que es bittorrent

Qué es Bittorrent file system (BTFS) y cómo funciona

¿Sabes algo sobre torrents? ¿Quizás has oído hablar de los que piratean en Internet para poder disfrutar de todas las películas o series de forma gratuita? Bueno, esos hackers utilizan una forma para descargar contenido, los torrents.

¿Sabes que BitTorrent es un sistema de almacenamiento de archivos descentralizado? 

El primer cliente de torrents fue anunciado el 4 de abril de 2001 por el programador Bram Cohen. El lanzamiento oficial tuvo lugar el 2 de julio de 2001 y desde entonces la tecnología fue conquistando la red.

¿Quieres saber en tiempo real que criptomonedas compramos y a que precio las vendemos para conseguir beneficios recurrentes a diario?. Ahora puedes probar durante 30 días CARDANIERS ALERT PRO, nuestro servicio Premium de Señales de Criptomonedas, por solo 1 Euro. Puedes ver más información aquí.

Qué es torrent: haciendo un poco de historia.

Bittorrent es un protocolo de comunicación para compartir archivos de igual a igual, P2P,  que se utiliza para distribuir datos y archivos electrónicos a través de Internet. Y estas son palabras de Wikipedia. Pero, ¿qué significa eso?

BitTorrent es una forma de compartir archivos, como álbumes de música, películas, libros y prácticamente todo lo demás que puedes almacenar digitalmente. Y una forma aún mejor de compartir archivos enormes, como toda la serie “Juego de Tronos”, videos de calidad Blu-ray o actualizaciones. 

¿Cuánto sabes de criptomonedas?. Haz el test de Cardaniers de 10 preguntas (tardas menos de 2 minutos) y compruébalo!!

>> Haz click aquí para hacer el test

Por ejemplo, Facebook de hecho usa BitTorrent para distribuir actualizaciones a sus servidores. Blizzard Entertainment también lo hace con  StarCraft y World of Warcraft. ¿Por qué es eso? Por la forma de trabajar descentralizada de BitTorrent.

Una explicación simple es: primero, un “sembrador” carga un archivo a la red de pares, conocido como enjambre. En ese momento el archivo se divide, segmenta, corta en pedazos diminutos, como un rompecabezas, donde cada pieza está en manos de uno o algunos compañeros. 

Binance es el exchange más grande del mundo, uno de los más seguros y el que menor comisión tiene, solo 0,1% por operación, puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.

Todas esas piezas están codificadas, por lo que no se debe perder ninguna. Esto también es una parte muy importante de cómo funciona el sistema BitTorrent. 

Luego, el usuario que quiera descargar ese archivo puede obtener esas pequeñas piezas de diferentes hosts, volviendo a colocar un llamado rompecabezas, convirtiéndose también en un host de esa pieza para otros usuarios. Cuando alguien tiene un archivo completo, también puede convertirse en un sembrador.

¿Cuáles son las ventajas aquí? 

Las redes tienen el ancho de banda y, por lo general, no son suficientes para pasar archivos grandes rápidamente. BitTorrent resuelve ese problema, permitiendo cargar y descargar archivos a través de múltiples pares al mismo tiempo, simultáneamente. 

Disminuir el uso de ancho de banda ayuda a evitar picos de tráfico de Internet en áreas determinadas, para que funcione de manera eficaz en redes de ancho de banda bajo. Y lo más importante, ayuda a descargar archivos realmente grandes, rápidamente.

Lo único que normalmente necesita es un cliente de torrents. Esas son aplicaciones que pueden descargar fragmentos de archivos y volver a unirlos. Lo hacen dando sumas de hash a partes, por lo que cada archivo podría verse como una especie de índice, para encontrar esas partes a través de diferentes pares. 

Esto también asegura la detección de cualquier modificación del archivo, evitando una violación de la integridad del archivo. Por lo tanto, el cliente descarga las piezas de forma no secuencial y las reorganiza en el orden correcto, y ahí lo tiene.

¿Los pros? Aquí no hay tiempo de espera para descargar. Es decir, los usuarios no necesitan esperar a la fuente sembradora, debido a esas piezas, que cuando se descargan a un par, se pueden distribuir a todos los demás pares que quieran esa pieza. Por lo tanto, la fuente original se devalúa, la necesidad se reduce, lo que hace que el sistema sea más estable.

El único problema aquí es la falta de anonimato. Para volver a unir las piezas, torrent necesita conocer las direcciones IP de los ordenadores, donde se almacenan estas piezas. Hubo momentos en que las autoridades cerraron grandes servidores de torrents centralizados como Pirate Bay, y la gente incluso fue a la cárcel por eso. 

Sin embargo, ahora, cuando el enjambre de servidores se apaga, generalmente vuelve a estar en línea en solo unos días. Esto sigue siendo mucho mejor y más práctico que los sistemas centralizados o cualquier transferencia servidor-cliente unidireccional. Pero BitTorrent está cambiando ahora, para convertirse en el primer sistema de almacenamiento realmente descentralizado escalable.

Por eso, ahora llegó el momento de hablar de Bittorrent.

Bittorrent:  las ventajas de un sistema de archivos descentralizado

El sistema de archivos BitTorrent (BTFS) es un protocolo y una implementación de red que proporciona un mecanismo de igual a igual con contenido direccionable para almacenar y compartir contenido digital en un sistema de archivos descentralizado.

 BTFS también proporciona una plataforma fundamental para aplicaciones descentralizadas (DApps).

Y aquí es donde entra la tecnología blockchain, que ha ganado una creciente adopción desde su creación, lo que resulta en miles de Dapps que sirven a millones de usuarios. Las actuales plataformas públicas de blockchain como Ethereum, TRON y EOS se centran en tareas computacionales, pero carecen de una solución de almacenamiento de archivos rentable, escalable y de alto rendimiento. 

Por ejemplo, almacenar 1 MB de datos en EOS puede costar más de 150 dólares. Esto resulta en altos costes de desarrollo y mantenimiento para los desarrolladores de DApp.

Auqnue BitTorrent es la red P2P más grande del mundo, todavía depende de la distribución centralizada de archivos torrent. Estos repositorios de torrents son propensos a violaciones de seguridad, cortes y censura. 

Ha habido numerosos casos de ataques a servidores web de alojamiento de torrents que reducen la confiabilidad del servicio. Con un repositorio descentralizado de archivos torrent que aprovecha las propiedades de control de versiones de BTFS, los usuarios pueden acceder de manera más confiable a los archivos torrent.

Los sistemas tradicionales de almacenamiento de archivos tienen muchas desventajas inherentes, como la confianza centralizada, el control general de una sola autoridad u organización, la capacidad de los gobiernos para imponer censura, alto coste, efecto de bloqueo y baja tolerancia a fallas. 

Además, las soluciones de almacenamiento en la nube están controladas por proveedores y están sujetas a interrupciones locales y ataques de denegación de servicio enfocados. 

Las soluciones de almacenamiento descentralizado como Bittorrent File System, permiten un servicio confiable y, cuando se combinan con la economía del token, incentivan a los usuarios a compartir el almacenamiento y recuperar archivos.

Los sistemas descentralizados propuestos como IPFS y Storj son intentos nobles de abordar los problemas antes mencionados, pero no alcanzan una adopción generalizada. BTFS está diseñado para abordar esos problemas y la integración con BitTorrent y la red TRON estimulará la adopción generalizada.

Por qué Bittorrent File System

Desde el inicio de BitTorrent en 2001, el protocolo BitTorrent ha revolucionado el campo de intercambio de contenido y archivos y ha definido el estándar para la transferencia de archivos de igual a igual. 

BitTorrent ha lanzado y continúa desarrollando una amplia gama de software de cliente para una experiencia de intercambio de archivos P2P perfecta, incluidos uTorrent y BitTorrent Pro. 

A mediados de 2018, la adquisición de BitTorrent por TRON combinó la red blockchain con mejor rendimiento del mundo, con la base de usuarios descentralizados más grande del mundo. Hasta la fecha, TRON ha alcanzado todos los hitos prometidos. 

Para servir a la comunidad de desarrolladores ,  TRON ha lanzado el conjunto de herramientas para desarrolladores de TRON, ha creado una documentación API completa y ha lanzado el servicio TronGrid. Estos desarrollos impulsaron el crecimiento de más de 400 DApps de TRON, con un objetivo de crecimiento proyectado a más de 2000 DApps. A principios de 2019, BitTorrent lanzó con éxito el TRC10 BitTorrent Token (BTT) para incentivar el ecosistema. Estos hitos de crecimiento condujeron naturalmente al desarrollo de la visión BTFS.

Solución BTFS

BTFS aprovecha una bifurcación de la implementación de IPFS como comienzo. IPFS se construyó sobre una colección de tecnologías de vanguardia como BitTorrent, tablas hash distribuidas (DHT), etc., y tiene un excelente potencial técnico. 

BTFS incorporará mejoras significativas a medida que avanza. Los equipos de ingeniería de BitTorrent y TRON con décadas de experiencia en sistemas distribuidos de primera mano mejorarán la eficiencia, escalabilidad, previsibilidad, disponibilidad y estabilidad del protocolo. 

Al aprovechar la enorme infraestructura existente, cerca de 100 millones de nodos de usuario de BitTorrent, más de 1000 nodos completos TRON, y nodos TronGrid globales, BTFS será la red de almacenamiento distribuido más grande, así como la red de intercambio de medios distribuidos más grande del mundo.

El ecosistema BTFS tendrá cinco componentes: red BTFS, red TRON, red BitTorrent, servicio TronGrid y BTT. La red BTFS es la próxima generación de sistemas de almacenamiento descentralizados. La red TRON es una de las blockchain  y plataformas DApp más importantes del mundo. 

BitTorrent, a través de la amplia gama de productos  trae consigo la base de 100 millones de usuarios descentralizados de la red BitTorrent. TronGrid brinda servicios a una de las puertas de enlace más importantes que conectan los componentes del ecosistema. Finalmente, BTT introducirá la economía de tokens nativos en el ecosistema BTFS, asegurando un sistema justo, útil y eficiente.

