fbpx

Proof of Stake en Cardano, qué es y cómo funciona

Por Álvaro Blanco
0 Comentarios

Ah…¡te atrapamos! Si estás aquí es porque quieres profundizar un poco más en el tema de Cardano Proof of Stake y te apasiona el mundo de las criptomonedas.

Para los novatos, la criptografía puede ser un universo de nuevos términos, definiciones y plataformas, pero una vez que das tus primeros pasos, no puedes dejar de absorber nueva información. Después de todo, tus activos digitales dependen de ello.

Por eso, es el momento de qué descubras qué es Proof of Stake, prueba de Participación y cómo funciona.

¿Quieres saber en tiempo real que criptomonedas compramos y a que precio las vendemos para conseguir beneficios recurrentes a diario?. Ahora puedes probar durante 30 días CARDANIERS ALERT PRO, nuestro servicio Premium de Señales de Criptomonedas, por solo 1 Euro. Puedes ver más información aquí.

Antes de contarte todo lo que sabemos acerca de esto, vamos a ponernos de acuerdo en algo. De ahora en adelante, nos referimos a Proof of Stake o Prueba de Participación como POS, y a Proof de Trabajo, como POW, para agilizar tu lectura.

Aclarado esto, comencemos. El reciente aumento de blockchain basadas en Proof of Stake, POS, ha proporcionado una nueva forma para que los poseedores de criptomonedas aumenten sus activos por relativamente menos trabajo.

¿Sabes qué tipo de inversor eres?. Haz el test de Cardaniers de 9 preguntas (tardas menos de 2 minutos), compruébalo y de paso ayúdanos a seguir mejorando el contenido de Cardaniers.

>> Haz click aquí para hacer el test <<

Como alternativa a la prueba de trabajo (POW), POS permite que más usuarios participen en el mantenimiento y la validación de la red sin la necesidad de equipos costosos y un alto consumo de electricidad.

Si quieres aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Newsletter y recibirás consejos a diario sobre inversión en criptomonedas.

También podrás saber en tiempo real que criptomonedas compramos y a que precio las vendemos para conseguir beneficios recurrentes a diario.
 
Entre otras cosas, aprenderás:

A comprar y vender criptomonedas en el momento adecuado.
A manejar herramientas que te ayudarán a tomar decisiones racionales, no emocionales.
Los patrones predeterminados que siguen los precios de las criptomonedas.
 

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

Por eso, hoy te contaremos las principales diferencias entre POS y POW, y cómo puedes comenzar a ganar recompensas mediante la Proof of Stake.

Binance es el exchange más grande del mundo, uno de los más seguros y el que menor comisión tiene, solo 0,1% por operación, puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.

Diferencias entre POS Y POW

Tanto POS como POW son métodos diferentes para alcanzar el mismo objetivo final, que es coordinar un acuerdo o consenso en una red descentralizada.

Este consenso se logra a través de una red de ordenadores de igual a igual, que no tienen jerarquía, gerente, coordinador o director, porque llegar a un consenso requiere la combinación correcta de criptografía, recompensas y castigos. ¡No tengas miedo, aún no castigan con latigazos!

Estos ordenadores en la red, también conocidos como nodos, tienen un conjunto básico de reglas sobre cómo ponerse de acuerdo o determinar qué es verdad. El conjunto de reglas en el que aceptan participar se denomina protocolo, mecanismo o algoritmo de consenso.

Los nodos participan en la red ejecutando software que tiene el mismo protocolo de consenso subyacente en su raíz.

Ahora bien. La prueba de trabajo, POW, fue una tecnología revolucionaria porque proporcionó, por primera vez, un mecanismo eficaz y fiable para llegar a un consenso de una manera segura y descentralizada. Por lo tanto, para comprender verdaderamente Proof of Stake, es importante comprender cómo funciona POW.

¿Por qué si POW funcionaba tan bien, surgió POS?

La respuesta es la electricidad. El motor principal del sistema POW es la electricidad, y esto tiene un coste y un impacto real para nuestro medio ambiente y el planeta. Debido a ello, muchas de las principales blockchain, como Cardano, han decidido utilizar un sistema alternativo de consenso como POS.

Bitcoin, no necesita presentaciones, fue la primera criptomoneda en usar POW y, aunque no consumía grandes cantidades de energía en sus inicios, a medida que el activo se volvió más valioso y, por lo tanto, más rentable para la minería, la competencia aumentó y también lo hizo la electricidad necesaria para minar de manera rentable.

