fbpx

Turquía aprueba una Ley para ilegalizar los pagos con criptomonedas

Por Pablo Fernández
¿Quieres saber, EXACTAMENTE, QUÉ criptomoneda comprar. CUÁNDO COMPRARLA y CUÁNDO VENDERLA?, Únete a la Beta de nuestro servicio de señales, totalmente GRATIS haciendo click aquí.

Los pagos criptográficos están prohibidos en Turquía: ¿es esto solo el comienzo?

El vibrante ecosistema de Turquía se vio afectado por la nueva prohibición de los pagos criptográficos, y los participantes de la industria hablan sobre las posibles implicaciones.

Comprar algo con Bitcoin ( BTC ) en Turquía pronto será ilegal, y el tema de los pagos criptográficos se ha convertido en un debate político desde el anuncio del 16 de abril del Banco Central de la República de Turquía de que prohibirá el uso de criptomonedas como método de pago. La regulación, que entrará en vigor el 30 de Abril , también prohíbe el uso de proveedores de billetera digital como rampas de acceso fiduciarias para los intercambios de cifrado.

“El primero es usar criptomonedas para pagar cualquier cosa. El segundo es específicamente para proveedores de pagos y empresas de dinero electrónico. Prohíbe la prestación de servicios de comercio, almacenamiento, transferencia y exportación de criptoactivos y transferencias de fondos realizadas en estas plataformas “.

El tono negativo del anuncio daña la reputación y confiabilidad internacional de Turquía, agregó Usta; explicando: “La conclusión positiva del anuncio es la definición de criptoactivos dentro de un marco legal por primera vez”. Los activos criptográficos ahora se tratan como “activos intangibles que se generan virtualmente utilizando un libro mayor distribuido o una tecnología similar y se distribuyen a través de redes digitales”, no como dinero.

Repercusión en la regulación de los criptoactivos

Incluso el lado positivo de la regulación se queda corto, aunque según él: “En el debate sobre el uso de criptoactivos en el comercio internacional, declarar que no es un instrumento de pago puede generar problemas más adelante”.

¿Cuánto sabes de criptomonedas?. Haz el test de Cardaniers de 10 preguntas (tardas menos de 2 minutos) y compruébalo!!

>> Haz click aquí para hacer el test

Al comparar la decisión del banco central de Turquía con la legislación sobre criptomonedas de Rusia , el veterano periodista financiero Erkan Öz aclaró que las criptomonedas solo están prohibidas como forma de pago y que todavía es legal comerciar con ellas:

“Ankara quiere que los inversores envíen / reciban moneda local hacia / desde los intercambios de cifrado solo a través de los bancos. Por lo tanto, el gobierno frenará posibles transacciones no registradas para ayudar a luchar contra la economía no registrada y el financiamiento de actividades ilegales, como el terrorismo ”.

Binance, el mejor Exchange que existe

Binance es el exchange más grande del mundo, uno de los más seguros y el que menor comisión tiene, solo 0,1% por operación, puedes abrir una cuenta haciendo click aquí.

Las criptomonedas no son dinero

Según el profesor de criptografía İsmail Hakkı Polat, esta es la forma del banco central de advertir a las personas que las criptomonedas no son activos monetarios, sin importar la frecuencia con la que las personas las llamen kripto para (“dinero criptográfico” en turco); por lo tanto, no pueden usarse como forma de pago. En un hilo de Twitter, señaló que la nueva regulación limita la innovación entre las firmas bancarias y paraliza el desarrollo de startups de criptopagos en el país, como DigiliraPay.

DigiliraPay es una de las empresas locales que se ha visto directamente afectada por la nueva regulación. Su modelo de negocio incorpora un proceso Conozca a su cliente y utiliza blockchain para permitir el gasto de criptomonedas para las compras diarias. “Lamentablemente, tendremos que detener nuestra actividad a partir del 30 de abril, el día en que la regulación entre en pleno efecto”, dijo el director ejecutivo de DigiliraPay, Serkan Bayar, a Cointelegraph Turquía , y agregó: “En un momento en el que empresas de renombre mundial como Mastercard, Tesla, PayPal y Starbucks ha comenzado a recibir pagos a través de criptomonedas, nos entristece profundamente que estos servicios no estén presentes en nuestro país ”.