Estas integraciones conducen a una web de contenido direccionable, permanente y distribuida. La hoja de ruta implica la construcción de la red, la integración TRON, la integración BitTorrent y la integración BTT.

BTFS también se integrará con BitTorrent para llevar la red y sus beneficios a más de 100 millones de usuarios.

Beneficios de Bittorrent File System

Las plataformas de aplicaciones descentralizadas están preparadas para interrumpir las plataformas de computación y almacenamiento centralizadas predominantes de Internet. 

BTFS representa la primera implementación verdaderamente viable y escalable de un sistema de almacenamiento descentralizado que pueden utilizar los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas.

La implementación de un sistema de archivos descentralizado verdaderamente escalable tiene ramificaciones generalizadas para los futuros desarrolladores de aplicaciones, ya que ofrece costes de almacenamiento muy reducidos, combinados con una seguridad y confiabilidad superiores. 

También supera las crecientes preocupaciones de los consumidores en torno a la confianza en los sistemas centralizados controlados por un único proveedor dominante que puede abusar de la confianza para obtener beneficios comerciales.

Junto con el robusto servicio TronGrid, el ecosistema TRON DApp y la red BitTorrent, la aplicación de BTFS en forma de CDN y una web direccionable y permanente mejoran la experiencia del usuario. 

Los hitos de la hoja de ruta de TRON de las herramientas de desarrollo, BTFS Accelerator y la integración de BTT mejorarán aún más el ecosistema para la comunidad de desarrolladores.

BTFS está emparejado con la red TRON, el ecosistema BitTorrent y TronGrid. Eso significa que puede utilizar todos sus Nodos. Es decir, 100.000.000 de nodos de usuario BT y más de 1000 nodos completos TRON. Impresionante, ¿verdad?

Conclusiones

A principios de 2019, BitTorrent lanzó con éxito BitTorrent Token (BTT). Los desarrolladores quieren integrarlo en BTFS, como incentivo para crear un “mercado de almacenamiento y uso compartido de archivos saludable, justo y eficiente”. 

Entonces, todos almacenarán, intercambiarán, transferirán datos por un poco de criptografía, y eso además garantizará una web descentralizada permanente estable.

BTFS ofrecerá costes de almacenamiento muy reducidos y seguridad y confiabilidad superiores. Suponemos que pueden lograr este objetivo, a juzgar por el progreso que hicieron. TRON ha alcanzado todos los hitos prometidos, convirtiéndose en una gran sensación en el universo de Blockchain. En conjunto, pueden lograr probablemente todo lo que desean.

Si tienes una conexión rápida a Internet, ¿por qué deberías preocuparte por Bittorrent? 

Debes comprender que una conexión rápida no te garantiza una descarga rápida: si el servidor desde el que estás tratando de descargar está congestionado, lo descargarás tan lentamente como todos los demás. 

Solo puedes “captar” realmente la idea de BitTorrent si piensas en Internet como una experiencia de colaboración con muchas personas que intentan hacer muchas cosas similares al mismo tiempo. 

Si todos queremos poder descargar películas, no podemos hacerlo todos al mismo tiempo desde el mismo servidor, del mismo modo que no todos podemos conducir por la misma carretera en el mismo momento exacto. 

Tenemos que aprender a cooperar y compartir los recursos limitados que tenemos en lugar de tratar egoístamente de empujar a todos los demás fuera del camino.

BitTorrent es de beneficio más inmediato para las personas que desean que los archivos grandes estén disponibles, en lugar de aquellos que desean descargarlos, porque reduce en gran medida el coste de publicar archivos grandes en línea. Eso significa que los proveedores de contenido pueden permitirse poner a disposición una mayor variedad de archivos, y ahí es donde la comunidad en su conjunto se beneficia.

BitTorrent también ayuda a Internet en su conjunto distribuyendo el tráfico de manera más uniforme y ayudando a reducir la congestión. P2P es, en general, un sistema mucho más eficiente que el cliente-servidor.

También es importante tener en cuenta que la carga mediante BitTorrent ayuda a que los archivos estén disponibles para su descarga por otros métodos.

A estas ventajas, se suma que la tecnología blockchain se ve beneficiada con un sistema descentralizado. Lo demás está por venir.

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras.

3 comentarios sobre “Qué es Bittorrent file system (BTFS) y cómo funciona”

    1. Hola Johan,

      Yo confío en que lo sea, es más, compré hace unos meses 1 millón de monedas a un precio de $0.001195. Aunque solo es mi opinión personal. Espero que cuando se complete la última fase del proyecto suba aún más el valor.

      Un saludo.

  1. UNA PREGUNTA SOLO CON ACTIVAR LA FUNCION BTFS EN EL CLIENTE BITORRENT YA QUEDA FUNCIONANDO EL SISTEMA O HAY QUE REDIRIGIR LAS DESCARGAS A LAS CARPETAS Q CREA EL SISTEMA DE BFTS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *