fbpx

Solidity: El lenguaje de programación de los Contratos Inteligentes

Por Christians Tovar
0 Comentarios

Con la creación de las blockchain se ha abierto un nuevo mundo por explorar. Es importante decir que, las cadenas de bloques no solo te permiten realizar transacciones, sino que también, haciendo uso de ellas puedes crear aplicaciones y contratos inteligentes. Por lo tanto, hablar de Solidity: el lenguaje de programación de los contratos inteligentes es indispensable.

Asimismo, el proceso de innovación ha permitido que se desarrollen diversidad de lenguajes de programación para lograr obtener variedad de beneficios de las blockchain y así ofrecerte otros servicios a ti y a los usuarios.

Por lo tanto, Solidity  es uno de los lenguajes con mayor antiguedad, diseñado para poder crear contratos inteligentes. De esta manera, estarás de acuerdo con nosotros al decir que el uso de Solidity ha sido de gran utilidad para facilitar este tipo de contratos.

¿Quieres saber en tiempo real que criptomonedas compramos y a que precio las vendemos para conseguir beneficios recurrentes a diario?. Ahora puedes probar durante 30 días CARDANIERS ALERT PRO, nuestro servicio Premium de Señales de Criptomonedas, por solo 1 Euro. Puedes ver más información aquí.

Es por ello que, te ofreceremos información de interés sobre este lenguaje, como funciona y que IDES pueden trabajar conjuntamente con ella.

¿Qué es Solidity?

Es un lenguaje de programación creado para elaborar contratos inteligentes en una blokchain. Así pues, es utilizado en la plataforma de Ethereum y posee rasgos similares a JavaScript.

¿Cuánto sabes de criptomonedas?. Haz el test de Cardaniers de 10 preguntas (tardas menos de 2 minutos) y compruébalo!!

>> Haz click aquí para hacer el test

(Entra aquí para conocer sobre los contratos inteligentes de Cardano)

En este sentido, este lenguaje es el que le permite a la máquina virtual poder ejecutar los códigos necesarios para que las aplicaciones logren funcionar. Además, su sistema es totalmente sencillo. Por lo que, cualquiera con conocimientos en la materia puede trabajar con él, incluso tú.

Binance es el exchange más grande del mundo, uno de los más seguros y el que menor comisión tiene, solo 0,1% por operación, puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
Si quieres aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Newsletter y recibirás consejos a diario sobre inversión en criptomonedas.

También podrás saber en tiempo real que criptomonedas compramos y a que precio las vendemos para conseguir beneficios recurrentes a diario.
 
Entre otras cosas, aprenderás:

A comprar y vender criptomonedas en el momento adecuado.
A manejar herramientas que te ayudarán a tomar decisiones racionales, no emocionales.
Los patrones predeterminados que siguen los precios de las criptomonedas.
 

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

En este sentido, para la creación de los contratos, Solidity  transforma los códigos de operación para que luego se obtengan los bytecode (que son los encargados de interpretar y ejecutar las instrucciones de los contratos inteligentes).

Por lo tanto, este lenguaje ha sido uno de los más icónicos y el que ha permitido diseñar variedad de dapps. Asimismo, es la que ha permitido sacar grandes ganancias a la red de Ethereum.

solidity smart contracts

Características de Solidity

Solidity presenta una serie de aspectos que la han hecho un sistema útil y sencillo de ejecutar para muchos. Es por ello que, te explicaremos un poco de esos elementos que hacen tal útil este lenguaje para la blockchain:

Lenguaje estático

Un lenguaje de tipo estático es aquel donde se deben señalar de manera explícita cada una de las variables que serán ejecutadas en el programa, antes de ser transformadas a otro formato.

En este sentido, para que la máquina pueda seleccionar el código, necesitas especificar cada variable utilizada en la programación del contrato inteligente.

