Qué es Staking y Cómo Funciona

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

¿Tienes criptomonedas o estás pensando en tenerlas y quieres obtener algo de rentabilidad?

Entonces, es hora de que comiences a pensar en el proceso de Staking. ¿Qué es exactamente Staking? Es cuando una persona tiene criptomonedas en un monedero digital durante un período de tiempo determinado para respaldar la seguridad y las operaciones de una blockchain.

Sería algo así como apostar al rendimiento de esa blockchain. La cantidad de intereses devengada de dejar tus criptomonedas en el monedero, siempre dependerá de las de las condiciones del mercado y del tiempo que dejes las divisas digitales respaldando la blockchain.

¿Quieres aprender más sobre inversión en criptomonedas?. Echa un vistazo a nuestra sección de cursos, podrás ver desde cursos gratuitos hasta cursos completos, no hace falta tener conocimiento previo.
 

Es decir, que Staking, es un método alternativo para los inversores interesados en criptomonedas, y que buscan obtener ingresos adicionales de los intereses de sus criptodivisas.

¿Cómo se logra el Staking? Mediante el uso de Proof of Stake y metodologías de delegación.

¿Quieres recibir en tu email los últimos artículos de Cardaniers? Apúntate a nuestra Newsletter haciendo click aquí.

Para comprender mejor cómo funciona exactamente el Staking, debes comenzar por entender qué es, cómo funciona, las diferencias entre los algoritmos y qué lo hace diferente.

Cómo funciona el Staking

Si estás leyendo este artículo, seguramente tienes algunas nociones acerca de las formas mínimas de inversión. Si buscamos un paralelo en el mundo de las inversiones con dinero físico, Staking vendría a ser algo así como las inversiones en depósitos a plazo fijo.

¿Qué significa esto? Que cuanto más larga y alta sea tu inversión, más intereses ganarás en el largo plazo. Con el Staking en el mundo criptográfico ocurre lo mismo, cuanto más tiempo dejes tus criptomonedas en un monedero digital, tendrás más posibilidades de ganar más.

Claro que el Staking funciona de manera diferente para cada tipo de criptomoneda, pero el concepto sigue siendo similar, es decir, las  personas deben operar un nodo maestro para apostar monedas en los sistemas de proof of stake (PoS).

Si ponemos el ejemplo de Cardano, lo que haríamos es delegar nuestras criptomonedas (ADAS) a un pool. Este pool será el grupo que gestione el proceso de Staking, de forma que el administrador o administradores del pool recibirán una comisión por encargarse de ello.

Cuantas más ADAS haya en un pool, mayor probabilidad de construir un bloque, y por tanto de llevarse la recompensa. Sin embargo, no se saben exactamente cuáles son los criterios que influyen a la hora de adjudicar la construcción de un bloque a un pool. De ahí que sea una lotería, de la cual se encarga el algoritmo Ouroboros.

En este punto, es importante que conozcas las diferencias entre Proof of Stake y Proof of Work, diferencia que está íntimamente relacionada con Staking.

En qué se diferencian PoW y PoS y su incidencia en el proceso de Staking

El algoritmo de Prueba de trabajo o PoW es la tecnología blockchain más conocida en la industria, y ejemplo de ello, son Bitcoin y  Ethereum.  Sin embargo, ambas criptomonedas tienen planes para cambiar al método a proof of stake o PoS, lo que afectará a sus inversores.

staking

Qué es el algoritmo PoW

El algoritmo PoW, Proof of Work,  fue desarrollado en 1993 por Cynthia Dwork y Moni Naor. Sin embargo, fue Markus Jakobssen quien acuñó el término en 1999. Bitcoin es la moneda basada en PoW más conocida.

El objetivo de este algoritmo es validar la transacciones y a su vez permitir la generación de nuevos bloques en una blockchain. Para generar nuevos bloques es necesario resolver problemas matemáticos muy complejos, y que a su vez es fácil comprobar cuando se da con la solución correcta.

En el momento en el que alguien haya resuelto uno de estos problemas matemáticos podrá generar un nuevo bloque. Este proceso se conoce como minería de criptomonedas.

La gran ventaja de PoW es que es un mecanismo que funciona muy bien contra posibles ataques, ya que es necesaria mucha fuerza computacional para llevar a cabo un ataque que pueda comprometer la blockchain, y en última instancia el ataque no sería rentable en cuanto a costes y beneficios.

