fbpx

Trezor vs Ledger, ¿qué Hardware Wallet me conviene más?

Por Álvaro Blanco
4 Comentarios

Todos los días en el mundo de las criptomonedas, escuchamos sobre personas que pierden sus frases de recuperación o exponen sus claves privadas, elementos indispensables para acceder a los cripto activos almacenados en la blockchain.

Dicho de otra manera, cualquier persona con la frase de recuperación o la clave privada de una billetera o dirección asociada, puede acceder a tus monedas digitales que se encuentren allí y usarlas como quiera.

Si bien hay muchas formas de proteger las criptomonedas, la forma más fácil de lograr altos niveles de seguridad para tus activos digitales, es adquirir una hardware wallet. Por ello, hoy te traemos esta comparativa de Trezor vs Ledger.

¿Quieres saber en tiempo real que criptomonedas compramos y a que precio las vendemos para conseguir beneficios recurrentes a diario?. Ahora puedes probar durante 30 días CARDANIERS ALERT PRO, nuestro servicio Premium de Señales de Criptomonedas, por solo 1 Euro. Puedes ver más información aquí.

¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

trezor one
  • Trezor One
  • Monedas Soportadas: + de 1000
  • Tipo de Conector: Micro USB
  • Dimensiones: 8,13 x 0,99 x 8,38 Cm
  • Peso: 12 g
  • Valoración: 10/10
ledger nano s
  • Ledger Nano S
  • Monedas Soportadas: + de 1000
  • Tipo de Conector: Micro USB Tipo B
  • Dimensiones: 2,54 x 2,54 x 2,54 Cm
  • Peso: 16,2 g
  • Valoración: 9,5/10
ledger nano x
  • Ledger Nano X
  • Monedas Soportadas: + de 1000
  • Tipo de Conector: USB Tipo C
  • Dimensiones: 7,2 x 1,86 x 1,17 Cm
  • Peso: 34 g
  • Valoración: 9/10

Qué son las hardware wallet

Las hardware wallet son dispositivos físicos que almacenan criptomonedas. Contienen claves privadas, y no están conectadas a Internet, a menos que tú mismo las conectes a tu PC. Y eso, es sinónimo de seguridad, porque ya todos conocemos los peligros de Internet en cuanto a seguridad en estos días.

¿Cuánto sabes de criptomonedas?. Haz el test de Cardaniers de 10 preguntas (tardas menos de 2 minutos) y compruébalo!!

>> Haz click aquí para hacer el test

También se conocen como billeteras frías, y son compatibles con varias interfaces y aplicaciones y admiten múltiples criptomonedas.

Seguro que estás pensando para qué comprar un hardware Wallet, si puedes almacenar tu clave privada en una unidad USB, que protegerás bajo siete llaves.

Binance es el exchange más grande del mundo, uno de los más seguros y el que menor comisión tiene, solo 0,1% por operación, puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.
Si quieres aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Newsletter y recibirás consejos a diario sobre inversión en criptomonedas.

También podrás saber en tiempo real que criptomonedas compramos y a que precio las vendemos para conseguir beneficios recurrentes a diario.
 
Entre otras cosas, aprenderás:

A comprar y vender criptomonedas en el momento adecuado.
A manejar herramientas que te ayudarán a tomar decisiones racionales, no emocionales.
Los patrones predeterminados que siguen los precios de las criptomonedas.
 

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

Puedes, pero no tendrías los mismos niveles de seguridad. Porque para realizar cualquier tipo de transacción, igualmente necesitarás conectar ese USB a un PC o móvil, para poder terminar la operación en un billetera de software, tipo Binance o Coinbase. O como las de las plataformas para invertir en criptomonedas.

Y en ese momento, la operación puede ser vulnerada por los ciberpiratas. La diferencia en una hardware wallet, es que aún cuando realices una transacción, tus contraseñas y claves, permanecen en el dispositivo, y no se transfiere al sitio web o a tu ordenador.

Por lo tanto, si tus activos digitales, representan una cantidad considerable, que no te gustaría que desapareciera de la noche a la mañana, lo mejor es que cuentes con un hardware wallet. ¿Cuál? Hoy te ayudaremos a decidir, porque te contaremos todas las diferencias entre Trezor y Ledger, en sus dos alternativas.

Trezor One vs Ledger Nano S vs Ledger Nano X

Apariencia física y durabilidad

El tamaño de la pantalla es un aspecto muy importante. La frase inicial, la cantidad de monedas que envías y recibes, la dirección pública y otros detalles de la transacción deben verificarse correctamente. Por eso, cuanto más grande sea la pantalla, mejor.

  • Trezor One tiene una pantalla OLED, que proporciona un espacio adecuado en la pantalla para mostrar las imágenes, advertencias, detalles de transición o solicitudes.
  • Ledger Nano S tiene un contraste de pantalla azul sobre fondo negro, mientras que Ledger Nano X, proporciona un fondo negro con detalles en blanco.

Además, mientras Trezor tiene un acabado de plástico reforzado, en el que para ensamblar la carcasa se utiliza soldadura ultrasónica, los dos modelos de Ledger están diseñados en acero inoxidable.

Lo que hace que sean dispositivos sea duradero y resistente a los golpes. Tanto Ledger Nano S como X, tienen un diseño similar, pequeño y compacto, con una interfaz de usuario fácil de utilizar.

Ledger nano S vs X

Ledger Nano S incluye incluye dos botones para navegar en la parte superior del dispositivo, mientras que Nano X tiene dos botones frontales colocados a ambos lados de la pantalla, lo que lo hace más fácil de operar debido a que es similar al funcionamiento de los dispositivos móviles.

En Ledger Nano X, si mantienes presionados ambos botones, puedes regresar directamente a la pantalla de inicio, mientras que para Nano S, debes navegar a la configuración, luego hacia abajo para salir y luego hacer doble clic para volver a la pantalla de inicio.

trezor vs ledger

Trezor One

Batería

Trezor One y Ledger Nano S no requieren batería, porque se alimentan a través de una conexión USB, pero Ledger Nano X tiene una batería, con una capacidad de 100 mAh y una duración de ocho horas cuando el dispositivo está en uso continuado.

Mientras que, si se mantiene inactiva, la vida útil de la batería puede extenderse hasta alrededor de 3 meses.

Ledger VS Trezor: Compatibilidad con otros dispositivos

Trezor One es compatible tanto con ordenadores como con dispositivos móviles, con Windows 10, macOS 10.11 y superior, Linux y Android.

Ledger Nano S y Ledger Nano X también son compatibles con ordenadores y móviles, con Windows 8+, mac OS x 10.10+, Linux excluyendo los procesadores ARM y Android 7+.

Además, Ledger nano X también es compatible con dispositivos  iOS 9+.

hardware wallet

Ledger Nano S

Compatibilidad con otras divisas

La aplicación Ledger Live es capaz de administrar 27 activos y tokens ERC20 desde el dispositivo móvil y el escritorio. Pero Ledger Nano S solo admite dispositivos Android, mientras que, por otro lado, Ledger Nano X está equipado con funciones que lo ayudan a admitir tanto Android como iOS.

Trezor tiene una interfaz fácil de usar y es compatible con billeteras independientes como Electrum, Mycelium y Exodus, entre otras. Además admite más de 1.630 tokens, y es compatible con todos los tokens ERC20 en la red Ethereum, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple y muchos otros.

Aunque tanto Trezor como Ledger tienen sus propias aplicaciones nativas, Ledger Live es comparativamente más rápida, robusta y fácil de usar.

hardware wallet bitcoin

Ledger Nano X

 

trezor one
  • Trezor One
  • Monedas Soportadas: + de 1000
  • Tipo de Conector: Micro USB
  • Dimensiones: 8,13 x 0,99 x 8,38 Cm
  • Peso: 12 g
  • Valoración: 10/10
ledger nano s
  • Ledger Nano S
  • Monedas Soportadas: + de 1000
  • Tipo de Conector: Micro USB Tipo B
  • Dimensiones: 2,54 x 2,54 x 2,54 Cm
  • Peso: 16,2 g
  • Valoración: 9,5/10
ledger nano x
  • Ledger Nano X
  • Monedas Soportadas: + de 1000
  • Tipo de Conector: USB Tipo C
  • Dimensiones: 7,2 x 1,86 x 1,17 Cm
  • Peso: 34 g
  • Valoración: 9/10

 

Seguridad

La seguridad es una de las principales razones por las que la gente compra hardware wallets. En Trezor, la contraseña se ingresa a través del teclado del dispositivo conectado, lo que lo hace más seguro contra posibles atacantes.

En Ledger Nano S, la contraseña está vinculada a otro PIN que se ingresa usando las claves normales, lo que la hace vulnerable a los keyloggers. Sin embargo,  en Ledger Nano X, el pin se ingresa usando la pantalla táctil. Por lo tanto, cuando se trata de seguridad al ingresar al pin, Ledger Nano X se considera el más seguro.