Posee una programación orientada a objetos

Es un modelo de programación que ofrece una orientación a medida que se va trabajando con él. Cabe acotar que, se distingue a otros programas, ya que su sistema no abarca las funciones sino los objetos

Asimismo, los códigos utilizados en el programa pueden ser reutilizados y previene su duplicación para que las dapps desarrolladas sean más eficientes. Además, presenta privacidad para que se muestre solo cierta información a terceros, cuidando así tu seguridad.

En este sentido, el lenguaje puede, a través de la POO, reducir las tareas en el desarrollo de contratos inteligentes, transformándolas en piezas que son convertibles en estancias individuales, para hacer más fácil el proceso de programación.

Fácil de ejecutar

Solidity cuenta con una programación parecida a JavaScript, por lo que al momento de trabajar con este tipo de lenguaje, le resulta sencillo y fácil de comprender a los usuarios, aun si poseen pocos conocimientos.

Por consiguiente, esto ha originado que el lenguaje tenga una gran aceptación en el mundo por la forma sencilla en que se presenta su programa. Asimismo, ha permitido poder desarrollar variedad de aplicaciones y contratos para todas las necesidades.

Fue diseñada para Ethereum

Los encargados del proyecto de esta criptomoneda, fueron quienes realizaron los diversos estudios para realizar un lenguaje sencillo y con aspectos distintivos a la utilizada la blockchain de Bitcoin.

En este sentido, solidity es el lenguaje de programación principal de Ethereum y la encargada de que se pueda programar en su máquina virtual. Como resultado, le ha permitido posicionar esta blockchain como una de las principales a nivel mundial. (Entra aquí para saber más sobre Ethereum y dónde comprarlo)

eth solidity lenguaje

Solidity soporta la herencia única y múltiple

El término herencia significa extender la funcionalidad de un contrato para que puedan utilizarse códigos y funciones de él. En este sentido, Solidity permite hacer esta función de manera única y múltiple.

Es importante que sepas que, la herencia única se basa en que extraer los códigos intermedios del contrato principal u original, para reutilizar sus propiedades visibles y así generar un solo acceso.  Asimismo, permite anular cualquier función de ser necesaria, siempre y cuando no afecte el desarrollo de las dapss.

Por otro lado, la múltiple se basa en el Method Resolution Order, que consiste mantener un orden en los contratos basados en una jerarquía, donde se da preferencia al contrato principal y luego sus derivados.

¿Qué se puede realizar con Solidity?

El objetivo de este lenguaje, es facilitarte la creación de variedad de operaciones en la blockchain de Ethereum, conjuntamente con su máquina virtual. En este sentido, a través de solidity es posible la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dapps).

Por lo tanto, las dapps son aquellas aplicaciones diseñadas en la blockchain para ejecutar tareas específicas dentro de ella. Es importante decir que, al ser descentralizada, cada usuario vela por su funcionamiento y la información no es filtrada por una base central, sino que todas las tareas se distribuyen mediante la cadena de bloques.

Por otro lado, los contratos inteligentes son programas diseñados para realizar una acción según una instrucción anteriormente especificada (este sistema hace que las operaciones sean totalmente transparentes y ejecutadas al momento).

Por cierto, si aún no lo has leído, te recomiendo el artículo de los mejores libros sobre criptomonedas.

¿Qué significa que Solidity posea un lenguaje Turing Complete?

Esto se refiere a que, trabaja con un sistema que es capaz de resolver cualquier cálculo matemático en el desarrollo de las aplicaciones descentralizadas (este término se le acuñó por su creado Alan Turing)

Asimismo, con ese sistema no es necesario poseer un equipo con gran almacenamiento o de alta gama, ya que origina una mejor potencia en la computadora, permitiéndole resolver códigos o tareas repetitivas.

Por otro lado, permite ejecutar programas en otros idiomas sin ninguna complicación. Así pues, da la solución a cualquier problema, solo si el computador está apto y condiciones para ejecutarlo.

