aplicaciones descentralizadas

Qué Son las DApps y Cómo Funcionan

Imagina, pero no “que no hay un cielo”, aunque la letra de John Lennon, nos parezca maravillosa.

Imagina alquilar el espacio que no utilizas en el disco duro de tu ordenador a empresas y personas en todo el mundo y obtener ganancias a cambio. O piensa en una aplicación social o una base de datos que aloja información confidencial, que son casi un ciento por ciento seguras de la amenaza de piratería o robo de datos.

Blockchain, o la criptografía, ha abierto muchas nuevas posibilidades y lo que hemos visto hasta ahora, es solo la punta del iceberg.

¡Bienvenido al mundo de las DApps! Y debes estar preguntándote: «Bueno, ¿qué son las DApps?» Para empezar, son aplicaciones descentralizadas. Es decir, son un nuevo tipo de aplicaciones de software que no pertenecen a una autoridad central y, lo que es más importante, nadie puede cerrarlas y no sufren tiempo de inactividad.

Son software de código abierto que utilizan contratos inteligentes para ejecutar transacciones en una blockchain. ¿Te suena de algo? A nosotros sí, nos suena a Cardano y su criptomoneda Ada, y ya veremos más adelante por qué.

Por ahora, vamos ir con paso más lento y seguro, profundizando en el apasionante mundo de las DApps.

Qué son las DApps

El concepto de aplicaciones descentralizadas aún se encuentra en una etapa incipiente, por eso es importante que entiendas primero la tecnología subyacente detrás de las DApps, que es blockchain.

Si estás familiarizado con el funcionamiento de una cadena de bloques, sabrás que es un libro mayor de registros de transacciones organizados en “bloques” que están interconectados por validación criptográfica.

Cada uno de estos bloques está vinculado a su predecesor y sucesor y es imposible alterar los datos escritos en un bloque.

Una blockchain específica implica el almacenamiento digital de consenso entre todas las partes involucradas en la cadena de transacciones, y cada transacción se conserva perpetuamente y es visible para todos en el ciclo.

Lo fundamental a tener en cuenta aquí es que este libro mayor se distribuye en varios nodos y, por lo tanto, no está almacenado en una ubicación centralizada ni administrado por una entidad.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cuáles serían las características más importantes de las DApps?

  • Código Abierto: Idealmente, debe tener un sistema de gobierno autónomo, con todos los cambios decididos por el consenso de la mayoría de los usuarios. El código base de la DApp debe estar disponible para su escrutinio. Algo así como “uno para todos, y todos para uno”.
  • Descentralizado: Todos los registros operativos de una DApp deben almacenarse en un libro mayor público y descentralizado, blockchain, para garantizar que el control no recaiga en una autoridad centralizada. Si los gobiernos aprendieran…
  • Recompensas: Los validadores dentro de la blockchain invierten trabajo, que equivale a esfuerzo, potencia informática y electricidad,  para verificar las transacciones y añadir bloques a la cadena. Como tal, es necesario incentivarlos. ¿Cómo? Con el vil metal, solo que aquí es reemplazado por la moneda digital, es decir, la criptomoneda.
  • Protocolo: La comunidad alrededor de la aplicación descentralizada debe acordar un algoritmo criptográfico para demostrar la prueba de valor. Por ejemplo, Bitcoin utiliza la Prueba de trabajo (PoW) o Proof of Work, mientras que Cardano –ADA, una criptomoneda de tercera generación, utiliza la Prueba de Participación (PoS) o Proof of Stake.

dapps

En qué se diferencia una DApp de una aplicación tradicional

Las aplicaciones descentralizadas son un cambio significativo con respecto a las aplicaciones tradicionales, principalmente debido al principio subyacente de descentralización que impulsa todo el ciclo de vida.

La confianza y la inmutabilidad de los datos es otro factor que los diferencia. A diferencia de las aplicaciones tradicionales que tienen una autoridad de control centralizada, las DApps se ejecutan en una blockchain descentralizada y los datos una vez escritos en la cadena, no se pueden cambiar ni borrar.

Por lo tanto, en cada etapa del ciclo de vida de desarrollo de la DApp, es importante asegurarse de aplicar los principios de la red descentralizada.

Además, en el caso de las aplicaciones tradicionales, se supone que una vez que se completa el diseño de la interfaz, la aplicación se ejecutará más rápido ya que hay menos dependencia de terceros. Por otro lado, al desarrollar una aplicación descentralizada, es necesario diseñar un software que genere confianza y escalabilidad.

Otra diferencia importante entre los dos es el rigor con el que se debe probar un código DApp antes de enviarlo a la red principal. Dado que un contrato inteligente no se puede cambiar una vez que se lanza, es importante asegurarse de que esté libre de errores.

Este enfoque de garantizar la certeza manteniendo la precaución es muy diferente del enfoque iterativo de «fallar rápido, aprender más rápido» que caracteriza al desarrollo de aplicaciones tradicionales.

¿Cuáles son las ventajas de las DApps sobre las aplicaciones tradicionales?