Bayar explicó que es imposible evitar impuestos dentro del ecosistema DigiliraPay porque todas las transacciones están escritas en la cadena de bloques, completamente abiertas a cualquier forma de auditoría. “La nueva regulación del banco central no se enfoca en las necesidades del mercado, y solo retrasará el uso de criptomonedas en nuestro país”.

¿Se buscarán soluciones alternativas?

Si bien sus operaciones de pago criptográfico dejarán de existir, el equipo de DigiliraPay tiene como objetivo mejorar su modelo comercial y encontrar soluciones alternativas para hacer frente a la regulación. Bayar agregó además: “Esperamos que en un futuro no muy lejano, esta regulación se elimine para no perder oportunidades como la tecnología blockchain y el uso diario de las criptomonedas, que Turquía necesita con urgencia ponerse al día”.

En cuanto a las “firmas bancarias fintech” que mencionó Polat, en gran medida no se ven afectadas por la nueva reglamentación. Semih Muşabak; director ejecutivo de la firma de tecnología financiera con licencia del banco central Sipay, dijo a Cointelegraph Turquía que “Necesitamos actualizar nuestro progreso planificado en consecuencia”. Sin embargo, siguiendo la legislación, aclaró que: “No creemos que la regulación obstaculice el acceso a los servicios relacionados con la criptografía para los usuarios finales. La gente seguirá utilizando los bancos y otros medios para utilizar los servicios de cifrado “.

La segunda parte de la prohibición

La segunda parte de la prohibición esencialmente significa que los usuarios no podrán utilizar las alternativas locales de PayPal (PayPal está prohibido en Turquía desde 2016) para depositar o retirar dinero desde y hacia los intercambios de cifrado. Papara, un popular proveedor de billetera digital, que era la única forma de depositar dinero fiduciario en Binance cuando el intercambio ingresó por primera vez al mercado turco, se ha convertido en el punto culminante de la conversación en Twitter luego del anuncio del banco central.

“En los últimos cinco años, más de un millón de usuarios han utilizado la billetera Papara para depositar dinero en intercambios de cifrado”, dijo Ahmed Faruk Karslı, director ejecutivo de Papara. Además, le dijo a Cointelegraph Turquía :

“Si el objetivo aquí era evitar que usuarios malintencionados accedan a sus criptoactivos, entonces puedo decir que no es la decisión correcta. Porque las medidas que utilizamos para filtrar los pagos a las plataformas de criptoactivos son más estrictas que las de muchos bancos. Se han realizado millones de transacciones hasta el día de hoy, y no ha habido ni un solo caso de fraude entre ellas “.

Los intercambios de cifrado no se ven afectados en gran medida

Las billeteras digitales son solo un lado de la ecuación de fiat a criptografía, y el otro son los intercambios de criptografía. Yasin Oral, director ejecutivo de la principal bolsa turca Paribu, cree que es demasiado pronto para una percepción positiva o negativa. “La regulación tiene más que ver con los proveedores de pagos y las empresas de dinero electrónico que con los propios criptoactivos”. Además, agregó que la legislación realmente no cambia nada para los intercambios de cifrado.

La razón principal por la que las billeteras digitales se utilizaron como rampas de acceso fiduciarias para las criptomonedas fue la falta de asociaciones entre los bancos y los intercambios de criptomonedas, explicó Oral. Los usuarios recurrían a billeteras digitales para enviar y recibir fondos las 24 horas del día, los 7 días de la semana; sin la necesidad de esperar un día más si sus bancos no tenían una asociación con su intercambio de cifrado..

“También creemos que los pagos no son lo único que representa la criptografía, y se puede utilizar para crear compromiso y soluciones innovadoras”, agregó Dreyfus; aclarando además que el caso de uso del token Chiliz (CHZ) es diferente y, por lo tanto, su modelo de negocio no se ha visto afectado por la inminente prohibición.

Un nuevo debate para los gurús del derecho

Pero, ¿qué pasa con los intercambios criptográficos que planeaban proporcionar pagos criptográficos? El día del anuncio del banco central estuvo muy ocupado para el departamento legal del exchange de criptomonedas turco Bitci. Solo 24 horas antes, Bitci anunció que Bitcicoin (BITCI), el token nativo del intercambio, podría usarse para comprar una variedad de autos de lujo como McLaren, Cadillac, Bugatti, Tesla o Rolls-Royce, gracias a una asociación con Royal Motors. .

Onur Altan Tan, CEO de Bitci, enfatizó a Cointelegraph Turquía que, por ahora; se necesitan más aclaraciones para comprender si la regulación realmente prohíbe el uso de criptomonedas para pagos:

“Hay diferentes opiniones. Los pagos se limitan a los activos que califican como fondos según la Ley No. 6493, y las criptomonedas no se definen como un fondo en 6493. Se espera que el banco central aclare los fundamentos de la implementación “.

“Nuestro modelo de negocio se basa en que los vendedores y establecimientos reciban instantáneamente la lira turca en sus cuentas mientras los usuarios realizan sus pagos a través de criptomonedas”, explicó Tan; y agregó que: “Desarrollamos todas nuestras tecnologías de una manera que sea compatible con el sistema actual pero no fuera de las regulaciones legislativas en asuntos como facturación e impuestos “.

Una nueva ley de impuestos criptográficos 

De hecho, el anuncio del banco central también se hizo en preparación para una ley de impuestos criptográficos, según Öz, ya que gravar a los inversores sería mucho más fácil a través de los bancos. “Espero que las tasas impositivas no sean tan altas y que la implementación turca se acerque a las regulaciones de Estados Unidos y la UE en los próximos años”, agregó. Usta también cree que el anuncio es el primer paso hacia los impuestos criptográficos, y agrega:

“Sabemos que una regulación fiscal es inevitable, simplemente no conocemos su forma y proceso. Los establecimientos de pago y dinero electrónico que están prohibidos en el proceso pueden interpretarse como un presagio de los impuestos desde la fuente a través de los canales bancarios, pero eso es solo una predicción “.

La medida del banco central también podría ser un “primer paso temporal” hacia la criptografía; solo para actualizarse adecuadamente una vez que entre en vigencia una regulación más completa, dedujo Oral; y agregó que el banco central simplemente está señalando que: “Mi área de responsabilidad cubre proveedores de pago y empresas de dinero electrónico. De esta manera, estoy trazando las líneas de antemano, para actualizarlas según sea necesario en el futuro ”.

Çağla Gül Şenkardeş, miembro fundadora de Istanbul Blockchain Women y fundadora de la consultora Durugoru, también cuestionó la permanencia de la regulación: “Puede obstaculizar el papel de desarrollador de nuestro país en la tecnología de contabilidad distribuida”.

Además, agregó a Cointelegraph Turquía que: “Teníamos muchas empresas internacionales de blockchain y cripto como clientes que planeaban invertir en Turquía, y seguramente reevaluarán sus planes después de la regulación del banco central”.

¿Qué hubiera sido una “regulación positiva”?

Para Usta, la respuesta es bastante simple: “Deberíamos allanar el camino para la innovación. Es obvio que las regulaciones con verbos negativos inhiben la innovación y dañan la reputación internacional de Turquía ”.

Se están tomando medidas en todo el mundo para integrar los activos criptográficos en los sistemas tradicionales, mencionó Usta. “Podríamos haber estado en un lugar ejemplar y de liderazgo, no solo para el país en sí, sino para la región y el mundo entero. Todavía no hemos perdido esa oportunidad “. Añadió además:

“No es nada difícil tomar medidas que protejan a nuestra gente y den ejemplo al mundo consultando con expertos, empresas y emprendedores que están en el ecosistema, tanto en Turquía como en el escenario internacional”.

En lugar de una prohibición total, debería haber una discusión activa con las partes interesadas de la industria para encontrar soluciones que allanarán el camino para el crecimiento dentro de la industria; sugirió Karslı: “Desafortunadamente, este tipo de prohibiciones solo alentarán a los usuarios a utilizar plataformas P2P; lo que resultar en un aumento de la economía sumergida. Espero que Turquía tome medidas rápidas contra tales riesgos y reevalúe las regulaciones “.

Otras Noticias Relacionadas

Déjanos un Comentario

Utilizamos cookies para dar la mejor experiencia posible. Puedes no aceptarlas o acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos los contenidos con plena funcionalidad. Aceptar Leer más