fbpx

¿Por qué los nigerianos se han opuesto a su CDBC eNaira?

Por Juanpablo_Redactor
0 Comentarios

En resumen

  • Los ciudadanos nigerianos protestan contra la implementación de su CDBC eNaira debido a la escasez de efectivo físico en el país causada por restricciones de dinero metálico.
  • Los incentivos introducidos por el gobierno nigeriano para estimular la adopción del eNaira han fracasado. Los nigerianos prefieren el efectivo, y los esfuerzos del gobierno para restringir el efectivo solo han empeorado la situación.
  • La experiencia de China con la moneda digital es opuesta a la de Nigeria. China está implementando su Yuan digital sin resistencia, y grandes pasarelas de pago como WeChat han “abrazado” el uso del yuan digital.

Uno de los primeros países en el mundo en desplegar el uso de una CDBC, curiosamente es Nigeria con eNaira, la divisa digital emitida por su banco central. Sin embargo, no fue tan bien recibida por los nigerianos:

En Nigeria, los ciudadanos han salido a las calles para protestar por la escasez de efectivo de la nación, y se oponen a la implementación de su CDBC eNaira. La escasez se produjo debido a las restricciones de efectivo destinadas a empujar al país a una economía 100% digitalizada. Sin embargo, en lugar de adoptar la CBDC, los manifestantes nigerianos exigen que se restablezca el papel moneda.

Lee también: El precio de Cardano desciende abruptamente ¿Es hora de comprar?

La experiencia del país africano sugiere fuertemente que el ciudadano promedio puede percibir a las CBDC como un riesgo a su libertad financiera. Esto debido a que con ella las autoridades tienen un registro de cada una de las transacciones mientras se le priva del anonimato que ofrece el dinero metálico.

En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
 

Dicha experiencia es valiosa, pues las CBDC han ido ganando popularidad entre los banqueros centrales, los encargados de formular políticas y las empresas de consultoría en los últimos años.

Curiosamente, si en algo concuerdan los gobiernos de todas las corrientes ideológicas y regiones del mundo, es en su interés en el uso de divisas digitales. Sin embargo, puede ser un reflejo de cómo los ciudadanos de otros países pueden interpretar la imposición de dinero digital.

Algunas de las voces detractoras afirman que las divisas digitales pueden otorgarles el poder a los gobiernos para imponer muchos más impuestos. Abriendo la posibilidad de que incluso se grave el total de todas las transacciones.

Los incentivos de adopción de eNaira en Nigeria han fallado

Volviendo al país africano, vale resaltar que su gobierno implementó una serie de trucos para estimular la adopción de su CDBC. Pero ninguno ha demostrado ser efectivo. Para su crédito, el gobierno de Nigeria inicialmente trató de fomentar el uso a través de medidas modestas.

En agosto de 2022, eliminó las restricciones de acceso para que las cuentas bancarias ya no fueran necesarias para usar el CBDC. Luego, en octubre, ofreció descuentos si la gente empleaba la CBDC para pagar los taxis.

Sin embargo, ninguno de los esfuerzos demostró ser fructífero. En pocas palabras, los nigerianos prefieren el efectivo. Sin duda, el gobierno de Nigeria se excedió al tomar medidas más drásticas y restringir el efectivo.

En diciembre, el Banco Central de Nigeria comenzó a restringir los retiros de efectivo a 100 000 nairas (225 dólares estadounidenses) por semana para individuos y 500 000 nairas (1123 dólares estadounidenses) para empresas.

Para empeorar la situación, el gobierno de Nigeria también optó por rediseñar la moneda durante este tiempo en un “movimiento destinado a restaurar el control del Banco Central de Nigeria (CBN) sobre la moneda en circulación” y para “profundizar aún más el impulso para una economía sin efectivo”. Todo ello según un comunicado de prensa del gobierno.

Por lo tanto, los ciudadanos no solo están limitados en cuanto a la cantidad que pueden retirar. Si no que los bancos comerciales tampoco tienen el efectivo para entregar porque muchos todavía están esperando que llegue el efectivo recién diseñado.

Con estas restricciones vigentes, el gobierno de Nigeria logró drenar la economía de efectivo y preparó el escenario para que la CBDC finalmente tuviera su momento en el centro de atención. Y, sin embargo, no funcionó.

Las historias de nigerianos que luchan con las restricciones de efectivo se difundieron rápidamente en publicaciones de Twitter, videos de TikTok y otras redes sociales. En lugar de recurrir a la CBDC, los nigerianos salieron a las calles para protestar por las restricciones y la escasez de efectivo.

El Yuan digital, una historia opuesta

Sin embargo, mientras en las calles del país africano la gente rechaza el despliegue de divisas digitales nacionales, en China no hay resistencia ante ello:

No solo China avanza en la implementación de su Yuan digital en su territorio, sino que además impulsa el proyecto mBridge, el cual pretende ser una competencia al dólar en los pagos internacionales. Además, en el país asiático, grandes pasarelas de pago, como WeChat, han acogido sin ninguna resistencia el uso del Yuan digital.

Así que, ante estas dos situaciones diametralmente opuestas, vale la pena reflexionar sobre cómo en Europa y América se recibirán a las divisas digitales. Dicha interrogante es válida, pues en estos momentos Brasil anunció las pruebas piloto de su “real digital”. Mientras que de la misma manera Europa avanza con su Euro digital.

Lo más probable es que nuestra experiencia sea similar a la de Nigeria, pues vale recordar que China es un país mucho más digitalizado en sus finanzas que cualquier otro. Así que, por lo tanto, una divisa digital no representa un cambio drástico.

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras. La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de publicar tu comentario en nuestra publicación, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.