En resumen
- El precio de ADA es levemente alcista debido a un aparente alivio momentáneo de la subida del dólar.
- Algunos analistas creen que aún persiste el riesgo de una caída debajo de los $0.4.
- Vasil no ha reflejado las ganancias vislumbradas, pero sus efectos aún están por verse.
- Se espera que nuevos avances en la era Voltaire atraigan una mayor expectativa el próximo año.
El precio de ADA, el token de Cardano, perdió hasta un 86,2% de su valor después de su máximo histórico de $3,09 a finales de agosto del 2021. Sin embargo, sigue siendo uno de los proyectos Blockchain con mayor relevancia en el ecosistema cripto.
También existen algunos indicios que señalan que la red Cardano realmente está creciendo y expandiéndose. Uno de ellos es un aumento de sus transacciones hasta 75000 diarias.
Por otra parte, diversos analistas concuerdan en que el precio de ADA debe recuperar la cotización de $1 para despertar el entusiasmo que lo llevó a los $3.
Al momento de redactar este artículo, el precio de ADA cotiza en los $0,4356 con un volumen comercial de $464 millones y se encuentra en el top 8 de las criptomonedas con mayor capitalización del mercado con $14,909 millones.
En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
Vale destacar que ADA viene de tocar los $0.5 el pasado mes. Desde entonces ha marcado un patrón de triángulo descendente, el cual es interpretado como una caída en la demanda del activo.
El soporte más cercano de ADA se encuentra en los $0.4181 y romperlo podría significar una caída hasta los $0.368. Mientras que las resistencias se encuentran cercanas a los $0.4660 y los $0.527. Es importante cruzar dicha última resistencia para hablar de una recuperación en la cotización de ADA.
¿Qué tan probable es una gran caída en el precio de ADA?
Diversos analistas creen que ADA actualmente corre el riesgo de caer por debajo de los $.40; puesto que, al igual que el resto del mercado de criptomonedas, actualmente se mueve con la esperanza de un repunte en diversos activos.
Un indicador a tener en cuenta es el índice del dólar DXY, que ayer en la mañana, al iniciar operaciones y mostrar una subida relevante, muchas criptomonedas se tambalearon. Después, cuando DXY retrocedió nuevamente, el criptomercado empezó a moverse hacia arriba de nuevo.
Así que, en el actual contexto, ADA y las demás criptomonedas están guiadas por DXY. Si este regresa a los máximos presentados en las últimas semanas, fácilmente podríamos ver al token de Cardano retroceder hasta los $0.41. Vale recordar que dicho nivel es cercano a los mínimos de tres meses, por lo cual hay que estar atentos a su cruce.
Como hemos mencionado, Cardano tiene un gran camino para recorrer y muchos obstáculos (resistencias) para encaminarse a una recuperación. El nivel del $1 es necesario para volver a soñar con máximos históricos. Algunas de las barreras son las medidas gubernamentales:
Es necesario un cambio de políticas de subida de intereses por parte de la Reserva Federal de EE. UU, pues las actuales alzas de interés han repercutido negativamente en todas las criptos.
A pesar de que a corto plazo parece que dichas políticas parecen que seguirán vigentes, a mediano plazo diversos analistas creen que son insostenibles:
Según un informe del mercado laboral de EE. UU (encuesta JOLT), las ofertas de empleo cayeron desde los 11.1 millones hasta los 10.05 millones. Se cree que dichos indicadores económicos negativos para EE. UU, terminarán disuadiendo finalmente las alzas de interés.
Los avances de la red Cardano más allá de Vasil
Después de la gran actualización de Cardano “Vasil”, los precios de ADA no reaccionaron con la gran subida que muchos vislumbraron. Sin embargo, este es un fenómeno que se ha visto en las actualizaciones de red (de igual forma sucedió con Ethereum). No obstante, las nuevas actualizaciones para esta red, como la implementación de la próxima fase “Voltaire”, puede despertar de nuevo el optimismo.
Según Charles Hoskinson, Cardano está preparada para entrar en la siguiente fase y ser un ejemplo para la industria en el ámbito de gobernabilidad descentralizada. Ahora esta Blockchain apunta a la creación de un gobierno descentralizado que la convierta en un entorno autosuficiente.
Por ahora, aunque no ha existido una llegada masiva proyectos a Cardano, algunos desarrolladores y usuarios han elogiado la actualización.
Un artículo de Nasdaq.com, hace enfasis en que, si bien la velocidad de la red ha aumentado, muchas aplicaciones de la red todavía no son lo suficientemente rápidas.
Ciertamente, aún es pronto para juzgar el éxito de la última actualización. Solo el tiempo dirá si sus avances se traducen en la adopción masiva que esperamos los cardaniers.