Por otro lado, esta ineficiencia en la necesidad de contar con esa gran potencia a la hora de realizar los cálculos, y por consiguiente el alto consumo de energía, es lo que provoca que Proof os Stake sea hoy en día mucho más óptimo.

Qué es el algoritmo PoS

El algoritmo proof of stake es bastante diferente a PoW, porque se necesita un conjunto de nodos para apostar criptomonedas durante el proceso de validación.

Además, funciona en un sistema descentralizado. ¿Qué significa esto? Que utiliza un proceso de selección que decide qué nodo será el validador del siguiente bloque.

Volviendo al ejemplo de Cardano, este proceso de selección o lotería, se lleva a cabo a través del algoritmo Ouroboros.

Este proceso de selección está influenciado por algunos factores diferentes, aunque estos criterios no son 100% públicos. Aunque parece ser que la cantidad total de criptomonedas que tiene un pool podría propiciar que tenga una mayor probabilidad de ser elegido para generar un bloque. Por ejemplo, si hay 2 nodos, uno que contiene 5 criptomonedas y otro que contiene 50 criptomonedas, es mucho más probable que el que contenga 50 sea seleccionado para generar el bloque.

Para participar en el proceso de staking, los usuarios deben bloquear una cierta cantidad de monedas en un pool, y a menudo habrá una cantidad mínima establecida, lo que significa que no todos podrán apostar sus monedas.

Cuando se selecciona un nodo, este deberá confirmar el bloque, ya que si no lo hace perderá la adjudicación. Una vez confirmado, verificará si una transacción es válida y luego firmará el bloque y lo agregará a la cadena de bloques. El usuario que haya validado la transacción será recompensado con la tarifa de transacción. La rentabilidad vendrá marcada por el pool, cada pool establece la rentabilidad que ofrece por las monedas que vayas a delegar, por lo que podrás elegir el pool que más te convenga.

La seguridad y fiabilidad de los nodos está garantizada por la participación del individuo u organización que está validando ese bloque. Si un usuario falsificó un bloque no válido, se tomaría parte de su participación. Esto también tiene un efecto sobre si el nodo se elige en el futuro para generar bloques futuros.

Proof of Stake anima a un mayor número de usuarios a ejecutar nodos en la red que en el algoritmo Proof of Work. Esto hace que el proceso sea descentralizado y más accesible para la comunidad.

Este concepto significa que los costes de energía y mantenimiento también se reducen. También se elimina el proceso de validación, lo que puede facilitar la escalabilidad y la participación de inversores y compradores.

PoS también introduce un tipo diferente de tecnología, fragmentación, para almacenar particiones en la base de datos en un servicio separado para lograr uniformidad y velocidad adicionales.

Es el coste de la energía lo que finalmente causa la caída de PoW, lo que llevó a un menor número de transacciones a largo plazo. Y esta preocupación puede que sea válida, ya que may muchos rumores que apuntan a que las transacciones de criptomonedas consumen más energía que la de toda una nación, si esto es así, definitivamente será un sistema poco sostenible y rentable.

La nueva tecnología PoS es un algoritmo más escalable y predecible que da como resultado un rendimiento de transacciones más óptimo.

que es staking

Por qué es una buena idea invertir con Staking en Cardano-ADA

Hagamos una pregunta filosófica. ¿A quién pertenece la red de Cardano-ADA?

El equipo de IOHK inventó el protocolo de Cardano y su implementación está disponible públicamente en GitHub. El equipo es, con mucho, el contribuyente más importante al código fuente y todos los estudios también están disponibles públicamente.

Ninguna parte del código fuente de Cardano está protegida por una patente, por lo tanto, todo es gratis y está disponible, porque el equipo no es propietario de la red Cardano a través del código fuente. Los inversores son una parte muy importante del ecosistema, pero aún así  no son los únicos propietarios de la red.

Gracias al staking, cualquier persona mediante la posesión de monedas ADA, puede participar en la lotería para generar bloques y conseguir recompensas. Todos pueden comprar monedas ADA en un exchange como Binance, uno de los exchanges más fiables del mercado.