Las billeteras de Trezor usan un administrador de contraseñas, que funciona con Google Chrome y es compatible con MacOS, Windows y Linux. Puedes instalar la extensión de Chrome de Trezor para contraseñas e indicar sesión con Google Drive o Dropbox. También puedes conectar tu dispositivo Trezor ingresando tu PIN y luego habilitar el Administrador de contraseñas en tu dispositivo Trezor.

Si hablamos de seguridad, además cada uno de los dispositivos cuentan con algunas alternativas interesantes:

Trezor usa sellos a prueba de manipulaciones para evitar eso, que están sellados con pegamento industrial. Si alguien intenta manipularlo y volver a ponerlo, será evidente, porque te darás cuenta que la billetera se ha visto comprometida.

Mientras que Ledger tiene una base informática fiable que utiliza pruebas criptográficas, por lo que puedes verificar la integridad del dispositivo realizando una verificación rápida.

Si pierdes tu dispositivo o te lo roban, ambas hardware wallets están protegidos, por lo que después de tres intentos fallidos, borrará todos los datos. Se autodestruirá y bloqueará al usuario.

Además, Trezor y Ledger están protegidos de ataques remotos. No pueden conectarse a Internet directamente, y cuando están conectados a un dispositivo habilitado para Internet, Ledger Nano S usa el chip de elemento seguro ST31H320 (seguro) + STM32F042,  mientras que Nano X usa ST33J2M0 (seguro) + STM32WB55.

Facilidad de uso

Trezor One tiene una mayor facilidad de uso en comparación con Ledger Nano S, debido a su pantalla más grande. Esto hace que la autorización de todos los detalles de la transacción, como el monto enviado, la dirección pública recibida y muchos otros, sea comparativamente más fácil de visualizar.

Las hardware wallet Ledger ejecutan su propio sistema operativo patentado, de nombre BOLOS, lo que significa que no puedes ver cuál es el código subyacente y el firmware en el que se ejecuta. Sin embargo, las especificaciones son completamente abiertas y detalladas, lo que te permitirá tener la información necesaria.

Las billeteras Trezor tienen firmware y software de código abierto, por lo tanto, cualquier problema en el funcionamiento es fácilmente identificable, pero conllevan un riesgo de seguridad adjunto.

Por diseño, ambas hardware wallets tienen un sistema operativo extremadamente seguro. Pero asegúrate de comprar solo un dispositivo nuevo directamente en tiendas de reputación confiable.

Si bien tanto Ledger como Trezor son hardware wallets altamente seguras, pensamos que Trezor es una mejor opción ya que es más segura debido a su función de código abierto.

Precios

Sí, las hardware wallet tienen un precio. Depende del modelo que elijas, pueden tener un coste entre 55 y 170 euros. Pero será un pequeño precio a pagar por tu  tranquilidad y una mayor seguridad.

Ledger Nano S y Trezor One cuestan casi lo mismo, 59 euros, mientras que Ledger Nano X, tiene un precio de 119 euros.

Diferencias entre Ledger Nano S Ledger Nano X

Ledger Nano S fue desarrollado en 2014, está diseñado en acero y consta del elemento seguro ST31H320 y los chips microcontroladores STM32FO42K.

Es un poco más ligero y más pequeño que el Nano X, su pantalla tiene un tamaño de visualización de 128 x 32 píxeles, y no consta de una batería propia, ya que solo admite transacciones por cable y viene con un micro USB Tipo B.

Ledger Nano S no está diseñado exactamente para transacciones móviles y requiere acceso a un ordenador para realizar transacciones. Además, no tiene mucho espacio de almacenamiento y no puede alojar más de 10 aplicaciones.

Ledger Nano X es la sucesora de Nano S, dispone de chips inalámbricos, que tienen soporte Bluetooth incorporado. Su pantalla tiene un tamaño de 128 x 64 píxeles, dispone de una batería recargable de 100 mAh y viene con un conector USB tipo C.

Nos proporciona mucho más almacenamiento y puede acomodar más de 100 aplicaciones fácilmente, y cada una de ellas admite una moneda criptográfica diferente.

Ventajas y desventajas de las hardware wallets

Pros:

  • Son capaces de albergar múltiples criptomonedas al mismo tiempo en un entorno aislado y offline.
  • Son más seguras y menos vulnerables a virus informáticos y malware, lo que garantiza una transacción más segura.
  • Están protegidas por un pin cifrado, que generas tú mismo. Después de las tres entradas de contraseña incorrectas consecutivas, la billetera se autodestruye y se bloquea. Por lo tanto, el dispositivo elimina las claves para mantener seguros tus activos.
  • La clave privada se ingresa solo en el dispositivo de hardware cifrado, lo que la hace no expuesta a otras personas y dispositivos y evita que sea pirateada.
  • Estas billeteras no permiten que nadie realice ninguna transacción sin tener acceso al dispositivo, ya que la verificación de la transacción la realiza la propia hardware wallet. Por lo tanto, tus datos y transacciones están seguros siempre que seas el único que tiene acceso a la hardware wallet.

