En resumen
- PayPal lanzó el “centro de criptomonedas” una opción para que los usuarios intercambien saldo fiduciario por criptomonedas.
- La plataforma de pagos busca expandir PYUSD a exchanges conocidos y también a plataformas descentralizadas (aunque por el momento solo está disponible en EE. UU).
- Dicha stablecoin debe superar varios retos y cuestionamientos sobre sus posibles restricciones, sin embargo, podría impulsar una mayor adopción de criptomonedas.
El lanzamiento de PYUSD, la stablecoin de PayPal, dejó tras de sí una gran cantidad de noticias. El pasado fin de semana también hablábamos del debate que dicha stablecoin generó en el congreso estadounidense. Hoy escribiremos sobre el mecanismo que desplegó PayPal para convertir el dinero fiduciario en criptomonedas y también en su stablecoin:
Hablamos del “centro de criptomonedas”, conocido en inglés como “Cryptocurrencies Hub”, que es una plataforma que permite a los usuarios interactuar con activos digitales como Bitcoin y Ethereum.
Vale destacar que por ahora esta decisión solo está disponible para usuarios radicados en EE. UU., a excepción de Hawaii.
Una característica clave del “centro de criptomonedas” es que se integra con las cuentas existentes de PayPal. Así los usuarios pueden acceder a esta función utilizando sus datos de inicio de sesión actuales y sin necesidad de crear una nueva cuenta.
En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
Otro detalle importante de este instrumento es su capacidad para permitir conversiones rápidas entre la moneda estable PYUSD y otros activos digitales.
También hay que señalar que no todos los usuarios de PayPal tendrán acceso inmediato a esta nueva función. Para acceder al centro de criptomonedas, los usuarios deben cumplir ciertos requisitos más allá de que su cuenta sea estadounidense.
Todos estos lineamientos podemos verlos en los términos y condiciones de la plataforma para el manejo de criptomonedas.
La posible expansión de PYUSD más allá del centro de criptomonedas
La moneda stablecoin PYUSD, no solo estará disponible en el centro de criptomonedas sino también en varios intercambios como Huobi. Seguramente conforme PayPal avance con este nuevo producto, otros intercambios irán integrando dicha alternativa en sus listados.
De hecho, PayPal tiene grandes expectativas para PYUSD, ya que no solo busca su inclusión en intercambios sino también en plataformas DeFi. Probablemente en un inicio busque incorporarse en el ecosistema de dApps de Ethereum.
Claro, aquí surge un punto de controversia en torno a la integración de esta stablecoin, pues a pesar de sus ventajas, como la estabilidad y la facilidad de uso, existen preocupaciones sobre su centralización:
PYUSD cuenta con funciones polémicas como “fondos congelados” y “borrado de fondos congelados”, las cuales son tan autoritarias como suenan. Esta centralización extrema podría plantear cuestionamientos sobre la verdadera utilidad de la moneda estable en aplicativos DeFi.
Lee también: El fantasma de la recesión global puede regresar.
Los beneficios de esta stablecoin para el criptomercado
En primer lugar, PYUSD ofrece a los usuarios acceso a la vasta red de PayPal, estableciendo un puente entre el mundo de las criptomonedas y los servicios financieros convencionales, lo cual puede atraer una buena cantidad de usuarios:
No olvidemos que hablamos de la plataforma de pagos electrónicos más grande del mundo.
Por otra parte, a pesar de sus restricciones y centralización, la stablecoin podría convertirse en una alternativa de pago en el ámbito del comercio electrónico, ampliando aún más su utilidad.
También la integración de PYUSD podría redefinir la forma en que se realizan las transacciones en Ethereum y, al mismo tiempo, su adopción podría estimular a los inversores convencionales hacia el mundo de las criptomonedas.
Al respecto, José Fernández da Ponte, una figura clave en este desarrollo, sostiene que PayPal tiene la ambición de asegurar su lugar en el mercado de monedas estables:
Con una proyección impactante, se espera que este mercado experimente un crecimiento del 2140 % en los próximos cinco años. La estrategia de PayPal apunta a capturar una parte significativa de esta expansión, consolidando su posición como un actor influyente en el panorama de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas.