fbpx

Nueva regulación para las criptomonedas en España: cuáles son los cambios en la normativa y cómo declararlas

Por Pablo Fernández
0 Comentarios

En España el intercambio, venta o tenencia de criptomonedas o monedas virtuales empieza a ser gravado por el gobierno español.

El mundo criptográfico no deja de estar creciendo en todas partes del mundo, en España ha sido una constante industria en crecimiento y por ende las restricciones y regulaciones no se han hecho esperar.

La nueva normativa tributaria obliga a declarar los criptoactivos que se posean en territorio español, ó a través de empresas internacionales o exchanges. Además deberá informarse si esa tenencia de “monedas virtuales” como han sido calificadas en la normativa, sean cambiadas por otra moneda o una moneda fiat, y sobre el monto correspondiente calcular por ende el pago impositivo de esa transacción.

¿Quieres saber en tiempo real que criptomonedas compramos y a que precio las vendemos para conseguir beneficios recurrentes a diario?. Ahora puedes probar durante 30 días CARDANIERS ALERT PRO, nuestro servicio Premium de Señales de Criptomonedas, por solo 1 Euro. Puedes ver más información aquí.

Desde el 2019 en España se inició una campaña para que los tenedores de criptoactivos las incluyeran en su declaración de rentas anuales, pero la realidad es que la normativa aún no estaba totalmente definida hasta la publicación de esta nueva normativa.

Nueva ley para los criptoactivos en España

Ahora con la ley 11/2021 del 9 de julio que apunta a luchar contra el fraude fiscal y la evasión fiscal;  las reglas están más definidas pero no del todo claras. El texto indica quiénes están obligados a incluir en la declaración el la tenencia; comercio o incluso pérdidas con los criptoactivos, pero aún existen vacíos por definir. 

¿Sabes qué tipo de inversor eres?. Haz el test de Cardaniers de 9 preguntas (tardas menos de 2 minutos), compruébalo y de paso ayúdanos a seguir mejorando el contenido de Cardaniers.

>> Haz click aquí para hacer el test <<

En el texto impositivo se denota la obligatoriedad de indicar los criptoactios que se posean, que se vendan, permuten o se intercambien de manera alguna. Lo que no especifica es un monto inicial de la base imponible, por lo que supone un vacío en la ley que debe ser modificada. 

Si quieres aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Newsletter y recibirás consejos a diario sobre inversión en criptomonedas.

También podrás saber en tiempo real que criptomonedas compramos y a que precio las vendemos para conseguir beneficios recurrentes a diario.
 
Entre otras cosas, aprenderás:

A comprar y vender criptomonedas en el momento adecuado.
A manejar herramientas que te ayudarán a tomar decisiones racionales, no emocionales.
Los patrones predeterminados que siguen los precios de las criptomonedas.
 

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

En todo texto impositivo debe existir un mínimo de transacciones o bienes muebles o inmuebles que no están impositivamente hablando; obligados a pagar renta, ello no excluye la obligación de informar la tenencia del activo; pero hacienda o fisco será a través de la reglamentación de la ley el ente encargado de determinar si es susceptible de un pago impositivo por la tenencia o resguardo del bien.

Binance es el exchange más grande del mundo, uno de los más seguros y el que menor comisión tiene, solo 0,1% por operación, puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.

¿Cuáles son las sanciones por no no rendir información sobre el uso de los criptoactivos?

De igual manera, las sanciones por no informar o evadir rendir información sobre el uso de las monedas virtuales para operaciones nacionales o internacionales también están definidas en la ley. Desde el inicio con “…5.000 euros como mínimo por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase…”

Así la legislación tributaria española inicia una tendencia de varios países en el tema regulatorio e impositivo; partiendo siempre del hecho de la evasión de rentas e impuestos por no ser monedas o activos digitales legales; por lo cual no podrían pagar impuestos.

Esta nueva ley cambia el paradigma, no solamente es legal poseer y transaccionar monedas virtuales; sino que también debe el fisco nacional quedarse con un impuesto por la actividad económica que no está controlado por ellos, sin embargo; bajo los principios regulatorios estatales logran obtener de manera pasiva una ganancia sobre esta neoeconomía que tanto revuelo ha traído a naciones en todo el mundo.

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de publicar tu comentario en nuestra publicación, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.