Únete a Binance

Al delegar tus criptomonedas ADA a un pool, ayudarás a validar bloques en el protocolo y recibirás recompensas por validar. La razón de utilizar este algoritmo y validar a través de pools, es garantizar que haya suficientes operadores de nodos dentro de la red, y evitar la centralización.

La descentralización evita que los pools ganen demasiado poder, y esto se hace disminuyendo los rendimientos en relación con el tamaño del grupo, lo que debería incentivar a los usuarios a moverse entre grupos con regularidad para maximizar sus recompensas.

Si has optado por delegar tus tokens, puedes hacerlo sin que tus monedas digitales salgan de tu monedero. Además, Cardano no impone ningún período de tiempo para que los tokens se bloqueen, por lo que puedes recuperarlos cuando lo desees.

Incluso habrá una herramienta de comparación disponible para ayudar a las personas a encontrar los pools más rentables para facilitar aún más este proceso. Los grupos de participación tampoco tienen la capacidad de votar sobre los cambios en el protocolo, lo que reduce aún más la posibilidad de que se produzca la centralización.

como funciona staking

Conclusiones

Nuevos tiempos se avecinan, y esto es solo el comienzo. Se espera que la red Cardano tenga éxito debido a la usabilidad y muchas funcionalidades que permitan la creación de nuevos servicios en las ramas financiera y social. Pero más que nada, Cardano trata de tener un impacto en la sociedad y de transformar el mundo financiero.

Será una tarea difícil y es un desafío gestionar al menos parte de ella en 10 años. Puedes percibir la tenencia de las criptomonedas ADA como una participación en la transformación de las finanzas.

Tener ADA u otras criptomonedas es solo el comienzo. Pero llevar a cabo el proceso de Staking es una buena manera de invertir tus monedas digitales, con miras a un mundo financiero más descentralizado y ventajoso para todos, y no para los grandes y conocidos poderosos de siempre.

Un último consejo, siempre realiza una investigación seria cuando pienses en invertir en criptomonedas. Porque el camino está lleno de buenas intenciones, que solo quedaron en eso.

De cualquier manera, creemos que Cardano-Ada es uno de los lugares más seguros para que inviertas en Staking, si estás comenzando a dar tus primeros pasos en el apasionante mundo de las criptomonedas.

Deja un comentario

Explora

Artículos Relacionados

Blockchain para Dummies: Guía útil y práctica

¿Cada vez que escuchas la palabra “blockchain”, te quedas mirando el techo, como buscando una inspiración divina que te permita comprender de qué demonios están hablando? Hoy ha bajado de los cielos esa inspiración, porque te explicaremos de forma muy sencilla todo lo relacionado con la criptografía, dicho de otra manera, te daremos una guía

que es stablecoin

Qué son las Stablecoins y cuáles son las mejores

Si eres un apasionado de la criptografía, seguramente habrás escuchado hablar de las stablecoins, ahora, ¿entiendes el concepto detrás de este tipo de criptomonedas? Básicamente, lo que las diferencia es su estabilidad en el precio, es decir que su valor en dólares o en euros no fluctúa como sí ocurre en el caso de otras

cardano ada

Cardano ADA: el Futuro de las Criptomonedas

La industria de la criptomoneda ha creado muchas oportunidades para que nuevos y emocionantes proyectos aparezcan en el mercado, y uno de ellos es Cardano y su moneda ADA. La tecnología que utiliza Cardano es completamente nueva, por eso hoy te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta criptomoneda de tercera generación que

minar en la nube

Cómo Minar Criptomonedas en 2021: Todas las Claves

¿Dispuesto a participar en el mercado prometedor de inversiones de criptomonedas? Entonces, lo primero que tienes que hacer es informarte sobre cómo minar criptomonedas, para obtener los mejores resultados. El mercado de las criptomonedas evoluciona cada día más, y por eso, más personas, desarrollan un interés en este nuevo y extraño mundo de blockchain. Comenzaremos

cardano comprar

Cómo se Puede Comprar o Invertir en Cardano ADA

¿Sabías que Cardano fue creado por la misma persona que cofundó Ethereum y BitShares? Sí, así es, Charles Hoskinson trabaja desde el año 2015 en la creación de un ecosistema de blockchain, para impulsar una criptomoneda que revolucionará el mercado. O, por lo menos, eso es lo que esperan desde Cardano. Cardano fue lanzado por

error: Content is protected !!