La minería de Bitcoin ha llegado a tal punto, que todo el proceso de minería consume más electricidad que muchos países pequeños e incluso algunos medianos. Y esto dicho sin exagerar.

Puedes leer nuestra comparativa de Cardano vs Bitcoin.

Además de los enormes costes de energía involucrados en POW, el proceso también requiere ordenadores altamente especializados llamados ASIC, lo que nos lleva a un desperdicio electrónico masivo cuando los ASIC se vuelven obsoletos o no rentables.

Estos costes muy reales y significativos para nuestro medio ambiente probablemente aumentarán a medida que aumenten de valor los activos de las blockchain POW como Bitcoin.

proof of stake

Mineros vs Validadores

Al igual que POW, POS requiere una cantidad mínima de participantes para asegurar o mantener la red. Si no hay suficientes participantes, la red será atacada fácilmente y no será muy segura. Además, el activo en la red debe tener una cantidad mínima de valor.

El hecho de que el activo criptográfico tenga valor hace que la red sea más segura porque los sistemas POS o POW pueden recompensar a los participantes con criptomonedas producidas por el mecanismo de consenso. Las recompensas por participar en el consenso combinadas con las tarifas de transacción en la red, que generalmente van a los participantes de POS y POW, son los incentivos financieros necesarios que mantienen el crecimiento de una blockchain.

La principal diferencia entre POW y POS es la actividad en la que participan los participantes para proteger la red. En POW, los participantes se denominan mineros y deben resolver ecuaciones matemáticas complejas y difíciles mediante un proceso de prueba y error.

El proceso de minar criptomonedas depende en gran medida de ordenadores potentes y grandes cantidades de consumo de electricidad. En un sistema POW, se producen nuevos tokens para recompensar a los mineros, manteniendo así un suministro fijo de nuevos tokens que ingresan a la economía con cada bloque extraído.

En POS, los validadores, los que serían los mineros en POW,  deben apostar o depositar sus criptomonedas, para poder proponer y votar el siguiente bloque de la cadena. En lugar de invertir electricidad como los mineros, los validadores apuestan su capital en forma de monedas de red, y la red recompensa a estos validadores produciendo nuevas monedas a lo largo del tiempo como recompensa para los validadores.

Debido a que es más fácil convertirse en un validador que en un minero, es probable que más personas ejecuten nodos y se conviertan en validadores, lo que significa que un grupo más diverso y descentralizado está asegurando la red. Para ser rentables con más regularidad, los mineros en POW tienden a agrupar recursos en grupos de minería. Como resultado, tres grupos de minería ya controlan más del 51% de la red Bitcoin.

Ahora que entiendes las diferencias entre POW y POS, veamos cómo funciona Proof of Stake.

Cómo funciona Proof of Stake en Cardano

El sistema de Proof of Stake funciona enviando una cantidad mínima de activos criptográficos a un contrato inteligente o un destino específico que se utiliza para la validación.

Estas apuestas son criptomonedas de la red POS y son esencialmente depósitos que están congelados y no se pueden mover durante un cierto período de tiempo. Este congelamiento de activos deja al validador vulnerable al recorte como una forma de disuadir el mal comportamiento.

Normalmente también hay un período de tiempo en el que un validador quiere dejar de apostar tokens, pero no puede moverlos. Este período de tiempo se denomina período de desvinculación, en el que los activos criptográficos no se están apostando, pero también están congelados. Todas las blockchain difieren en la duración del período de desvinculación, que puede durar desde tres días hasta tres semanas.

Recompensas

Los validadores están incentivados a bloquear su valioso capital porque serán recompensados, generalmente tanto en tarifas de transacción de red como en recompensas. La cantidad de la recompensa en los sistemas POS suele ser variable, y puede cambiar según la cantidad total de validadores que estén participando al mismo tiempo.

Si las recompensas son demasiado bajas, no habrá suficientes validadores participando y si las recompensas son demasiado altas, hará que el valor del activo criptográfico disminuya porque aumentará el suministro de monedas demasiado rápido. Los incentivos económicos y monetarios deben equilibrarse cuidadosamente.

Pero no todo lo que brilla es oro, así que cuidado con los castigos.

Castigos

En POS, debido a que no se consumen altas cantidades de electricidad para asegurar la red, es necesario que se use otro elemento disuasorio para evitar que los atacantes intenten engañar al sistema.

Por lo tanto, un componente necesario de un sistema POS efectivo es un mecanismo de penalización que se utiliza para castigar a quienes actúen mal o simplemente rompen las reglas del protocolo.

