja
  • ¿Cardano Disponible?: Sí
  • Valoración: 9,8/10

Cómo almacenar Monero

Ahora existe una forma más fácil de almacenar Monero, y para hacerlo, deberás dirigirte a Mymonero.

Una vez allí:

  1. Haz clic en “crear cuenta”. Tómate tu tiempo para leer y comprender todo acerca de la importancia de almacenar de forma segura la información de inicio de sesión de tu clave privada.
  2. Escribe tu clave de inicio de sesión privada.
  3. Escribe la clave de inicio de sesión privada en el cuadro debajo de la clave.
  4. Acabas de crear tu primera billetera Monero. Ahora, vamos a suponer que quieres poner algunas monedas XMR en el monedero.

Almacenamiento de XMR

  1. Anota la dirección en la parte superior de la pantalla de descripción general de la cuenta.
  2. Ve a la cuenta de Exchange desde la que quieres enviar criptomonedas a Monero.
  3. Ingresa la dirección que acabas de anotar en la sección de retiro del Exchange.
  4. Sigue las instrucciones en pantalla para completar el retiro. Algunos Exchanges pueden pedirte que confirmes que estás haciendo el retiro haciendo clic en un enlace en un correo electrónico.

Envío de XMR

  1. Primero, haz clic en ” Enviar”.
  2. Ingresa la dirección a la que deseas enviar las criptomonedas Monero.
  3. Escribe la cantidad que deseas enviar en el cuadro con la etiqueta “Amount”.
  4. Selecciona qué tan privada deseas que sea la transacción. Cuanto mayor sea el nivel de seguridad o “ring size”, mayor será la tarifa de transacción.
  5. Haz clic en ” Enviar pago”.

monero criptomoneda

Las ventajas y desventajas de Monero

Pros

  • Una de las criptomonedas más privadas.
  • Las transacciones son imposibles de vincular a una persona.
  • Las transacciones son imposibles de rastrear.
  • La cadena de bloques no tiene límite. La escalabilidad dinámica de la misma significa que las tarifas no deberían terminar siendo enormes, incluso cuando se usa mucho.
  • Es posible elegir quién puede ver tus transacciones. Por ejemplo, si deseas demostrar que eres propietario de una determinada cantidad de Monero a efectos fiscales, puedes compartir tu clave privada con la autoridad fiscal de su país. Esto hace que sea menos probable que los reguladores intenten prohibir Monero.
  • Un gran equipo de desarrolladores comprometidos trabaja en el proyecto.

Contras

  • A pesar de ser resistente a ASIC, todavía hay un alto grado de centralización de mineros en Monero. Aproximadamente el 43% de la tasa de hash está controlada por solo tres grupos.
  • No hay muchas billeteras que se hayan desarrollado para Monero.
  • Almacenar Monero de una manera que sea adecuadamente segura es mucho más difícil que la mayoría de las otras criptomonedas. Esta podría ser la razón por la que no ha sido adoptado más ampliamente por la comunidad en general.
  • Dado que Monero no se basa en Bitcoin, es más difícil desarrollar aplicaciones que interactúen con su blockchain.

Conclusiones

Monero tiene el potencial de convertirse en una herramienta de resistencia muy poderosa, así como en un método de pago útil para diversos bienes y servicios.

Hablando de eso, si deseas realizar pagos con Monero, primero necesitarás tener algunas criptomonedas. Si estás buscando comprar Monero, uno de los mejores lugares donde puedes hacerlo es Binance. Todo lo que necesitas hacer es:

  1. Registrarte en el sitio.
  2. Pasar por el proceso de verificación.
  3. Elegir Monero (XMR), tu método de pago y realizar el pago.
  4. Lo único que queda por hacer es guardar tus nuevas monedas en una billetera segura.

Con todo lo que has aprendido hoy, ¿qué piensas de Monero? ¿Este proyecto tiene futuro o los gobiernos del mundo intentarán prohibirlo por completo?

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Utilizamos cookies para dar la mejor experiencia posible. Puedes no aceptarlas o acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos los contenidos con plena funcionalidad. Aceptar Leer más