Contras:

  • No son gratis.
  • Podría perderse o romperse.
  • Dado que son muy seguras, no te permiten realizar una transacción con solo unos pocos clics y, a veces, puede resultar difícil configurarlas.

Conclusiones

Trezor y Ledger son competidores muy cercanos, lo que dificulta declarar a uno como ganador absoluto.

Trezor One y Ledger Nano S son las hardware wallet más económicas del mercado y son un buen punto de partida si deseas comenzar a utilizar una.

Si cuentas con un presupuesto mayor, y necesitas realizar transacciones a diario, te recomendamos la Ledger Nano X.

En líneas generales, cuando se trata de precio, soporte de activos, durabilidad y tamaño, Ledger gana.

Por seguridad, facilidad de uso y pantalla, Trezor es el ganador.

Cuando se trata de administrar tus activos criptográficos, la seguridad debe ser tu prioridad número uno. Como puedes ver, Trezor proporciona una seguridad sólida, mejor que la de cualquier entidad bancaria.

Y cuando el dinero, especialmente el dinero que no puedes recuperar debido a la naturaleza irreversible de las transacciones de blockchain, está en juego, esto es de crucial importancia.

No importa qué hardware wallet elijas, Trezor o Ledger, siempre es una mejor opción que usar billeteras web o billeteras de Exchanges.

¿Trezor o Ledger? ¿Qué hardware wallet usarías y por qué?

Cardaniers es un canal de información financiera, no un asesor de inversiones. No proporcionamos asesoramiento de inversión personalizado o individualizado. Las criptomonedas son inversiones volátiles y conllevan un riesgo significativo, incluido el riesgo de pérdida permanente y total. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Las estrategias probadas no son recomendaciones. Consulte a su asesor financiero antes de tomar decisiones financieras.

Otras Noticias Relacionadas

4 Comentarios

Eduard 18/02/2021 - 08:29

Hola, buenos días,

Me gusta lo de las carteras frías y quiero una, pero, el año que viene me voy a viajar mientras trabajo (como nómada digital). Entonces me da miedo llevármelo y poder perderlo, pero no sé si es buena idea dejarlo en casa y si podría operar (depositar/retirar) desde mi móvil o pc.

Gracias.

Respuesta
Karla M. 12/04/2021 - 21:54

Mira, yo soy novata en esto y también estoy en busca de una criptowallet fría. Hasta donde he entendido en lo que he ido investigando, me parece que también puedes generar direcciones públicas y privadas para las hardware wallets y así poder enviar y recibir criptomonedas directamente desde o hacia ellas. Al menos eso entendí en una demostración de Ledger Nano S, pero parece que siempre es a través de un exchange, no sé si entre las propias billeteras se pueda. En YouTube puedes encontrar revisiones y vídeos muy completos sobre su uso y gestión. Después de leer este artículo y las opiniones en Amazon, yo me inclino más por Trezor. Saludos.

Respuesta
Cris 20/04/2021 - 00:28

Hola
Has excluido de la comparativa a Trezor model T por alguna razon, mas alla del mayor costo? Gracias

Respuesta
Álvaro Blanco 20/04/2021 - 10:42

Hola Cris,

Lo hemos excluido porque nunca lo hemos probado. En principio es igual que el Trezor One, con la diferencia que desde que la pantalla táctil desde la que puedes meter el PIN y confirmar las transacciones de forma sencilla, además tiene una ranura microSD para gestionar las contraseñas desde la tarjeta en vez desde la nube, y la otra mejora que tiene con respecto al Trezor One es que puede almacenar 500 criptomonedas en vez de 100. Y sobre todo, como tu bien dices la diferencia principal es que cuesta el triple. También hay que decir que es mucho más bonito 🙂

Respuesta

Déjanos un Comentario

Sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte de CARDANIERS, S.L. con domicilio social en Calle Litio ,10, Fuenlabrada, 28946, Madrid, España y email hola@cardaniers.com, con la finalidad de gestionar su consulta o contestar a su petición, sin ceder sus datos a terceros, sus datos quedarán guardados en nuestra base de datos durante 1 año desde el momento que se ponga en contacto con nosotros. Basamos este tratamiento en su consentimiento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad en la dirección hola@cardaniers.com. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí. Si publicas un comentario en nuestra web estarás aceptando nuestra política de privacidad.