Romper las reglas podría significar intentar interrumpir el consenso del sistema o simplemente no ejecutar el software durante el proceso de validación. Cada protocolo de POS tiene sus propias reglas sobre qué acciones son punibles y qué tan severo es el castigo, pero en general, el castigo consiste en eliminar una parte de la apuesta que un validador ha bloqueado en la red.

El riesgo de perder activos criptográficos debería ser lo suficientemente significativo como para prevenir el mal comportamiento de los validadores. Muchos sistemas POS también tienen sistemas de reputación para que los buenos validadores que tienen un largo historial de buenas acciones, sean considerados más fiables.

¿Quién dijo que la reputación es puro cuento?

pos

Costes

El coste principal en Proof of Stake es el valor del activo criptográfico que se debe comprar o apostar para participar en POS, o sea, será el coste de ejecutar el equipo y el software en la red.

Aunque no es tan intensivo y costoso como en POW, todavía requiere cierto consumo de energía.

Además del coste del material, deberás tener en cuenta el coste que afrontarás al no poder acceder a tus criptomonedas, que podrías usarlas por ejemplo, en otras aplicaciones financieras descentralizadas.

Riesgos

La confianza lo es todo, por eso los participantes deben confiar en el sistema Proof of Stake en el que están bloqueando sus preciados activos criptográficos.

Si la red tiene un fallo o error fatal, fácilmente podrías perder tus criptomonedas. Y además, el descubrimiento de un error importante en el sistema, significa que tus activos digitales, perderán un valor significativo y, debido a que estás bloqueado en el sistema durante un cierto período de tiempo, es probable que no puedas vender muy rápidamente.

Si te preocupan algunos problemas de seguridad como los ataques de Goldfinger, que busca sobornar a los operadores de nodos o grupos de participación, para lanzar un ataque al protocolo o crear un grupo para intentar apoderarse de la mayoría, ciertas Blockchain han eludido estos problemas.

Por ejemplo, el protocolo de la blockchain de tercera generación, Cardano, usa el mecanismo de consenso de Ouroboros, que utiliza cadenas laterales para evitar los ataques de Goldfinger y resuelve los problemas mediante el uso de cadenas bifurcadas.

La forma más fácil de involucrarse y comenzar a ganar recompensas en la mayoría de los sistemas POS no es validando directamente, sino delegando. En otras palabras, en lugar de ejecutar el software tú mismo, puedes enviar tus tokens a un validador que lo hará por ti por una pequeña tarifa y una parte de las recompensas.

Delegar para participar en Proof of Stake implica algunos pasos básicos:

  1. Obtén una criptomoneda.
  2. Descarga una Wallet.
  3. Delega al validador.

¡Ya estás de lleno en el mundo de las criptomonedas!

Cardano-ADA, la criptomoneda que funciona con Proof of Stake

En julio de 2020, Cardano completó su cambio a una blockchain completamente descentralizada con el lanzamiento de la era Shelley. Esta blockchain se sometió a una bifurcación continua que dio la bienvenida al comienzo de la participación y la delegación en la red.

Los que participan en Cardano pueden actualmente delegar su participación a través de la Wallet de Cardano Daedalus, la billetera Yoroi para los socios de Cardano, EMURGO y también a través de Binance.

En este momento, ya hay casi mil grupos de participación activos, lo que convierte a Cardano en uno de los protocolos de blockchain más descentralizados casi de la noche a la mañana.

pos vs pow

Conclusiones

El impacto ambiental y el coste de POW, han dado el puntapié final para que Proof of Stake, se esté convirtiendo en el protocolo de consenso preferido para las redes blockchain, tanto nuevas como existentes.

Al permitir que los inversores en criptomonedas participen en el mantenimiento de la red e incentivarlos con recompensas en forma de tokens nativos, POS es una forma sencilla de ganar dinero sin vender tus criptomonedas.

A medida que las criptomonedas se vuelven más conocidas y populares, es probable que también veamos un aumento en los sistemas de participación que ofrecerán una experiencia de usuario sencilla, mientras se comparten las recompensas por una pequeña tarifa. La industria de blockchain continúa evolucionando rápidamente en todos los aspectos, desde la infraestructura básica hasta la interfaz de usuario.

Democracia financiera y sostenibilidad, es el resumen perfecto de la Proof of Stake, ¿no lo crees?

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de publicar tu comentario en nuestra publicación, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.