  1. Al estar descentralizadas, estas aplicaciones son inviolables y los registros inherentes son inalterables. También son muy seguras e inmutables frente a piratería, intrusiones y cualquier otro sabotaje potencial.
  2. Permite un procesamiento de pagos más rápido debido a la ausencia de aplicaciones intermedias como la pasarela de pago integrada para aceptar fondos.
  3. Promueve un mayor anonimato ya que estas aplicaciones no requieren que los usuarios sigan largos procesos de registro.
  4. Proporciona registros de datos fiables, porque los usuarios pueden acceder a la cadena de bloques pública para verificar la información de la transacción.

dapp

Cómo funciona una DApp

La funcionalidad de una aplicación descentralizada se basa en los cuatro criterios o características que te comentábamos al principio. En pocas palabras, se ejecuta como un software de código abierto implementado en una cadena de bloques descentralizada y se alimenta mediante tokens que se generan mediante un protocolo o algoritmo acordado.

Debido a que es de código abierto, cualquiera puede acceder y contribuir a su código. La descentralización se suma a la transparencia de la aplicación: cualquier persona en cualquier momento puede consultar el rastro de registros en el libro mayor distribuido.

Se pueden agregar nuevos registros al libro mayor usando criptomonedas que se extraen previamente mediante un protocolo o algoritmo.

Por lo tanto, si estás familiarizado con el mundo del blockchain, te darás cuenta que en realidad, una DApp funciona como una red de blockchain, donde cada usuario es un nodo dentro de la red, que vela por su correcto funcionamiento.

Cada usuario se comunica a través de un canal de comunicaciones, la blockchain, y todos los movimientos y operaciones quedan registrados, siempre validados por el contrato inteligente, que corrobora la validez de cada transacción.

¿Quieres algunos ejemplos de DApps para comprender mejor el concepto? Toma nota, porque tal vez alguna de ellas, puedan inspirarte para crear una futura DApp.

  • CryptoKitties, construida sobre Ethereum. CryptoKitties se ha mantenido como una DApp extremadamente popular desde 2017, es un juego que permite a los usuarios criar, comprar y vender gatos basados ​​en blockchain.
  • MakerDAO, construida sobre Ethereum. MakerDAO, lanzada en 2015, sigue siendo una de las DApps más exitosas integradas en la cadena de bloques Ethereum. El token MakerDAO DAI es la única moneda estable que puede afirmar que está verdaderamente descentralizada y permite a los usuarios tomar prestada la moneda estable DAI.
  • InterPlanetary Search Engine, construida sobre EOS. InterPlanetary Search Engine es un motor de búsqueda descentralizado construido en la cadena de bloques EOS basado en el InterPlanetary File System (IPFS). Esto permite a los usuarios buscar en Internet de manera descentralizada mientras se les recompensa por compartir su contenido. ¿Estará temblando Google?

Visto todo esto, ¿quieres crear una DApps? Bueno, necesitarás un poco más que inspiración y creatividad, pero el mundo es de los visionarios, y de los que se dejan la piel, para hacer de su visión, una realidad. Así que no te acobardes.

Pasos para crear una DApp

El proceso de desarrollo de dApp no ​​es tan sencillo como el proceso para crear una aplicación centralizada o un software tradicional.

  1. El primer paso en el proceso de desarrollo de DApp es identificar para qué la vas a utilizar, es decir, cuál es tu objetivo empresarial. La mejor manera de comenzar es identificar el problema y analizar si la descentralización es la mejor manera de avanzar.
  2. El segundo paso es crear una prueba de concepto (POC) para que las partes interesadas comprendan la idea. Una vez que hayas establecido el POC y lo hayas demostrado a las personas adecuadas, debes crear los diseños visuales y técnicos. Debes mantener el POC pequeño si tienes que crear un contrato inteligente o una interfaz de usuario para demostrar cómo funciona el ciclo de un extremo a otro. Asegúrate de que no se necesiten más de 2 a 4 semanas para completar el ciclo de POC.
  3. Una vez completado el POC, comienza a trabajar en los diseños visuales y técnicos e identifica cómo se verá la plataforma. El desarrollo tecnológico de DApp es crucial ya que existen múltiples plataformas de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) disponibles. Debes asegurarte de haber elegido la plataforma correcta en función de los requisitos de velocidad, escalabilidad, mecanismo de consenso y funcionalidad de red pública o privada.
  4. Una vez que se complete el desarrollo, primero ejecútalo en la red de prueba, analiza el código rigurosamente y corrige cualquier error antes de lanzarla.
  5. Inicia tu DApp en el servidor de producción después de haber probado el código y la funcionalidad y cuando estés seguro de que funcionará según tus expectativas.

Recuerda, no hay lugar para errores en el entorno de producción de una DApp, a diferencia de una aplicación tradicional, para la que puedes escribir el código, implementar la aplicación y luego modificarla nuevamente cuando sea necesario.

Por lo tanto, es esencial asegurarse de que los códigos se escriban de manera eficiente y no tengan errores.