En este sentido, al ser un lenguaje de turing complete le da de variedad de ventajas a la plataforma de Ethereum para el desarrollo de contratos inteligentes y es uno de los aspectos que le ha permitido resaltar sobre Bitcoin, y hacerlo tan atractivo para personas como tú.

Solidity y la Ethereum Virtual Machine (EVM)

La máquina virtual de Ethereum es el software central de toda la plataforma y la encargada de hacer posible su funcionamiento. Cabe acotar que, sus creadores fueron Gavin Woods y Greg Colvin.

Básicamente, la máquina virtual se encarga de diseñar y ejecutar todas las aplicaciones descentralizadas creadas por los programadores a través del lenguaje de Solidity. Asimismo, su construcción permite que se pueda ejecutar cualquier operación cuando exista un nodo activo en la red, en pocas palabras, permite que tu puedas utilizarlas sin ningun problema.

En este sentido, cada proceso es posible gracias a que este software permite transformar los códigos de operación en bytecode por medio de Solidity. Es importante decir que, esto le proporciona un mayor rendimiento a la máquina virtual en comparación con otras criptomonedas.

Por lo tanto, cada instrucción que se da a la red de Ethereum (como realizar transacciones con la criptomoneda o cualquier acción que tenga que ejecutar alguna dapps), se debe a esta máquina virtual.

Por otro lado, permite ejecutar cualquier código que no sea confiable y brinda una alta seguridad. Además, su software está diseñado para permitir variedad de aplicaciones en la misma blockchain y se puedan ejecutar en ella sin ningún inconveniente, haciendo todo más facil para ti.

Por consiguiente, Solidity es un complemento indispensable para la red de Ethereum y su máquina virtual. Incluso, cada uno de estos elementos realiza una tarea en concreto, que permite hacer más fácil el proceso de creación y ejecución de todas las actividades que se puedan realizar en la blockchain.

Las IDE de Solidity

Una IDE o entorno de desarrollo integrado, es un espacio digital que brinda herramientas para que se puedan desarrollar cualquier software. Por lo tanto, solidity trabaja con ciertas aplicaciones informáticas donde aprovecha cada servicio que presa para poder realizar las dapps y contratos inteligentes.

Así pues, te explicaremos sobre cuáles IDE puede programar solidity y que herramientas útiles ofrece:

REMIX

Es el principal entorno de desarrollo integrado de la plataforma de Ethereum. De hecho, es ideal para aquellos que desean iniciar en la realización de contratos inteligentes en la blockchain.

Por otro lado, esta IDE posee una serie de herramientas que facilitan la creación de los contratos para acceder a los códigos fuentes y poder realizar modificaciones. Asimismo, contiene un depurador para eliminar cualquier error que se pueda presentar.

Inclusive, permite editar los códigos para que puedan ser convertidos en bytecode o ejecutarlas de manera controlada para lograr modificar variables y depurarlas. Es importante decir que, esta IDE se puede descargar en un computador o usarlo de manera online.

Plugin Visual Studio

Visual estudio es una aplicación informática utilizada para desarrollar software. Por otra parte, no puedes olvidar que esta IDE la creo Microsoft y la puedes utilizar para programar en Solidity.

En este sentido, esta opción les permite a los programadores poder desarrollar cualquier aplicación o contrato inteligente en la plataforma de Ethereum, utilizando variedad de herramientas para editar códigos y hacer que su funcionamiento sea eficiente.

Asimismo, para poder utilizarlo es necesario que descargues en tu ordenador la aplicación de Visual Studio y hacer una extensión para ser usada con solidity. Con esto, el entorno de Ethereum se vuelve más enriquecido por ofrecer una amplitud de herramientas para los programadores.

solidity eth

IntelliJ IDEA

Es una IDE utilizada para programar en Java. Además, es una aplicación que busca aumentar la productividad con herramientas ideales y aparte ofrecer una plataforma agradable para aquellos programadores que se dedican al desarrollo de contratos inteligentes.

