fbpx

¿Tether podría caer y ser el próximo evento “cisne negro”?

Por Juanpablo_Redactor
0 Comentarios

En resumen

  • El 10 de noviembre Tether vio una pérdida de paridad momentánea frente al dólar.
  • USDT ha visto grandes polémicas desde su creación, entre ellas la manipulación de mercado.
  • Te contamos lo que podría pasar en una hipotética caída de esta stablecoin.

Ante el derrumbe de FTX y una leve pérdida de la paridad de USDT, usuarios en las redes sociales se preguntan si Tether podría caer y convertirse en el próximo FTX o un nuevo “cisne negro”.

Antes vale destacar que un evento “cisne negro” es una metáfora para describir un hecho de gran impacto e inesperado, como lo fue la caída de FTX. Así que dicha cuestión con la más grande de las stablecoins surgió cuando durante las anteriores jornadas perdió levemente su paridad con el dólar (lo que se conoce como situación de-peggin):

De hecho, los datos de TradingView mostraron que USDT alcanzó un mínimo de $0.971 el día del derrumbe de FTX. Una desvalorización similar también se vivió con la caída de Luna.

de-peggin USDT

Tether vivió una situación “de-peggin” Fuente: CoinMarketcap

Aunque hay que aclarar que esta caída tiene una explicación y es FTX y Alameda Research que intentaron poner posiciones cortas con USDT. Paolo Ardoino, CTO de Tether instó a la calma informando que la stablecoin procesaba $700 millones en reembolso ese día. Mientras que el día anterior ya había mencionado que USDT no tenía exposición directa a FTX ni a Alameda Research.

En Cardaniers usamos el Exchange Binance, a parte de que las comisiones por operación son las más bajas, solo un 0,1% por operación, además es el exchange más grande del mundo, por lo tanto el más solvente y el que más difícil es que quiebre y por lo tanto más improbable que puedas quedarte sin dinero. Puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
 

También destacó que los Tether estaban 100% respaldados por las reservas y que los activos superaban los pasivos en sus carteras.

De igual forma, el 10 de noviembre un portavoz de Tether le dijo al medio Cointelegraph que este proyecto tiene una comunicación abierta con los organismos regulatorios estadounidenses, incluyendo al Departamento de Justicia.

Desde hace años se pronostica la caída de USDT

Vale destacar que la polémica siempre ha rodeado a USDT desde su desarrollo en 2014, debido a que en un inicio eran renuentes a las auditorías externas. Lo cual hizo sospechar a los criptousuarios de que los USDT no estaban 100% respaldados por dólares. Dicha polémica permitió el crecimiento de proyectos alternos como USDC, la cual se destacaba por permitir una gran cantidad de auditorías.

Otro de los escándalos de dicha divisa digital fueron los de manipulación de precios en 2017, cuando por primera vez Bitcoin alcanzó los $19,000. De hecho, la fiscalía de New York confirmó que Tether ayudó a inflar el mercado emitiendo tokens sin respaldo y solo para comprar Bitcoin en ese año.

Únete a la comunidad de Cardaniers, te vamos a ayudar a obtener buenos resultados en tus inversiones en Criptomonedas:
  1. Recibirás en tu email formación para que aprendas a operar en Criptomonedas y aumentes tus ganancias.
  2. Compartiremos contigo las noticias más relevantes en el mundo crypto para que puedas tomar decisiones de inversión con criterio.
  3. Vamos a compartir contigo nuestras propias inversiones para que puedas replicarlas y conseguir los mismos resultados que nosotros. 

Es totalmente GRATIS.

>>>HAZ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE.<<<

En la actualidad, este proyecto ha sido más abierto a las auditorias, aunque con ellas se ha desvelado que realmente no cuenta con un respaldo en dólares del 100%, aunque sí lo hacen en otros activos y pasivos. Solo un 2,9% de Tether está respaldado por efectivo. Aunque un 75.85%, de las reservas están respaldadas por depósitos a corto plazo papel comercial (pagarés).

Un informe de la red de contabilidad Moore en marzo de 2021 informó que Tether en la actualidad tiene activos consolidados por $41,000 millones.

¿Qué pasaría si sucediera una hipotética caída de Tether?

Al parecer, ahora miso este proyecto se encuentra a salvo, debido a que, aunque el total de sus tokens no tienen una paridad 1:1 con el dólar, su reserva de activos compensa a sus USDT.

Aun así, considerando un hipotético derrumbe de USDT, este traería consigo una gran caída de todo el mercado de criptomonedas sin precedentes y difícil de dimensionar ahora mismo.

Hay que tener en cuenta que ahora mismo esta criptodivisa tiene una capitalización de mercado de $66,300 millones. Lo cual es más del doble de lo que se valorizó FTX en su máximo auge.

Pero más allá de ello, USDT está involucrado con diferentes proyectos y blockchains, dónde es usada en distintos puentes y aplicaciones descentralizadas para todo tipo de operaciones.

También vale destacar que esta stablecoin sirve como respaldo para muchas otras, así que su caída podría derivar en un derrumbe generalizado de gran parte de las stablecoin.

Vale repetir que esta es una consideración hipotética y que las auditorias dicen que todo marcha correctamente en USDT, sin embargo, es un factor que sus poseedores deben considerar de igual forma.

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras. La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de publicar tu comentario en nuestra publicación, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.