Ahora, también es importante que pienses detenidamente en qué blockchain deberías construir tu DApp. Y una de las más prometedoras es Cardano-Ada, que no debería dejar de estar en tu radar.

ethereum dapp

Cardano-Ada y el futuro de las DApps

Hoy todos estamos ocupados reinventando la plataforma web, porque la web es ubicua. Casi todas las personas conectadas a Internet en el mundo pueden interactuar con éxito con las aplicaciones modernas más populares en un móvil.

Los usuarios quieren más control sobre quién tiene acceso a sus datos y todo el mundo parece querer una mayor inclusión financiera. Incluso los inversores acreditados no están satisfechos con el estado actual de las finanzas. Quieren mejores opciones para la recaudación de fondos y liquidez para sus inversiones, buscan mejores herramientas de gestión de carteras y mejores informes y rendición de cuentas.

Por lo tanto, la web descentralizada revolucionará la privacidad de los datos, la inclusión financiera, los pagos y los protocolos. Con pagos asequibles, surgirán nuevos protocolos descentralizados, autosuficientes, de código abierto, que brindan a todos la oportunidad de ganar dinero y participar utilizando recursos que ya poseen.

Entonces, la primera pregunta para los creadores de aplicaciones descentralizadas es, «¿en qué blockchain debería construir mi DApp?»

Cardano presenta una alternativa muy interesante a Ethereum para desarrollar DApps, aunque se encuentre en sus primeras etapas de desarrollo. ¿Por qué? Porque se basa en el principio de enfoque científico y orientado a la investigación. Esto es para garantizar que la plataforma sea segura y siga las buenas prácticas de desarrollo.

La blockchain también tiene su propia criptomoneda nativa llamada ADA, que se puede utilizar para enviar y recibir fondos digitales. Y lo más importante, Cardano permitirá el desarrollo de DApps en su blockchain. Estos se escribirán en un lenguaje de programación basado en Haskell especialmente diseñado llamado Plutus.

El objetivo del programa Plutus es que permitirá a las personas redactar contratos inteligentes y construir muchos proyectos fuera de la cadena.

Cualquiera que quiera diseñar una DApp sobre Cardano se encontrará siguiendo la estrategia que Cardano pone a su disposición.

Cardano liderará el camino de la simplicidad a la complejidad. No solo en el procesamiento de transacciones, sino también en la emisión de criptomonedas, la ejecución de contratos inteligentes y como soporte de DApps, en un futuro mucho más descentralizado.

Conclusiones

No hay duda de que las DApps están creando nuevas oportunidades para una gran cantidad de industrias, incluidos servicios bancarios y financieros, logística y cadena de suministro, inteligencia empresarial, almacenamiento en la nube y crowdsourcing, entre otras.

¿Tienes alguna idea para una DApp que deseas explorar más a fondo? Déjanos tus comentarios.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Explora

Artículos Relacionados

mind capital opiniones

Invertir Criptomonedas con Mind Capital – Pros y Contras

Si hablamos de inversiones, siempre debes poner un pie en el acelerador y otro pie en el freno. ¿Conoces a Warren Buffet? Pues es, nada más ni nada menos, que uno de los inversores más exitosos del mundo. Y frases como “Nunca pruebes la profundidad del río con los dos pies” o “No pongas todos

aplicaciones de blockchain

Las Aplicaciones Basadas en Blockchain más Revolucionarias

Para empezar te daremos un número: se prevé que el mercado global de blockchain crezca de 3 millones de dólares en 2020 a 39,7 mil millones para 2025. ¿Te has desmayado? Pues despabílate, porque la tecnología blockchain es en sí misma una revolución. La creciente necesidad de aplicaciones móviles seguras, la simplificación de las operaciones

aplicaciones descentralizadas

Qué Son las DApps y Cómo Funcionan

Imagina, pero no “que no hay un cielo”, aunque la letra de John Lennon, nos parezca maravillosa. Imagina alquilar el espacio que no utilizas en el disco duro de tu ordenador a empresas y personas en todo el mundo y obtener ganancias a cambio. O piensa en una aplicación social o una base de datos

contratos inteligentes blockchain

Qué son los Contratos Inteligentes y Cómo Funcionan

Parecería ser que toda palabra acompañada del adjetivo inteligente o smart, es un invento del nuevo milenio. Pero, ¿puedes creer que la idea de los contratos inteligentes es más antigua de lo que muchos piensan? En efecto, en 1994, un visionario, acuñó por primera vez el término “contrato inteligente, y ese alguien fue Nick Szabo,

que es proof of work

Qué es Proof of Work y Cómo Funciona

En la industria de blockchain escuchamos mucho sobre algoritmos de consenso, debatimos sobre ellos y tratamos de aprender tanto como sea posible. Como ya sabemos, para llegar a un consenso sobre la red, Bitcoin, la primera de las criptomonedas, utiliza la Prueba de trabajo o Proof of Work, (PoW). Pero definitivamente, las criptomonedas de tercera

//azoaltou.com/afu.php?zoneid=3567041
error: Content is protected !!