Por consiguiente, permite trabajar sobre los códigos, haciendo análisis y ofreciendo sugerencias. Asimismo, estudia los errores y permite hacer restructuraciones para mejorar su ejecución.

Por otro lado, su diseño está pensado para que el programador pueda tener a la vista toda la información relevante en el proceso de codificación, para hacer eficiente el proceso de desarrollo de las aplicaciones.

Atom

Es un editor de códigos creado por Github y es compatible con cualquier sistema operativo. Además es importante que sepas que su diseño es basado en Electrón, lo que te permite diseñar variedad de aplicaciones inteligentes en cualquier plataforma.

Inclusive, esta aplicación permite ampliar la gama de herramientas para los desarrolladores y así poder realizar de manera más ágil la transcripción de códigos y realizar modificaciones para lograr eliminar cualquier función.

Asimismo, posee un sistema que puede ser personalizado según tus preferencias y así facilitarte el proceso de programación. Aparte, es compatible con el lenguaje de solidity puede ser descargador a través de su página.

Ethereum Studio

ES una IDE que permite trabajar por completo en la plataforma de Ethereum. Es importante decir que, está diseñado para crear aplicaciones inteligentes de manera fácil, te ofrece plantillas que sirven como un modelo base y que pueden ser editadas según tus parámetros o los del programador.

Además, ofrece variedad de herramientas para la creación y edición de códigos de las aplicaciones. También, ofrece una plataforma totalmente integrada donde se puede realizar cualquier transformación de manera instantánea.

Podemos decir que, esta IDE es ideal para aquellos que poseen conocimientos básicos con respecto a la codificación y desean crear contratos inteligentes sin muchas complicaciones. Asimismo, permite sacar un gran provecho y utilizar al máximo la plataforma de Ethereum.

solidity contratos inteligentes eth

¿Por qué es importante aprender Solidity?

Creenos cuando te decimos que si existe un mercado que no ha sido totalmente explotado, ese es el de la creación de aplicaciones y contratos inteligentes. Además, con estos nuevos servicios que ofrecen las blockchain, se puede dar soluciones rápidas a diversidad de problemáticas.

En este sentido, estudiar sobre el funcionamiento de este lenguaje de programación podrá ser de gran ayuda para quienes se dedican de manera formal a este trabajo. Así pues, tener este tipo de conocimiento te da mayores oportunidades laborales.

Actualmente, hay variedad de sitios web que ofrecen cursos prácticos sobre este lenguaje, y hasta se pueden encontrar de forma gratuita. Aparte, cada uno ofrece educación básica sobre el funcionamiento de la plataforma de Ethereum y explicación de cada término utilizado.

Por otro lado, un mayor conocimiento de este lenguaje de programación permite aprovechar toda la plataforma de Ethereum.  Esto es de utilidad para poder crear aplicaciones más eficientes, ya que los usuarios podrán ir mejorando el sistema.

Conclusiones

Para concluir, podemos decir que, Solidity se ha convertido en un lenguaje de programación útil y con mucho que ofrecer. De hecho, será uno de los puntos clave para que continúe el avance y expansión de Ethereum por todo el mundo.

Quizás también estés interesado en conocer las 10 criptomonedas más importantes del 2021

Finalmente, no olvides continuar visitando nuestro sitio web, en cardaniers tenemos una gran cantidad de información pensada para ayudarte a iniciar en el mundo de las criptomonedas.

Si quieres aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Newsletter y recibirás consejos a diario sobre inversión en criptomonedas.

Además si te apuntas ahora, podrás participar en la BETA de nuestro servicio de señales que comenzará el 1 de Junio (totalmente gratis).

Entre otras cosas, aprenderás:

  • A comprar y vender criptomonedas en el momento adecuado.
  • A manejar herramientas que te ayudarán a tomar decisiones racionales, no emocionales.
  • Los patrones predeterminados que siguen los precios de las criptomonedas.

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de gestionar su consulta o contestar a su petición, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.